Ir al contenido principal

IU solicita que la Diputación se oponga a la explotación de minerales en los Arribes del Duero tras los estudios de investigación ya autorizados

En la Comisión de Obras y Medio Ambiente de la Diputación que se celebra hoy, viernes, 27 de abril, la diputada de IU Laura Rivera presentará un Ruego para que la Diputación se informe sobre el “Permiso de Investigación” para recursos mineros en Fermoselle y Villar del Buey, con el fin de garantizar el respeto al medio ambiente en el Parque natural de Arribes de Duero. 

En el BOCyL de 26 de marzo se anuncia por parte de la Consejería de Economía y hacienda la “Información pública relativa a la admisión definitiva del Permiso de Investigación El Cogollo, nº 1971, para recursos de la Sección C), Litio, Estaño, Wolframio y Tántalo, en los términos municipales de Fermoselle y Villar del Buey (Zamora)”

El terreno solicitado por la empresa GRABAT ENERGY, S. L. corresponde a 41 cuadrículas mineras del Permiso de Investigación “El Cogollo”, con un total de 1.180 hectáreas, para investigar los minerales de litio, estaño, wolframio y tántalo.

Ocuparía un total de 1.180 ha, coincidentes en su totalidad a dos espacios pertenecientes a la Red Natura: 

ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Arribes del Duero”.
LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) “Arribes del Duero”. 

Si bien se recoge en el BOCyL que no existe ningún Bien de Interés Cultural en el perímetro solicitado, si hay tres bienes catalogados como Patrimonio de la Junta de Castilla y León al Sur del Permiso de Investigación, en Fermoselle: la Villa, el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Del área seleccionada como potencial minero en Pinilla de Fermoselle, el indicio nº 1 “El Cogollo” (entre la carretera de Pinilla y el Duero) muestra mineralización de Litio; mientras los 6 indicios restantes son estériles. 

Pese a ser un Estudio de Investigación, se deja claro en el Programa que el objetivo es localizar las posibles mineralizaciones con contenidos de litio, estaño, wolframio y tántalo, “para solicitar el pase a Concesión Derivada, en el ámbito de las 41 cuadrículas mineras solicitadas“

El plazo de investigación será de 3 años, incluyendo una campaña de 20 sondeos en dos fases, con profundidades de 200 metros en vertical.

La inversión por cuadrícula es de 18.144 €, y la total en tres años será de 743.908€.

La reacción ciudadana ante este estudio minero, tanto por afectar al Parque Natural de los Arribes del Duero en la totalidad del territorio como por el modelo de desarrollo que plantea para la zona, no se ha hecho esperar. 

Tanto la  Plataforma cívica “No en mi tierra” como la Asociación Terra Sostenible,  denuncian la mala gestión pública del territorio, entregándole las llaves del futuro a empresas depredadoras y corruptas, juzgadas por estafa, como es el caso de la empresa Grabat Energy S.L., a la que se le ha concedido el permiso de investigación, “que está inmersa en un proceso judicial por estafa, cuyo capital social es de 6.400 euros y cuyo historial tiene vínculos con la trama Púnica” – según denuncian públicamente. 

Por otra parte, el estudio de Investigación puede derivar en Concesión para la explotación de los recursos mineros. Y las minas de litio son minas a cielo abierto, contaminantes y con grandes necesidades de agua.

Contrasta este modelo de desarrollo con el modelo medioambiental que se ha ido estableciendo en la zona de los Arribes y en toda la Provincia, a través de la potenciación de los productos autóctonos de calidad y del turismo rural. 

Como en el caso de las macrogranjas, seguimos planteando desde IU que en el fondo lo que subyace es un debate más profundo sobre el modelo de desarrollo rural, en un contexto de despoblación de toda la Provincia.

Por todo ello, y ante la alarma que la autorización de los estudios mineros están causando entre la población, desde IU solicitamos a la Diputación que se oponga a este modelo de desarrollo que afecta negativamente a la protección medioambiental de nuestros espacios naturales, y que acaba con el modelo de desarrollo sostenible de la zona rural.  


Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos