google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción para declarar Zamora libre de circos con animales Google+

31 de julio de 2015

Moción para declarar Zamora libre de circos con animales

Moción para declarar Zamora libre de circos con animales

CONSIDERANDO que todos los animales, sean de la especie que sean, han de recibir un trato adecuado y que en los circos suelen vivir en condiciones de cautividad alojados y transportados en largas distancias en remolques de camiones que suponen una agresión a su salud y estado natural.

CONSIDERANDO que entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, aunque hayan nacido en cautividad mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace habitualmente a través de la violencia.

CONSIDERANDO que el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de especies.

CONSIDERANDO que las Administraciones Locales también han de favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural.
CONSIDERANDO que el respeto del medioambiente y la naturaleza también comporta el respeto a aquellos seres con los que compartimos el planeta Tierra.

CONSIDERANDO que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada y promueven una versión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso del todo anti pedagógico para los niños, que es el público mayoritario de estos espectáculos.

CONSIDERANDO que diversos Ayuntamientos de todo el Estado y un creciente número de países de todo el mundo han prohibido la actuación de espectáculos con animales en sus territorios.

CONSIDERANDO que algunos animales salvajes pueden ser muy peligrosos y existen casos de animales que han escapado de las instalaciones circenses y han causado graves daños materiales y personales, además de poner en peligro la vida del propio animal.
Se solicita al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos animales.

SEGUNDO.- En el ámbito de las competencias de este Ayuntamiento, no permitir la instalación en nuestra ciudad de circos con animales salvajes aunque éstos no participen en el espectáculo, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles huídas.

TERCERO.- Notificar este acuerdo a la Asociación Defensa Animal Zamora, a la Diputación, y al gobierno de la Comunidad Autónoma.


CUARTO.- Adaptar las Ordenanzas Municipales al contenido del presente acuerdo.