Ir al contenido principal

IU alerta de que el primer plazo para evitar la posible reversión de los terrenos de Barcial del Barco para la biorrefinería corresponde cumplirlo a la Diputación y reclama agilizar los trámites de cesión a la empresa para evitarlo

Si en el mes de marzo de 2022 la Diputación no ha cedido el terreno a la empresa promotora, podrían revertir a ECOBARCIAL

Según el Decreto de Presidencia de 11 de diciembre de 2020 en el que se toman decisiones sobre la adquisición de los terrenos para refinería a ECOBARCIAL, la cláusula de reversión por la que esta empresa recuperaría la finca y la Diputación el importe de la compraventa con intereses se podría llevar a cabo en tres supuestos:

a) Si la Diputación de Zamora no llegase a formalizar en escritura pública el negocio jurídico por el que ponga a disposición el terreno para la implantación de la biorrefinería, en el plazo de 6 meses desde la elevación a escritura pública del contrato de compraventa.

b) Si ECOBARCIAL S.A. o quien pueda sucederle, no formalizase en escritura pública la compraventa de su capital social a quien le haya sido adjudicada la disposición del terreno para la implantación de la biorrefinería, en el plazo de 8 meses a contar desde que se haya adjudicado esta última.

c) Si en el plazo de 24 meses desde que se formalice en escritura pública el negocio jurídico por el que la Diputación pone a disposición el terreno para la implantación de la biorrefinería, el promotor de ésta no acreditase que las obras han sido totalmente ejecutadas y puede ejercerse la correspondiente actividad, de conformidad todo ello con el pertinente proyecto técnico y con las condiciones recogidas en la licencia urbanística concedida (…).”

Según estas condiciones, el primer plazo para evitar la posible reversión tiene que darlo la Diputación. Como fue el 9 de septiembre de 2021 cuando se firmaron las escrituras del contrato de compraventa de los terrenos entre el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el representante de Ecobarcial, Fernando Martínez Riaza, esto supondría que a partir de esta fecha empiezan a contar los 6 meses para la formalizar la escritura de disposición del terreno, que finalizaría en el mes de marzo de 2022, y que de no hacerlo podría ser el primer motivo de reversión a ECOBARCIAL, que podría recuperar la finca, mientras que la Diputación recuperaría el dinero de la compraventa con intereses.

A partir de la puesta a disposición de la Diputación de los terrenos a la empresa constructora de la biorrefinería, las situaciones de posible reversión ya no dependerían de esta institución, sino de las empresas implicadas: 8 meses para que ECOBARCIAL formalice la venta de sus acciones a quien se haya adjudicado la disposición del terreno; y 24 meses más si las obras no se hubieran ejecutado por parte de la empresa concesionaria.

Tras conocer a través de los medios de comunicación que el promotor Vicente Merino ha retirado la maquinaria de los terrenos debido a presuntas presiones por parte de responsables del gobierno de la Junta de Castilla y León para evitar la construcción de la biorrefinería, desde el grupo de IU consideramos que este hecho supondría un fracaso para la empresa, para la provincia y para la Diputación, que ha puesto 307.000 € de la propia institución para comprar el terreno.

Ante lo alarmante de la denuncia, el Presidente a nuestro juicio ha dado la callada por respuesta, en una actitud muy débil, que contrasta con el apoyo decidido y hasta beligerante que hasta el momento había demostrado hacia este proyecto que el mismo equipo de gobierno había calificado de “estrella”, y que todos los grupos de la institución hemos apoyado.

Por todo ello, desde el Grupo de IU planteamos en la Diputación las siguientes propuestas al Pleno del próximo viernes a través de una moción de urgencia:

1.    Que se agilicen por parte de la Diputación los trámites de cesión a la empresa que corresponda –Magdala, EA GREEN ENERGY o la que considere el promotor inicial del proyecto, el ingeniero Vicente Merino- de los terrenos adquiridos por la Diputación a Ecobarcial para biorrefinería.

2.    Que se solicite información y explicaciones a la empresa o a los promotores del proyecto de biorrefinería sobre las causas que les han llevado a manifestar públicamente la existencia de dificultades para continuar con el proyecto, y en consecuencia a retirar la maquinaria que ya estaba realizando trabajos en los terrenos incluso antes de ser adquiridos por la Diputación, por ser esta institución parte perjudicada al haber invertido en su compra.

3.      Que se inste al gobierno de la Junta de Castilla y León que se manifieste pública e institucionalmente a favor de este proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco, por la importancia que tiene para la provincia de Zamora y porque ha recibido el apoyo efectivo de la propia Diputación que ha adquirido los terrenos con fondos propios. Y que garantice que ningún miembro del gobierno de la Comunidad ha actuado en contra de éste.

Independientemente de que la causa de la paralización que ha sembrado dudas sobre la continuidad del proyecto sea debida al sector empresarial (en cuyo caso imperaría la libertad de empresa), o al sector político (que podría cambiarse mediante presión social), desde el Grupo de IU insistimos en que se reitere por la Diputación el apoyo al proyecto de biorrefinería y se continúe poniendo los medios necesarios para facilitar su ejecución.

De no hacerlo así, concluiríamos que el equipo de gobierno de la Diputación cede a las presiones políticas y subordina el desarrollo de Zamora a los intereses de otros gobiernos. Y que la única maquinaria que se retira es la máquina de propaganda y cartelería del presidente de la Diputación y su equipo de gobierno Cs y PP.

Zamora no se merece otra traición más.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T