Ir al contenido principal

IU preguntará en pleno por la adquisición del terreno de Barcial del Barco para biorrefinería tras conocer que la Diputación ha decidido excluirla de la ley de contratos, para tener carácter de contrato privado y regirse por la legislación patrimonial a título oneroso

A mayores, se establece una CLÁUSULA DE REVERSIÓN a ECOBARCIAL en tres supuestos para recuperar la finca y a la Diputación para recuperar el dinero de la compraventa con intereses

 Estas son decisiones tomadas según consta en el Decreto de Presidencia de 11 de diciembre de 2020, que inicialmente a los diputados de IU nos suscitaron cierta preocupación, que ha aumentado porque desde esta fecha  no hemos vuelto a tener noticias ni a través de decretos, ni de Juntas de Gobierno sobre la adquisición del terreno. A ello se une el retraso de la adquisición respecto a las declaraciones públicas del Presidente que la consideraba inminente; las dudas planteadas desde algunos sectores sociales, y el “secretismo” con el que se lleva a cabo.

Desde el Grupo de IU consideramos que hay que poner luz y taquígrafos en el procedimiento, con el fin de que pueda llegar a buen puerto. Por ello damos a conocer los datos del Decreto y pedimos aclaraciones a los aspectos que consideramos lo requieren a través de las siguientes PREGUNTAS A LA PRESIDENCIA EN EL PRÓXIMO PLENO de las cuales las primeras pretenden aclarar las razones para cambiar el procedimiento de adquisición, y las últimas las garantías para la Diputación y para el Proyecto de Biorrefinería: 

PRIMERA: Cuál es la razón de que se haya contratado a la Consultoría de Madrid “PSY ADVISORE SERVICES S.L.” para la asistencia técnica de la adquisición del terreno, cuando desde la Diputación se tramitan cientos de contratos de mayor cuantía.  

SEGUNDA: ¿Por qué se ha contratado una consultora de Madrid en lugar de Zamora?

TERCERA: ¿Existe compromiso firme y fehaciente del tercero a quien se pretende destinar el terreno, y se ha valorado el riesgo y el perjuicio económico que en caso de que no se construyera la Biorrefinería iba a suponer para la Diputación?

Estas preguntas son las que los servicios de Contratación, Secretaría General e Intervención han planteado tras conocer la propuesta inicial de la Consultoría que indicaba en el Informe de necesidad que el terreno de la empresa ECOBARCIAL es idóneo, apropiado, factible y “UNICO”;  lo tasaba en 307.009€, y en la Memoria proponía la adjudicación directa.

CUARTA: ¿Se ha llevado a cabo la transmisión de derechos entre las empresas implicadas que se recoge en el nuevo pliego elaborado para “blindar a la Diputación” en caso de qué no prosperase la transmisión de derechos entre el propietario actual del terreno (ECOBARCIAL) y la empresa que va a construir la Biorrefinería (no se cita), vinculando la compra de los terrenos a la transmisión de acciones entre ambas?

QUINTA: ¿Cuál es el nombre de la empresa que va a explotar la Biorrefinería: es Magdala, es EA Green Energy, o ambas son la misma, o no es ninguna de las citadas? Se pregunta porque su nombre se elude en todo el Decreto utilizando un término genérico “la empresa que va a construir la Biorrefinería”.

SEXTA: ¿Qué observaciones, consideraciones y advertencias se hacen se hacen por los servicios de Contratación, Secretaria General e Intervención al nuevo texto de cláusulas administrativas? ¿Se han llevado a cabo? ¿Han sido la causa del cambio del sistema de adquisición?  (No constan las consideraciones en el decreto)

SÉPTIMA: ¿Garantiza el nuevo procedimiento de adquisición como contrato privado regido por la legislación patrimonial en lugar de por la Ley de Contratos que se evita el riesgo y/o perjuicio para la Diputación?

OCTAVA: En caso afirmativo, ¿por qué se introduce una cláusula de reversión, a ECOBARCIAL en tres supuestos?  Si en el plazo de 6 meses del contrato de compraventa la Diputación no formaliza la escritura de disposición del terreno para Biorrefinería; si ECOBARCIAL no formaliza la venta de sus acciones a quien se haya adjudicado la disposición del terreno en el plazo de 8 meses desde ésta; o si en 24 meses desde la disposición del terreno, el promotor no acredita que las obras han sido totalmente ejecutadas y puede ejercerse la actividad. En estos casos ECOBARCIAL recuperaría la finca y la Diputación el importe de la compraventa con intereses.

NOVENA: ¿Se resuelven así las advertencias planteadas por los informes técnicos de riego y prejuicio a la Diputación?

DÉCIMA: (y de carácter más político),

¿Cree el Presidente que hay riesgo de perjuicio para la Diputación en caso de llevar a cabo la operación de adquisición del terreno para Biorrefinería?

Más importante: ¿Tiene dudas respecto a la consecución del objetivo final de construcción de la Biorrefinería? En caso afirmativo: ¿Qué dudas?

¿Puede decir a la sociedad en qué plazo se podría culminar la adquisición y puesta a disposición del terreno de Barcial del Barco a la empresa constructora?

¿Nos puede decir el nombre de la empresa constructora y por qué no se cita en el Decreto?

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T