Ir al contenido principal

Las tres marcas batidas por la Diputación en la liquidación del presupuesto de 2020

Los 70,38 millones del remanente del año 2020 superan por primera vez el presupuesto total de 63,5 millones de la institución 

El equipo de gobierno de la Diputación pone en evidencia su incapacidad de gestión batiendo en 2020 tres nuevas marcas en la institución:

La primera es la nueva marca de 70,38 millones de remanentes sin gastar al acabar el año 2020, que supera en casi 7 millones (6,88) lo presupuestado.

El segundo récord lo consigue el aumento en un solo año del remanente, con casi 11 millones más (10,83 millones), la cantidad mayor de los últimos 6 años.

El tercer récord lo alcanza en consecuencia el dinero depositado en el banco, con más de 76,77 millones de fondos líquidos (5,3 millones más que en 2019).

Tres tristes marcas alcanzadas por la Diputación que repercuten en el desarrollo de la provincia, porque es dinero no gastado, inversión no ejecutada, y retraso en el desarrollo de Zamora.

Y demuestran una mala gestión del Equipo de Gobierno PP, Cs, pese a que se consideren a sí mismos buenos gestores.  

Como se puede ver en los datos de la tabla elaborada por IU, la evolución de los remanentes y fondos líquidos ha crecido exponencialmente, llegando a superar el año pasado en 7 millones el Presupuesto total de la Diputación: 63,6 millones de presupuesto de 2020 frente a 70,38 millones de remanentes sin gastar.

En el caso de los fondos líquidos en el banco, el presupuesto ya se superó en el año 2018, pero sigue aumentando la diferencia que alcanza 13 millones más de dinero en el banco que de presupuesto: 76,77 millones en el banco frente a 63,6 de presupuesto

 AÑO

FONDOS LÍQUIDOS

(millones de euros)

REMANENTES

(millones de euros 

PRESUPUESTO

(millones de euros) 

2015

44,6

37

62,5

2016

48,1

41,8

58

2017

52,8

44,8

61,9

2018

64

54,8

61

2019

71,24

59,55

63,3

2020

76,77

70,38

63,5

Este aumento del dinero no gastado y del “ahorrado” en el banco, se produce además en un año en el que el Gobierno de España levantó las restricciones – por motivo del COVID- que la Ley Montoro imponía a las entidades locales para poder gastar su dinero, y que era la causa principal de los elevados remanentes de años anteriores. Esa suspensión de las restricciones debería compensar los retrasos que la propia pandemia puede haber provocado, por lo que no está justificado el gran aumento del remanente.  

Una vez que no se puede achacar a la Ley Montoro del PP ese aumento exagerado de los remanentes, la única explicación al aumento del dinero sin gastar es la mala gestión, que desmonta el discurso de los buenos gestores del que presume el presidente y del que carece tanto él como la Diputación.

La consecuencia de la mala gestión además provoca el retraso de prácticamente todas las obras en los pueblos, ya que la Diputación ha financiado con cargo al remanente del año pasado casi la totalidad de los planes de obras y servicios.

Esperemos que gran parte de esos 70 millones estén adjudicados y en proceso de ejecución, y no pase como con el dinero destinado a subvenciones a autónomos y empresas ese mismo año: 5 millones presupuestados de los que no se adjudicó el 90% y sólo 500.000€ llegaron a los subvencionados.  

Precisamente por ello, una vez conocida la liquidación del Presupuesto, de cuyo decreto se dará cuenta al Pleno del mes de marzo, desde el Grupo de IU pediremos que se habiliten ayudas a las empresas, autónomos y trabajadores afectados por el cierre o disminución de los ingresos derivados de la pandemia, y que se hagan de manera DIRECTA, sin más condiciones que la pérdida de ingresos para que no sean un mero anuncio que acabe convirtiéndose a finales de este año en más remanentes, o sea, dinero no gastado.

Entradas populares de este blog

Comunicado de IU y PCE de Zamora ante el fallecimiento de Amable García

Hoy comunicamos a la sociedad que ha fallecido nuestro compañero Amable García. Una persona de las imprescindibles porque es de los hombres que han luchado toda la vida.    Amable García fue militante del Partido Comunista de España desde 1945 y de Izquierda Unida desde su fundación. Fue Secretario General del PCE en Zamora durante más de 30 años, y un militante activo, comprometido y ejemplar siempre.   En 1946 fue encarcelado, igual que la que fue después su mujer y sigue siendo nuestra compañera, Pilar, a quien hoy queremos amparar especialmente en su dolor, junto a toda su familia.   Desde las organizaciones políticas en las que militó y desde la amistad de los compañeros, queremos agradecer a Amable García su lucha política pacífica y constante en defensa de las ideas de igualdad, de libertad y de justicia, que en momentos difíciles supo mantener por encima del miedo y la represión.  También queremos reconocer su participación en todos los movimientos sociales que en la ciudad y p

IU preguntará en pleno por la adquisición del terreno de Barcial del Barco para biorrefinería tras conocer que la Diputación ha decidido excluirla de la ley de contratos, para tener carácter de contrato privado y regirse por la legislación patrimonial a título oneroso

A mayores, se establece una CLÁUSULA DE REVERSIÓN a ECOBARCIAL en tres supuestos para recuperar la finca y a la Diputación para recuperar el dinero de la compraventa con intereses  Estas son decisiones tomadas según consta en el Decreto de Presidencia de 11 de diciembre de 2020, que inicialmente a los diputados de IU nos suscitaron cierta preocupación, que ha aumentado porque desde esta fecha  no hemos vuelto a tener noticias ni a través de decretos, ni de Juntas de Gobierno sobre la adquisición del terreno. A ello se une el retraso de la adquisición respecto a las declaraciones públicas del Presidente que la consideraba inminente; las dudas planteadas desde algunos sectores sociales, y el “secretismo” con el que se lleva a cabo. Desde el Grupo de IU consideramos que hay que poner luz y taquígrafos en el procedimiento, con el fin de que pueda llegar a buen puerto. Por ello damos a conocer los datos del Decreto y pedimos aclaraciones a los aspectos que consideramos lo requieren a través

Comienzan las obras de reposición de aceras en Príncipe de Asturias

El proyecto incluye también la renovación de las aceras de Tres Cruces y un tramo de Víctor Gallego, con un presupuesto de más de 400.000 euros Esta mañana han comenzado las obras de renovación de aceras en la avenida de Príncipe de Asturias, en el tramo comprendido entre la avenida de Cardenal Cisneros y Reyes Católicos. Una actuación que abarca un ámbito más amplio que la simple reposición, teniendo en cuenta tanto el aspecto estético como el funcional, consistentes en la ampliación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la ejecución de nuevos tramos de aceras y estancias peatonales, la renovación del mobiliario urbano y la plantaciones de árboles, en aquellos casos en los que la anchura del espacio y las condiciones físicas lo permiten. Este proyecto incluye también la reposición de las aceras en Tres Cruces y un tramo de Víctor Gallego, que se acometerán con posterioridad, lo que supone en conjunto la renovación de unos 7.260 metros cuadrados de aceras, con un presupuesto gl