google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Ante el aumento de los robos en iglesias y a particulares, IU presenta una moción para reforzar la seguridad en la zona rural Google+

7 de junio de 2018

Ante el aumento de los robos en iglesias y a particulares, IU presenta una moción para reforzar la seguridad en la zona rural

Ayer el patrimonio artístico y religioso de Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste y San Cristóbal de Aliste ha sufrido destrozos por robos de pequeñas cantidades de dinero en las iglesias.

Sólo en los dos últimos meses, los pueblos de Figueruela de Abajo, Torres de Aliste, Rábano de Aliste, Trabazos, Latedo, La Hiniesta, Cazurra, Peleas de Abajo, Andavías, Casaseca, la ermita de Montamarta y San Pedro de la Nave, Cobreros, San Román y Santa Colomba han sufrido daños similares, que han llevado a los sacerdotes a tener que retirar objetos de valor de las iglesias.

También han aumentado los robos en domicilios particulares, de viviendas habitadas y deshabitadas. La tranquilidad y seguridad de nuestra zona rural se está viendo perjudicada de manera especial por la despoblación, porque las fuerzas y cuerpos de seguridad se han ido reduciendo a medida que se perdía población y eso ha provocado que los pequeños delincuentes vean favorecidos sus delitos por falta de vigilancia.

Si la vida en los pueblos ya es difícil por falta de servicios, a mayores está dejando de ser seguro por aumento de los delitos de robo.

Teniendo en cuenta que esta situación de inseguridad está sufriendo una escalada cada vez mayor el grupo de IU presenta la siguiente moción:

1. Instando a la subdelegación del gobierno a que refuerce la seguridad en los pueblos de la zona rural, con el fin de evitar los robos tanto en el patrimonio cultural, histórico y artístico, como a las viviendas y negocios de sus habitantes