google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU solicita el aumento del presupuesto y la modificación de los criterios de selección de los programas de formación profesional dual para favorecer a los municipios de la zona rural Google+

2 de noviembre de 2016

IU solicita el aumento del presupuesto y la modificación de los criterios de selección de los programas de formación profesional dual para favorecer a los municipios de la zona rural

De los 28 ayuntamientos de la provincia de Zamora que han solicitado al Servicio Público de Empleo de Castilla y León 31 Programas Mixtos de Formación y Empleo (anteriormente denominados Escuelas Taller, se han concedido por parte de la Junta tan sólo a 9 ayuntamientos por lo que 19 se han denegado y se han quedado sin poder contratar parados al amparo de esta subvención para la formación y el empleo.

De los 19 denegados, que corresponden fundamentalmente a municipios de zona rural, 7 han sido por desestimiento y 12 por falta de crédito.

De esta manera  del total de 1.196.235 € subvencionados en la Provincia de Zamora, 720.808 corresponden a la Capital y su alfoz (Zamora recibe 598.000), y 475.427 al resto de la Provincia (de ellos184.036 son para Benavente).

En definitiva la zona rural (descontando Zamora y Benavente) recibe sólo 414.199 (34%), para 5 municipios. Y si descontamos el alfoz de Zamora, solo 291.391. (24%) para 7. 

La consecuencia para los habitantes de la zona rural es que no podrán contratarse a 166 parados como trabajadores en formación (que es lo solicitado por los ayuntamientos a quienes se ha denegado).Sí accederán al programa 144 personas en paro entre ayuntamientos a quienes se ha concedido (de ellos 66 de Zamora y 24 de Benavente).

Estos datos tienen una explicación lógica, porque el número de trabajadores en paro es mayor en las localidades de más población, y porque los ayuntamientos de los municipios mayores tienen más medios para elaborar  los proyectos formativos, recibiendo por ambos aspectos mayor puntuación.

Sin embargo, desde el Grupo de IU consideramos que hay que tomar medidas para compensar a las zonas rurales, que tienen menos paro debido a la emigración y a la despoblación, provocadas en gran parte por la falta de empleo, en una espiral que no cesa salvo que se intervenga de manera positiva desde las administraciones.

Por ello, proponemos al Pleno de la Diputación la siguiente

MOCIÓN DE URGENCIA

1. Instar a la Junta de Castilla y León a modificar los criterios de concesión de subvenciones a los Ayuntamientos para los Programas de Formación Profesional Dual, estableciendo medidas de   discriminación positiva para las zonas rurales, teniendo en cuenta factores como la despoblación, el aislamiento, y cuantos se considere para favorecer el acceso a estas subvenciones.

2. Solicitar a la Junta de Castilla y León que aumente el presupuesto para estos Programas, toda vez que la mayoría de las denegaciones se deben a la falta de crédito, y no a otros  Factores intrínsecos de los Ayuntamientos.

3. Apoyar y asesorar desde la Diputación a los municipios que lo requieran en la elaboración  de los proyectos de F.P. Dual.

4. Instar a la Junta a regular la posibilidad de establecer agrupaciones flexibles de los municipios para poder acceder a estas subvenciones de manera conjunta, en el caso de que el número de personas en paro no fuera suficiente para establecer un programa en una localidad.

5. Estudiar cuantas posibilidades permitan la consecución del objetivo propuesto de favorecer el acceso a las subvenciones de los municipios de zona rural.