google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción para una elección democrática de los alcaldes Google+

14 de julio de 2014

Moción para una elección democrática de los alcaldes

AYUNTAMIENTO. MOCIÓN

Los municipios españoles han sido desde 1979 la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país: miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de éstos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, para afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía. 

Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política.

Consideramos imprescindible conservar ese papel, que ha sido razonablemente garantizado durante todo este período por un sistema electoral que, sin ser perfecto, ha permitido que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio hayan configurado mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada en la CE.

La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido.

Es más, el art. 140 de la Constitución Española establece que el voto de  vecinos y vecinas será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas. Además, los/as  concejales/as serán elegidos de forma directa.

La atribución del alcalde o alcaldesa  a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes/sas, concejales/as que no tuvieran el apoyo de la mayoría. La lista más votada no es necesariamente la lista que pudiera tener más apoyos. Esa situación se puede dar posiblemente en el municipio de Zamora en mayo de 2015

Por lo expuesto, se presenta la  siguientes MOCIÓN:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Zamora manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y alcaldes de las Corporaciones Locales y, muy especialmente a:

a) La atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.

b) La atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituidos en el Pleno del Ayuntamiento.

c) La constitución del Pleno Municipal por concejales/as que no hayan sido elegidos/as en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española.

2. A esta moción se le dará la publicidad necesaria para que sea conocida por la ciudadanía del municipio.

3. Dar traslado de los  acuerdos  al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.