google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción en apoyo a Takbar Haddi Google+

31 de mayo de 2016

Moción en apoyo a Takbar Haddi

Los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora presentan la siguiente moción en apoyo a Takbar Haddi, de acuerdo a la fundamentación siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Takbar Haddi es una mujer saharaui residente en Tenerife que pide justicia para su hijo después de que muriese en extrañas circunstancias en el Aaiún.  Es la madre de Mohamed Lamin Haidala y  denuncia que el  joven de 21 años fue agredido en el Aaiún, por cinco marroquíes que trabajaban en una tienda cercana a su casa el 31 de enero de 2015 y que, como consecuencia de esa agresión, sufrió una serie de heridas. Ya en el hospital no recibió la asistencia médica adecuada, fue detenido en dependencias policiales y falleció encarcelado a los pocos días. Desde entonces la familia reclama el cuerpo de su hijo, que se le practique una autopsia independiente en España y castigo a los culpables.

El Consulado de Marruecos en Canarias mantiene que Mohamed murió debido a una reyerta y que su familia "rechazó recuperar los restos mortales del difunto". Sin embargo, la familia insiste en que no se hicieron cargo del cuerpo, ya que las condiciones impuestas para hacerlo era que se renunciase a llevar a cabo cualquier investigación sobre lo sucedido, que no se realizara ninguna autopsia al cuerpo y que no se reclamase sanción o castigo para los culpables.

La lucha de Takbar Haddi, pidiendo justicia para su hijo la llevó a protagonizar una huelga de hambre durante 36 días ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canarias, protesta que tuvo que abandonar el 19 de junio de 2015 ante el deterioro de su salud, por lo que tuvo que ser hospitalizada.

A finales de ese mismo mes viajó a Estrasburgo, para exponer su caso ante el Parlamento Europeo, reclamando JUSTICIA. Cuando volvió de nuevo a continuar su protesta pacífica ante el consulado marroquí, la policía española la obligó a retirar las fotos de su hijo y la invitó a marcharse.

Desde hace más de un año, esta madre coraje acude cada día, haga frio, calor o llueva, frente a la Delegación del Gobierno de España en Las Palmas de Gran Canarias, para continuar su lucha, recogiendo firmas y exigiendo justicia. Su objetivo es que su causa no caiga en el olvido.

Takbar Haddi envió el pasado verano una carta al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, contándole el caso y su reivindicación. La misiva recogía también las demandas de todo el pueblo saharaui que vive oprimido y arrinconado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Por todo lo anterior el Pleno del Ayuntamiento asume los siguientes: ACUERDOS

PRIMERO: El Ayuntamiento de Zamora manifiesta su apoyo a la solicitud de Takbar Haddi ante el gobierno marroquí para que le sea entregado el cuerpo de su hijo fallecido y que se pueda llevar a cabo ya en territorio español una investigación imparcial e independiente que pueda esclarecer las causas de la muerte de Mohamed Lamine Haidala.

SEGUNDO:  Instar al Gobierno de España a que solicite al Reino de Marruecos  que se entregue el cuerpo de Mohamed Lamine Haidala a la familia, que no ha podido siquiera velar ni llorar ante él,  pero, sobre todo, para que pueda recibir una sepultura digna a la condición humana Y que se posibilite la realización de una autopsia independiente al cuerpo de Mohamed Lamine Haidala

TERCERO:  Instar al GOBIERNO DE ESPAÑA para que asegure la instrucción de una investigación imparcial e independiente de las circunstancias de la muerte del joven Mohamed Lamine Haidala, desde la agresión sufrida el 31 de enero, hasta su muerte el día 8 de febrero mientras se encontraba custodiado por la policía marroquí, con la detención de los presuntos asesinos, y la exigencia de responsabilidades penales en un proceso judicial.

CUARTO: Solicitar del Gobierno de España, de la ONU y de la Unión Europea, que insten al Reino de Marruecos a respetar los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo saharaui, así como que elimine los obstáculos que sigue erigiendo para que se lleven a cabo las resoluciones de la ONU al respecto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui