Ir al contenido principal

Aprobado el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos y la licencia de obras del Museo de Semana Santa

El plazo para el inicio de las obras del Museo es de 6 meses y el plazo máximo de ejecución de tres años

La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy la concesión de la licencia de obras para la construcción del nuevo Museo de Semana Santa, que incluye la demolición del existente. El nuevo Museo ocupará el mismo espacio del actual en la plaza de Santa María la Nueva y las parcelas colindantes de la calle Madre Bonifacia y la Ronda de Santa María la Nueva. El proyecto museístico contempla la construcción de dos plantas de espacio expositivo, con una superficie de 3.800 metros y salas de hasta 5,5 metros de altura para poder acoger a los pasos procesionales de mayor envergadura; a lo que hay que añadir una sala para exposiciones temporales y el espacio de almacenaje en el sótano, lo que en total suma una superficie de 5.370 metros cuadrados, según especificó el alcalde tras la sesión de la Junta de Gobierno. El plazo para el inicio de las obras es de seis meses, con un periodo máximo para su ejecución de 36 meses, de acuerdo con la licencia de obras aprobada hoy.

La construcción del Museo está promovida por la Junta Pro Semana Santa y cuenta con financiación de las distintas instituciones públicas El presupuesto de ejecución asciende a 7.700.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta el 21,5%, lo mismo que la Diputación Provincial, y el resto será financiado por la Junta de Castilla y León; con el compromiso estatal de contribuir con los gastos de amueblamiento interior. Francisco Guarido recordó además las aportaciones complementarias que realiza el Ayuntamiento, como la subvención nominativa anual de 55.000 euros a la Junta Pro Semana Santa; la bonificación máxima permitida del 95% en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras "que supone más de 200.000 euros"; otra aportación de 50.000 euros efectuada hace dos años para la digitalización del futuro museo; o la subvención extraordinaria de 25.000 euros concedida recientemente para el traslado de los pasos los emplazamientos provisionales mientras duren las obras de construcción del Museo.

La Junta de Gobierno aprobó también el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos de Zamora y su entorno urbano, con un presupuesto de 5.959.739,55 euros, para lo que se cuenta ya con una subvención de 1.200.000 euros de la Junta de Castilla y León y, según manifestó el alcalde, en estos momentos se está tramitando la solicitud de otra aportación similar del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La remodelación, que se acometerá en dos anualidades, tiene como objetivo no solamente la rehabilitación del edificio y su adecuación para el desarrollo de una actividad comercial acorde con las necesidades actuales, sino también la ordenación del espacio urbano circundante en cuanto a tráfico urbano y peatonal, de tal forma que se convierta como referente comercial y social de la zona centro de la ciudad.

La actuación en la estructura exterior del propio Mercado será acorde a las características esenciales del edificio y de acuerdo con las prescripciones de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural, mientras que su interior será objeto de una actuación más profunda que permitirá modernizar y mejorar las instalaciones tanto desde el punto de vista arquitectónico y funcional como desde el punto vista tecnológico y medioambiental. El proyecto contempla una estructuración interior de 24 puestos comerciales en la planta superior y 11 en la plana baja, donde se ubicarán las instalaciones complementarias y espacios de almacenamiento y servicios del propio edificio. También contará con un bar interior y, como principal novedad, se dotará de un altillo en la planta superior, con espacio para la realización de presentaciones, cursos, eventos, y otras actividades complementarias. Pero además de la intervención urbanística se actuarán de forma decidida en otros aspectos esenciales como la digitalización, el ahorro y sostenibilidad energética, la gestión de residuos o la accesibilidad. Todo ello con el fin de conseguir una gestión sostenible, y una edificación confortable y agradable para la compra, de tal forma que vuelva a convertirse en un auténtico referente del comercio tradicional y local, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y social en su entorno. Para no suspender su actividad, durante la ejecución de las obras se habilitará una instalación temporal en la plaza de la Marina con capacidad para unos 30 puestos de venta.

La Junta de Gobierno aprobó también el pliego de condiciones para la contratación del nuevo servicio de mantenimiento y reposición de aceras en la ciudad, con un presupuesto de 250.000 euros.

Se aprobó la prórroga para el próximo año del contrato de suministro de material de oficina para el propio Ayuntamiento, con un presupuesto de 10.057,52 euros.

Se acordó remitir a dos de las empresa licitadoras al contrato de construcción de una pista de Skate y MBX, a las que se había solicitado documentación complementaria, invitación a que presenten su oferta económica y técnica, dado que cumplen las condiciones mínimas exigidas y con los criterios de selección exigidos en la licitación.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos