Ir al contenido principal

Las tres marcas batidas por la Diputación en la liquidación del presupuesto de 2020

Los 70,38 millones del remanente del año 2020 superan por primera vez el presupuesto total de 63,5 millones de la institución 

El equipo de gobierno de la Diputación pone en evidencia su incapacidad de gestión batiendo en 2020 tres nuevas marcas en la institución:

La primera es la nueva marca de 70,38 millones de remanentes sin gastar al acabar el año 2020, que supera en casi 7 millones (6,88) lo presupuestado.

El segundo récord lo consigue el aumento en un solo año del remanente, con casi 11 millones más (10,83 millones), la cantidad mayor de los últimos 6 años.

El tercer récord lo alcanza en consecuencia el dinero depositado en el banco, con más de 76,77 millones de fondos líquidos (5,3 millones más que en 2019).

Tres tristes marcas alcanzadas por la Diputación que repercuten en el desarrollo de la provincia, porque es dinero no gastado, inversión no ejecutada, y retraso en el desarrollo de Zamora.

Y demuestran una mala gestión del Equipo de Gobierno PP, Cs, pese a que se consideren a sí mismos buenos gestores.  

Como se puede ver en los datos de la tabla elaborada por IU, la evolución de los remanentes y fondos líquidos ha crecido exponencialmente, llegando a superar el año pasado en 7 millones el Presupuesto total de la Diputación: 63,6 millones de presupuesto de 2020 frente a 70,38 millones de remanentes sin gastar.

En el caso de los fondos líquidos en el banco, el presupuesto ya se superó en el año 2018, pero sigue aumentando la diferencia que alcanza 13 millones más de dinero en el banco que de presupuesto: 76,77 millones en el banco frente a 63,6 de presupuesto

 AÑO

FONDOS LÍQUIDOS

(millones de euros)

REMANENTES

(millones de euros 

PRESUPUESTO

(millones de euros) 

2015

44,6

37

62,5

2016

48,1

41,8

58

2017

52,8

44,8

61,9

2018

64

54,8

61

2019

71,24

59,55

63,3

2020

76,77

70,38

63,5

Este aumento del dinero no gastado y del “ahorrado” en el banco, se produce además en un año en el que el Gobierno de España levantó las restricciones – por motivo del COVID- que la Ley Montoro imponía a las entidades locales para poder gastar su dinero, y que era la causa principal de los elevados remanentes de años anteriores. Esa suspensión de las restricciones debería compensar los retrasos que la propia pandemia puede haber provocado, por lo que no está justificado el gran aumento del remanente.  

Una vez que no se puede achacar a la Ley Montoro del PP ese aumento exagerado de los remanentes, la única explicación al aumento del dinero sin gastar es la mala gestión, que desmonta el discurso de los buenos gestores del que presume el presidente y del que carece tanto él como la Diputación.

La consecuencia de la mala gestión además provoca el retraso de prácticamente todas las obras en los pueblos, ya que la Diputación ha financiado con cargo al remanente del año pasado casi la totalidad de los planes de obras y servicios.

Esperemos que gran parte de esos 70 millones estén adjudicados y en proceso de ejecución, y no pase como con el dinero destinado a subvenciones a autónomos y empresas ese mismo año: 5 millones presupuestados de los que no se adjudicó el 90% y sólo 500.000€ llegaron a los subvencionados.  

Precisamente por ello, una vez conocida la liquidación del Presupuesto, de cuyo decreto se dará cuenta al Pleno del mes de marzo, desde el Grupo de IU pediremos que se habiliten ayudas a las empresas, autónomos y trabajadores afectados por el cierre o disminución de los ingresos derivados de la pandemia, y que se hagan de manera DIRECTA, sin más condiciones que la pérdida de ingresos para que no sean un mero anuncio que acabe convirtiéndose a finales de este año en más remanentes, o sea, dinero no gastado.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos