google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU denuncia que el PP tiene las instituciones como un cortijo privado Google+

12 de febrero de 2015

IU denuncia que el PP tiene las instituciones como un cortijo privado

El grupo municipal de PP da “donativos” a las águedas utilizando las instalaciones municipales

IU exige a la Alcaldesa que los donativos o aportaciones las dé el Ayuntamiento

Las águedas de Zamora visitaron hace unos días el Ayuntamiento. Como siempre, las recibe la Alcaldesa y los concejales del PP. Y como siempre se les entrega un sobre con una pequeña subvención. Lo sorprendente es que desde hace tres años esta subvención ya no la entrega la Institución como tal, sino el Grupo del PP.

Aunque la carta que se les ha entregado este año a las águedas dice que desde hace tres años el Grupo del PP da el dinero, tenemos constancia al menos en algunos grupos de que es el primer año que se hace así.

Queremos entender que los 50€ han salido de la subvención al Grupo Municipal del PP (13.000€) y no de los bolsillos particulares de la Alcaldesa, lo cual sería más grave porque las personas “particulares” no pueden utilizar institucionalmente el Ayuntamiento.

Entendemos que el dinero ha salido de la subvención al Grupo, lo cual nos lleva a concluir lo siguiente:

1. El Partido Popular y el Grupo del PP y la Alcaldesa están utilizando la Institución para fines privados y partidistas, traicionando la buena voluntad de las águedas de Zamora.

2. Nos consta que los Grupos de águedas solicitan todos los años a través del Registro una subvención municipal para sus actos, que se ha traducido siempre en que el Ayuntamiento, a través de la partida de protocolo de la Alcaldía les entrega, mediante recibí, 50 euros a cada grupo. Menos desde hace tres años, y en algunos grupos desde este año, la cantidad no la entrega el Ayuntamiento, sino el PP con carta de propaganda incluida

3. Las subvenciones que reciben los Grupos Políticos están reguladas por Ley estableciendo que son para “el funcionamiento interno”. En consecuencia, nos parece no ajustado a la Ley dar “donativos” privados a diversas asociaciones.

4. Este tipo de donativos privados dados en un sobre con el membrete de la Alcaldía y firmados por el Grupo Municipal Popular, además de irregulares, más parecen suponer un intento de propaganda política de cara a las elecciones y un deseo de “vender” ayudas a organizaciones privadas, utilizando su buena voluntad

5. El Ayuntamiento ha mejorado en transparencia, sí, pero no en la que quieren los ciudadanos, como es conocer en qué se gastan las subvenciones los Grupos del Ayuntamiento. La Ley dice que la contabilidad sólo se hará pública si el Pleno lo pide, con lo que legalmente las subvenciones funcionan como “fondos reservados”

El Grupo de IU solicita públicamente a la Alcaldía que deje a un lado estas prácticas de considerar la Institución como un cortijo privado, que respete la Ley y destine la subvención para su funcionamiento interno, y que haga públicos ante los ciudadanos en qué se gastan ese dinero.

El Grupo de IU está a favor de mantener la tradición de dar esa pírrica cantidad a todos los grupos de águedas,  pero desde la INSTITUCIÓN MUNICIPAL a través de la partida del protocolo de la Alcaldía