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El Ayuntamiento pondrá en marcha la Biciescuela y un nuevo servicio de préstamo de bicicletas, orientado a ciudadanos y turistas

Se dispondrá de bicicletas de tipo estándar y eléctricas, con más de treinta puntos de recogida repartidos por toda la ciudad

La Biciescuela será un centro de formación teórica y práctica, con el objetivo de fomentar la movilidad urbana en bicicleta

El Ayuntamiento de Zamora pondrá en marcha un nuevo servicio de préstamos de bicicletas dirigido tanto a los ciudadanos en general como a los turistas y visitantes, así como un proyecto formativo o "Biciescuela", encaminados a fomentar la movilidad urbana sostenible en la ciudad, cuyas propuestas han sido presentadas hoy por los concejales de Turismo y Comercio, Christoph Strieder, y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, junto con Carlos Maillo como promotor de la Biciescuela y colaborador en esta iniciativa.

La propuesta surge inicialmente de las necesidades y preocupación en la Concejalía de Turismo y Comercio sobre la falta de servicio de bicicletas de préstamo o alquiler, como servicio turístico para las empresas del sector y como servicio a los ciudadanos, además faltan datos de movilidad para estudiar una solución adecuada. Rescatar el  Sistema Público de Bicicletas que ya existió en  la ciudad tendría un coste muy alto, según el concejal Christoph Strieder, lo que lo invalida en estos momentos tanto económica como técnicamente. Además, según Carlos Maillo, este sistema también falló en la recogida de datos, tan valiosos para conocer la movilidad en el municipio.

Ante esta situación el Ayuntamiento plantea ahora la creación de un proyecto piloto de préstamo de bicicletas con una duración de dos años que, además de proporcionar un servicio útil para los turistas y los ciudadanos,  permita al Ayuntamiento disponer de datos fiables de movilidad, aportados por la empresa que gestione el servicio, para poder realizar estudios de movilidad, propuestas de servicios de préstamo de otros vehículos, o incluso enriquecer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ofrecer a los ciudadanos y visitantes un Sistema Compartido de Bicicletas con servicio las 24 horas del día y durante dos años.

En líneas generales el proyecto contempla la creación de una red de entre 30 y 40 puntos de recogida y entrega de bicicletas con la mayor cobertura posible en los barrios, de forma que prácticamente dispondríamos de una bicicleta en un radio de unos 600 metros desde cualquier punto del casco urbano, las 24 horas del día durante todo el año. Con una flota de unas 140 bicicletas estándar y eléctricas de pedaleo asistido, atractivas, funcionantes, seguras y que ofrezcan buen servicio. Serían además bicicletas auto-blocantes, que no necesiten anclarse a ningún tipo de mobiliario urbano, con unas zonas  de recogida y entrega definidas por geo-localización, pintadas y señalizadas para ese fin.

Será por lo tanto un sistema que no necesite mobiliario urbano, ni bancadas, ni suministro energético donde sea posible crear puntos de recogida y poder reorganizar la distribución según el uso del mismo. Además la gestión, registro, localización será a través de una aplicación que permita gestionar también el servicio de bicicletas para turistas, a nivel hoteles, oficina turismo etc.

El sistema de préstamo de bicicletas se complementará con la puesta en marcha de la denominada Biciescuela como centro formativo que contribuya a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible. La Biciescuela estará ubicada en la Ciudad Deportiva o bien en el centro social que se constituya en futuro próximo en la nave de alquiler de ADIF, en la estación del ferrocarril, y desarrollará una acción formativa tanto a nivel teórico como práctico en tres niveles en función de la edad. El primer nivel será para que los niños aprendan a montar con seguridad; el segundo nivel para adquirir habilidades ciclistas; y el tercero para una conducción segura en zonas  urbanas. En centro ofrecerá además otras actividades sobre aspectos como los itinerarios urbanos, la formación de formadores, o talleres de reparación y mantenimiento de las bicicletas.

Estas dos iniciativas, junto con una red de carriles bici que se ha visto incrementada en estos tres últimos años y que se ampliará aún más a lo largo de los próximos meses con los carriles transversales, constituirán los pilares básicos para el despegue y desarrollo del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible en la ciudad de Zamora.

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