google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El PP de Rajoy aprueba una nueva Ley de Telecomunicaciones que echa por tierra la ordenanza de antenas del Ayuntamiento de Zamora Google+

2 de julio de 2014

El PP de Rajoy aprueba una nueva Ley de Telecomunicaciones que echa por tierra la ordenanza de antenas del Ayuntamiento de Zamora

AYUNTAMIENTO. ANTENAS DE TELEFONÍA

IU solicitará un informe para ver cómo afectará la nueva ley en el futuro en la ciudad, y sobre todo al casco antiguo

A mediados del mes de mayo ha entrado en vigor la nueva  Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones que afecta directamente a la Ordenanza de Instalación de Antenas aprobada por el Ayuntamiento de Zamora en 2009. La Ordenanza de Zamora, como las que se aprobaron en la mayoría de ayuntamientos, tenía dos cometidos:

Por un lado regular la instalación de antenas obligando a los operadores a compartir instalaciones existentes. A los operadores no les quedaba más remedio que entrar por el aro al tener que solicitar licencia de obra y licencia ambiental previas. En todo caso, IU criticó en su día duramente que el PP se ponía a hacer una Ordenanza cuando ya prácticamente se habían instalado todas las antenas, al menos en esa primera época.

Se prohíbe la instalación de antenas en el ámbito de la regulación del Plan Especial del Casco Histórico, incluido el Barrio de Olivares

La Ordenanza fue aprobada con los votos del PP y del PSOE. IU se abstuvo al no tenerse en cuenta las alegaciones que realizamos. Pues bien, esos mismos partidos que aprobaron la Ordenanza, ahora al unísono con sus votos, han aprobado la nueva Ley de Telecomunicaciones, cuyas principales novedades estriban en lo siguiente:


1. Elimina las licencias de obra y actividad como un requisito imprescindible para la ubicación de las estaciones base. Las grandes empresas del sector gozarán del privilegio de elegir los sitios idóneos para la cobertura. Y aunque los ayuntamientos pueden elaborar informes, no serán vinculantes.

2. Las únicas limitaciones se fijan en monumentos históricos y en espacios naturales con protección. Con ello se echa por tierra lo establecido en el Plan del Casco Histórico de Zamora.

3. La instalación de una antena de telefonía móvil ya no necesitará el visto bueno de los ayuntamientos a través de las licencias de ámbito municipal. Tampoco de la Comunidad Autónoma. Las competencias se las reserva el Ministerio de Industria.

4. El Estado podrá, incluso, expropiar azoteas de edificios privados para instalar antenas de operadores de telefonía, y también se autoriza a los operadores a tender todos los cableados por las fachadas sin ningún tipo de permiso de las comunidades de vecinos.

Ante esta situación el Grupo Municipal de IU denuncia la hipocresía de ambos partidos que caen en contradicciones evidentes, supeditando toda su política a los intereses de las grandes multinacionales del sector. Hay que recordar que Las operadoras llevaron a los Tribunales esta Ordenanza y la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia dijo claramente que los ayuntamientos tenían la potestad de regular su instalación. Ahora, cuando todo parecía estar claro a favor de los ayuntamientos, se descuelgan el PP y el PSOE votando una Ley que quita todas las competencias a los ayuntamientos y además pone todos los tejados de edificios privados al servicio de las multinacionales de la telefonía.

En Zamora es especialmente grave que pueda instalarse antenas indiscriminadamente en el Casco Histórico, con excepción sólo de los declarados monumentos históricos