google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Consitución y presentación del Área de Juventud de IU Zamora Google+

10 de mayo de 2015

Consitución y presentación del Área de Juventud de IU Zamora

Hoy los jóvenes de IU han constituido y presentado el Área de Juventud de IU Zamora. Jonatan de Anta ha sido elegido Coodinador del Área

La juventud zamorana ve a Izquierda Unida como una herramienta útil y fuerte contra las políticas del PP. Los valores de la izquierda se están recuperando, y claramente el Grupo Municipal de Izquierda Unida está en alza. Esto queda reflejado en las declaraciones de Clara San Damián en las que advierte que “a rio revuelto el Sr. Guarido puede ser alcalde”. Estas aguas revueltas de las que habla la candidata del PP son la nefasta gestión del PP en todos los años que lleva gobernando, y ya va siendo hora de que las aguas vuelvan a su cauce. Un par de ejemplos de por qué el Duero está revuelto son:

1. El PP ha suprimido el descuento del billete del autobús urbano con la Tarjeta Joven con la nueva concesionaria. Con la anterior concesionaria el billete utilizando esta tarjeta joven se quedaba en 30 céntimos.

2 .En el 1er Plan de Juventud como el Ayuntamiento se comprometía a promover con los bancos hipotecas más ventajosas para los jóvenes. Todo propaganda. Víctor López dijo que iba a hablar con los bancos y nada de nada. Además el PP ha suprimido unas ayudas que había para el alquiler o la compra de viviendas destinadas a jóvenes menores de 30 años. Todos los años había una partida para ello, pero hace tres años las suprimió.

Respecto a lo anterior, proponemos como medidas para apaciguar las aguas del Duero:
 
1. Transporte subvencionado para estudiantes que deban realizar su desplazamiento mediante algún medio de transporte, creando una tarjeta bono-bus para estudiantes.

2. Planes de vivienda en régimen de alquiler o propiedad dirigidos a jóvenes. Creación de sistemas de vivienda de bajo coste con servicios comunitarios compartidos y con zonas de uso colectivo para la dinamización cultural.

Creemos que el problema de los jóvenes en esta ciudad es que no están, se van. En diciembre de 2014, Zamora capital pierde 563 habitantes, Benavente 258 y Toro 116 en un solo año. Este exilio se ve contrastado en las cifras del paro que bajaron prácticamente en el mismo número de personas que se han visto abocadas a la emigración.

Creemos que el problema de los jóvenes en esta ciudad es que no están, se van. En diciembre de 2014, Zamora capital pierde 563 habitantes, Benavente 258 y Toro 116 en un solo año. Este exilio se ve contrastado en las cifras del paro que bajaron prácticamente en el mismo número de personas que se han visto abocadas a la emigración.

Aquí el PP lo que vende es que el paro baja, lo que los jóvenes vemos son a nuestros amigos, conocidos o familiares que se ven obligados a marcharse fuera. Donde ellos ven cifras, nosotros vemos personas.

Ayer escribía el portavoz del PP, Jose Luis Prieto, “para qué cambiar lo que funciona bien y crea empleo”. Nos gustaría invitarle a que les diga a los exiliados, por su pésima gestión, y a sus padres que siguen aquí, que todo va bien. Porque queremos recordar que esto es lo de siempre, los hijos de los trabajadores tenemos que emigrar para buscarnos un futuro, mientras que los hijos de los causantes de esta crisis les montan sus empresas por tener las espaldas bien cubiertas.

Desde Izquierda Unida tenemos dos propuestas para paliar el paro juvenil dentro de las posibilidades de la gestión municipal:

1. Renuncia del ayuntamiento a la utilización de subterfugios como becas, prácticas no remuneradas, etc. como mecanismo para contratar jóvenes sin remunerarlos adecuadamente.

2. Servicios municipales de asesoramiento y orientación laboral, en contacto y cooperación con las oficinas públicas del empleo. 

El compromiso de IU de Zamora con la juventud, comienza desde el  desarrollo de programas específicos para la participación juvenil en la elaboración de los presupuestos municipales. Continuando con la lucha frente al inmovilismo cultural promovido por el PP, su cultura de la evasión, con la promoción del botellón descontrolado utilizado para criminalizar a la juventud a los ojos de la población, con un intento encubierto de no promover el libre pensamiento. Desde Izquierda Unida proponemos:

1. Promoción del ocio no consumista facilitando espacios gratuitos para realizar actividades en la calle y en las instalaciones municipales.

2. Organización de semanas de la juventud como espacio de propuesta e iniciativa juvenil a nivel político, asociativo, participativo, de ocio

3. Programa de identidad cultural juvenil: bolsa de artistas jóvenes, red de intercambios internacionales de artistas, programa de dinamización musical con estudio de grabación municipal, con un sello discográfico local.

4. Regulación del botellón mediante el diálogo entre todos los afectados. No debemos utilizar el botellón para criminalizar a la juventud.

5. Abrir espacios para el ocio alternativo nocturno, implicando directamente a los y las jóvenes en el diseño de éstos.

6. Gratuidad o descuentos a los jóvenes para eventos culturales con patrocinio público.

7. Poner a disposición de las actividades culturales infantiles y juveniles las instalaciones de los centros de enseñanza fuera de las horas escolares.

8. Creación de lo que denominamos “Pared Creativa”, enfocada a la libre expresión artística de personas con voluntad de exponer de forma efímera su creación artística.