El Ayuntamiento obtiene un resultado económico muy favorable en las sentencias judiciales de contenido económico
De un total de 6.075.163 euros reclamados en litigios en los últimos 3 años, el Ayuntamiento solo ha desembolsado un 14,5%, 877.970 euros
La inmensa mayoría de estos procesos judiciales provienen del mandato anterior y han sido defendidos en el actual por los servicios jurídicos municipales, sin ninguna externalización
El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha informado hoy sobre los resultados de las sentencias, tanto favorables como desfavorables, en las que el Ayuntamiento ha sido demandado desde el 2015 hasta la actualidad. La mayoría de estas resoluciones judiciales derivan de años anteriores y tienen que ver con actos administrativos dictados en el mandato anterior, a pesar de que algunos autos se inicien en el mandato actual. En este sentido, Francisco Guarido, ha recalcado que el actual Equipo de Gobierno "no ha metido en ningún lio al Ayuntamiento desde el inicio del mandato en junio de 2015" y ha aclarado que "los resultados son a fecha de hoy , pero pueden ser variables dependiendo de las apelaciones de sentencias a favor o en contra, por lo que dentro de un año los resultados pueden variar tanto a favor como en contra del Ayuntamiento".
El Alcalde ha asegurado que el resultado en general es bastante favorable y ha defendido la labor realizada por los funcionarios municipales y el buen funcionamiento administrativo del Ayuntamiento en este sentido, con resultados aceptables frente a terceros. Un trabajo que ha sido realizado en su totalidad por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, sin recurrir a contratar servicios externos, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales
Sirva como ejemplo del año 2016, de las cantidades que tuvo que hacer frente el Ayuntamiento de Zamora, solo una Sentencia derivada del auto nº 182/2010 que se refiere al conocido asunto del Edificio Municipal y que concluyó con el pago de 608.599,10 euros por parte del Ayuntamiento. Si tenemos en cuenta que ese año la obligación total de pago por sentencias fue de 687.517 euros estamos hablando que el asunto de UFC ocupa el casi el 90% de esas obligaciones. Y aun así, el Ayuntamiento de Zamora logró ahorrar, en ese proceso judicial si tenemos en cuenta que se reclamaba el pago de 1.001.334 euros, la cantidad de 392.734,9 euros.
Globalmente el resumen es que de la cantidad reclamada en litigios (6.075.163€), se han logrado sentencias favorables en el 75% de esas cantidades (4.507.582), y realmente de lo sentenciado en contra (25%), a fecha de hoy solo se ha desembolsado del patrimonio del Ayuntamiento 877.970€; o lo que es lo mismo, solo se ha desembolsado de las arcas municipales en los últimos tres años el 14,5% de la cantidad reclamada inicialmente. "Un resultado bastante bueno", según Francisco Guarido. El resultado es el mismo si se analizan las costas judiciales a favor o en contra del Ayuntamiento
Todo ello indica que en un contexto de reclamaciones cada vez mayor, especialmente por parte de empresas concesionarias de servicios, el Ayuntamiento funciona razonablemente bien desde el punto de vista administrativo. "Si los reclamantes consiguen una pequeña parte de lo que se pleitea, quiere decir que los funcionarios municipales hacen su trabajo correctamente, a pesar de ser muchas veces poco reconocido" ha asegurado el Alcalde
Quedan para el futuro las reclamaciones más importantes, que también vienen de la época del mandato anterior, como la indemnización millonaria solicitada por la empresa Iridium Aparcamientos por la construcción de aparcamientos subterráneos de San Martín y Constitución o lo solicitado por la concesionaria del Aparcamiento de Avenida Reyes Católicos, así como la reclamación por el saneamiento de Roales y que se presentará de nuevo por la vía civil próximamente.