google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Ayuntamiento permite que los alumnos de la Escuela Taller hagan trabajos gratis para la empresa de mantenimiento de jardines Google+

4 de agosto de 2014

El Ayuntamiento permite que los alumnos de la Escuela Taller hagan trabajos gratis para la empresa de mantenimiento de jardines

AYUNTAMIENTO. ESCUELA TALLER

El Ayuntamiento mantiene en estos momentos dos Escuelas Taller. Una de atención sociosanitaria y otra de jardinería. Se trata de “formación dual”, es decir, una parte teórica que se da en las instalaciones del propio Ayuntamiento en la Carretera de Almaraz, y otra práctica que se debería dar en las instalaciones del propio Ayuntamiento como si actuara como una empresa.

El Interventor ha advertido en varias ocasiones que la parte práctica de esta formación dual se está dando de forma fraudulenta. La atención sociosanitaria, además de en las instalaciones del Virgen del Yermo y de la Residencia de Mayores de los Tres Árboles, se da fundamentalmente en las instalaciones de Intras. Por su parte la parte práctica de la jardinería se está realizando fundamentalmente en el Grupo Raga, es decir, en la parte de jardines cuyo mantenimiento está privatizado. En definitiva en ninguna de las instalaciones del propio Ayuntamiento.

Por eso, la Intervención Municipal, habla en sus Informes de “cesión ilegal de trabajadores”. Para el Grupo Municipal de IU, sería hecho muy grave, después de comprobar algunos de los trabajos de los alumnos de la Escuela Taller de Jardinería para el Grupo Raga. Al final, es una transferencia de dinero público a empresas privadas.

Trabajos que ha hecho la Escuela Taller de Jardinería para el Grupo Raga:
  • Poda de 400 árboles en Valorio
  • Arreglo del Parque Infantil de Valorio.
  • Limpieza del Arroyo de Valorio.
  • Plantación de árboles en la zona de Las Vistillas (por enésima vez).
  • Desbroce en Entrepuentes (Avda. del Mengue).
  • Goteo de zonas verdes en Puente de Los Poetas.
Todas las prácticas deberían haberse realizado en los jardines de mantenimiento público. La plantilla de jardineros municipales ha descendido a menos de la mitad en los últimos diez años, y por lo tanto, los trabajos de la Escuela Taller habrían sin duda solventado parte de este problema.

Esto se añade a la circunstancia ya denunciada por IU sobre el hecho cierto de que los trabajadores de esta empresa para competencias exclusivas del mantenimiento de jardines, están a su vez realizando trabajos de obras es jardines conseguidas por Raga en contratos diferentes. El PP rechazó en Pleno la constitución de una Comisión de Investigación sobre este asunto. No lo quieren aclarar.

En estos momentos el contrato está totalmente caducado y se sigue haciendo el servicio por la misma empresa. Se adjudicó en 2007 por algo más de 800.000€, pero se vienen pagando trabajos por “ampliaciones” que nunca se han incluido en el contrato hasta alcanzar la cifra de 1.200.000€.