Las
nuevas obras contemplan actuaciones en casi 4 km de carril bici, con una
inversión de 300.000 euros
En
los últimos tres años el Ayuntamiento ha invertido más de 500.000 euros en
reparaciones y nuevos tramos de carril bici
El
próximo año están previstas nuevas actuaciones de ampliación del carril bici de
la ciudad.
El
Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con el concejal de Urbanismo,
Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana
y Movilidad, Antidio Fagúndez, han informado hoy del comienzo de las obras de
renovación integral de los 3,3 kilómetros que transcurren en paralelo al Duero
y al Valderaduey hasta el IFEZA, así como el tramo de la margen izquierda del
Duero, entre las aceñas de Pinilla y el Puente de Piedra, y un tramo en la
carretera de Almaraz, lo que supone en conjunto una intervención en casi 4
kilómetros de carril bici, con una inversión de 300.000 euros y un plazo de
ejecución de 2 meses.
En
el tramo de la margen derecha del Río Duero, la margen derecha del Río
Valderaduey y hasta la Carretera Aldehuela se renovará la capa bituminosa de
toda la zona, excavando el solado actual en los espacios más deteriorados, se
acondicionarán las dos márgenes adyacentes al carril, y se llevará a cabo la
nueva señalización horizontal y vertical en todo el tramo de actuación; en la
zona comprendido entre las Aceñas de Pinilla y el Puente de Piedra, se
procederá a la excavación del tramo para la posterior recolocación y
compactación de la zahorra sobre la que se colocará otra capa de jabre,
delimitando el carril con postes de madera semi-redondos siguiendo el modelo ya
existente en la margen izquierda; y para el tramo de la carretera Almaraz
comprendido entre la N-122 y la primera rotonda de la carretera ZA-P-2223
próxima al camino Valbueno, se procederá al pintado de las marcas viales y a la
colocación de la señalización vertical.
Además,
Francisco Guarido, ha dado a conocer un nuevo proyecto valorado en 500.000
euros que se acometerá el próximo año para el acondicionamiento del antiguo
vertedero de Valderrey, dentro del cual se prevé la conexión desde el inicio de
la carretera de Valderrey con el Polígono de La Hiniesta, desde donde
conectaría con otros carriles bici que se están estudiando y con Valorio, una
vez finalizadas las obras del AVE.
Tal
y como ha recordado Andidio Fagúndez, este proyecto se suma al acometido a lo
largo del último trimestre del pasado año, con una inversión de 180.000 euros,
y que supuso la renovación de todos los tramos en mal estado en la zona
comprendida entre el puente de los Tres Arboles hasta la antigua toma de
abastecimiento de agua, así como en el carril que trascurre paralelo a la
carretera de la Aldehuela; se creó un nuevo carril de zahorra entre el
merendero de los Pelambres y el Puente de los Poetas, así como la sustitución
de la zahorra en el tramo entre el Puente de Piedra y los Pelambres; la
colocación de separadores visibles y reflectantes en la Calle Caballeros; el
cambio de señalización en el carril del Puente de los Poetas; y la creación y
pintado de nuevo carril en la carretera de Almaraz hasta el Colegio Corazón de
María.
Además
esta primavera se han puesto en funcionamiento nuevos tramos urbanos en la
calle Doctor Fleming, el parque de San Martin, Valorio, Calle los Pisones,
Parque de La Frontera, Carretera de Almaraz y puente de los poetas, que suman 2
nuevos kilómetros a los 20 ya existentes
El
concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad también ha informado sobre otras
nuevas actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente como por ejemplo la
creación de 2 kilómetros urbanos que conectarán Valorio con el resto de la
ciudad con un carril bici seguro, la señalización del casco histórico para que
ciudadanos y visitantes puedan disfrutar por el centro de la ciudad, así como
de otros proyectos que se están estudiando para conectar la ciudad con el
barrio de Carrascal y con el de Siglo XXI.
Antidio
Fagúndez ha resaltado que todos estos proyectos se engloban dentro del Plan de
Movilidad Urbana Sostenible que aprobó el Equipo de Gobierno y que marcó las
líneas de actuación a seguir en la mejora y conservación del carril bici ya
existente y en la creación de nuevos espacios que mejoren la movilidad de la
ciudad, haciendo que la bicicleta no solo sea un vehículo de paseo sino un
medio de transporte