google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU solicita que la Diputación se oponga a la explotación de minerales en los Arribes del Duero tras los estudios de investigación ya autorizados Google+

27 de abril de 2018

IU solicita que la Diputación se oponga a la explotación de minerales en los Arribes del Duero tras los estudios de investigación ya autorizados

En la Comisión de Obras y Medio Ambiente de la Diputación que se celebra hoy, viernes, 27 de abril, la diputada de IU Laura Rivera presentará un Ruego para que la Diputación se informe sobre el “Permiso de Investigación” para recursos mineros en Fermoselle y Villar del Buey, con el fin de garantizar el respeto al medio ambiente en el Parque natural de Arribes de Duero. 

En el BOCyL de 26 de marzo se anuncia por parte de la Consejería de Economía y hacienda la “Información pública relativa a la admisión definitiva del Permiso de Investigación El Cogollo, nº 1971, para recursos de la Sección C), Litio, Estaño, Wolframio y Tántalo, en los términos municipales de Fermoselle y Villar del Buey (Zamora)”

El terreno solicitado por la empresa GRABAT ENERGY, S. L. corresponde a 41 cuadrículas mineras del Permiso de Investigación “El Cogollo”, con un total de 1.180 hectáreas, para investigar los minerales de litio, estaño, wolframio y tántalo.

Ocuparía un total de 1.180 ha, coincidentes en su totalidad a dos espacios pertenecientes a la Red Natura: 

ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Arribes del Duero”.
LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) “Arribes del Duero”. 

Si bien se recoge en el BOCyL que no existe ningún Bien de Interés Cultural en el perímetro solicitado, si hay tres bienes catalogados como Patrimonio de la Junta de Castilla y León al Sur del Permiso de Investigación, en Fermoselle: la Villa, el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Del área seleccionada como potencial minero en Pinilla de Fermoselle, el indicio nº 1 “El Cogollo” (entre la carretera de Pinilla y el Duero) muestra mineralización de Litio; mientras los 6 indicios restantes son estériles. 

Pese a ser un Estudio de Investigación, se deja claro en el Programa que el objetivo es localizar las posibles mineralizaciones con contenidos de litio, estaño, wolframio y tántalo, “para solicitar el pase a Concesión Derivada, en el ámbito de las 41 cuadrículas mineras solicitadas“

El plazo de investigación será de 3 años, incluyendo una campaña de 20 sondeos en dos fases, con profundidades de 200 metros en vertical.

La inversión por cuadrícula es de 18.144 €, y la total en tres años será de 743.908€.

La reacción ciudadana ante este estudio minero, tanto por afectar al Parque Natural de los Arribes del Duero en la totalidad del territorio como por el modelo de desarrollo que plantea para la zona, no se ha hecho esperar. 

Tanto la  Plataforma cívica “No en mi tierra” como la Asociación Terra Sostenible,  denuncian la mala gestión pública del territorio, entregándole las llaves del futuro a empresas depredadoras y corruptas, juzgadas por estafa, como es el caso de la empresa Grabat Energy S.L., a la que se le ha concedido el permiso de investigación, “que está inmersa en un proceso judicial por estafa, cuyo capital social es de 6.400 euros y cuyo historial tiene vínculos con la trama Púnica” – según denuncian públicamente. 

Por otra parte, el estudio de Investigación puede derivar en Concesión para la explotación de los recursos mineros. Y las minas de litio son minas a cielo abierto, contaminantes y con grandes necesidades de agua.

Contrasta este modelo de desarrollo con el modelo medioambiental que se ha ido estableciendo en la zona de los Arribes y en toda la Provincia, a través de la potenciación de los productos autóctonos de calidad y del turismo rural. 

Como en el caso de las macrogranjas, seguimos planteando desde IU que en el fondo lo que subyace es un debate más profundo sobre el modelo de desarrollo rural, en un contexto de despoblación de toda la Provincia.

Por todo ello, y ante la alarma que la autorización de los estudios mineros están causando entre la población, desde IU solicitamos a la Diputación que se oponga a este modelo de desarrollo que afecta negativamente a la protección medioambiental de nuestros espacios naturales, y que acaba con el modelo de desarrollo sostenible de la zona rural.