google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU propone ajustar la tasa de basura porque el estudio de costes de la recogida en 2014 es inferior al de 2011 Google+

28 de julio de 2014

IU propone ajustar la tasa de basura porque el estudio de costes de la recogida en 2014 es inferior al de 2011

AYUNTAMIENTO.  MEDIO AMBIENTE

Parte de la limpieza viaria, que no está sujeta a tasa, podría estar pagándose con la tasa de basura cargada a los zamoranos

El Estudio de Costes es muy importante a la hora de calcular la tasa que tendrán que pagar los zamoranos. El coste que se presenta ahora es inferior al estudio de costes que se presentó en septiembre de 2011.

En 2011 se decía que el coste de la Recogida de Basuras era de 2.400.400€. A esa cantidad hay que añadirle el coste del Centro de Tratamiento de Residuos y los costes indirectos, es decir, los costes de gestión (funcionarios, luz, coste de edificios, etc., del mismo Ayuntamiento). En el Anteproyecto de 2014, se atribuyen 2.064.621€ a la Recogida de Basuras, una cantidad sensiblemente inferior a la de 2011. En el cuadro pueden observarse los datos, en los que se atribuye también una cantidad a medios compartidos.

Como también se observa en la Liquidación de 2013, aparecen como derechos reconocidos la cantidad de 3.406.258€, que podría ser incluso superior al máximo que puede cobrar el Ayuntamiento teniendo en cuenta que legalmente la recaudación de una tasas no puede superar el coste del servicio.

No en vano el Informe de la Intervención de fecha 28 de mayo de 2014 distingue entre la Limpieza viaria que No puede estar sometido el coste del servicio a tasa a cobrar a los ciudadanos, y Recogida de Basuras que SI estará sometida a tasa. Dice el Interventor que “La agrupación de un contrato de un servicio sometido a tasa (Recogida) y uno para el que están expresamente prohibidas (Limpieza) genera un serio problema de control para evitar subvenciones cruzadas entre ambas actividades económicas de la empresa contratista”.

Quiere decir con ello que podría darse la circunstancia de que parte de las tasas por Recogida pudieran sufragar el coste de la Limpieza.

Por ello, el Grupo Municipal de IU, en la Comisión de hoy, lunes propondrá:

Que se ajuste la tasa a cobrar a los ciudadanos, toda vez que en 2014 se reconoce un gasto de gestión del servicio RSU inferior respecto al estudio que se realizó en 2011.

Que el Equipo de Gobierno se defina en cuanto al número de trabajadores mínimo con el que contará el contratista en un futuro, toda vez que el Informe del Interventor dice que legalmente no se puede marcar por el Ayuntamiento un número de trabajadores vinculados al servicio; mientras que el Coordinador de Medio Ambiente, autor del Anteproyecto de explotación, dice el 8 de junio de 2014 en un Informe que ha recibido la instrucción política inicial de “mantenimiento de los recursos humanos del contrato actual”. Tal discrepancia debe la Alcaldesa aclararla de inmediato, toda vez que actualmente son 120 trabajadores que deben saber a qué atenerse.