Ir al contenido principal

Discurso de Investidura. Francisco Guarido

Buenos días,

Gracias por vuestra asistencia a este pleno de constitución del Ayuntamiento. Comenzamos un mandato más para algunos de nosotros y el primer mandato para muchos concejales. Pero todos estamos aquí para trabajar por nuestra ciudad, para impulsar mejoras en beneficio de nuestros vecinos y para intentar ayudar más a quien más lo necesita.

Y en estos objetivos, trabajo, mejora y ayuda para la ciudad de Zamora y sus vecinos, nos encontraremos para hablar y discutir lo que haga falta, pero para conseguirlo juntos.

En primer lugar, me gustaría agradecer el trabajo de la Corporación saliente. De todos y cada uno de los concejales que entraron en junio de 2015 y han cesado en el día de hoy con la toma de posesión de los nuevos concejales. Estoy convencido que han hecho por su ciudad lo que entendían mejor desde sus ideas, sus posibilidades y su opción política.

Sirva también lo dicho anteriormente para reconocer el trabajo de todos los concejales de las corporaciones democráticas con sus respectivas alcaldías. Los que hoy estamos aquí, y la situación de esta ciudad, es debida también al trabajo desarrollado en las corporaciones democráticas.

Hace cuatro años, les decía las siguientes palabras: “Entré en el Ayuntamiento de la mano de un partido minoritario, modesto y trabajador, con la voluntad de construir una ciudad mejor para todos, y con el apoyo de un grupo de gente desinteresada que siempre me ha ayudado. Fuimos creciendo en apoyos, y aquí estamos hoy en el gobierno municipal para dar al pueblo de Zamora todo lo mejor de nosotros mismos”.

Esto decía en junio de 2015. Las mismas palabras que quiero repetir hoy otra vez por tres razones: por su vigencia para mí, por responder a lo que sigo pensando y porque sigo siendo el mismo, con más años, con más canas, con el mismo compromiso. Me ratifico en lo dicho: mi partido sigue siendo minoritario, modesto y sobre todo trabajador; nuestra voluntad sigue siendo construir una ciudad, Zamora, mejor para todos; y para ello cuento con el apoyo de un grupo  de gente desinteresada que siempre me ha ayudado, desde dentro y sobre todo desde fuera de esta Institución.

Un apoyo que ha crecido, vuestro apoyo ha crecido, el apoyo de los zamoranos y zamoranas ha crecido, aunque mi partido siga siendo pequeño y yo siga siendo el de siempre… con cuatro años más de vida y trabajo a mis espaldas. 

El Ayuntamiento que hoy tenemos es distinto del que encontramos en 2015. No se trata de poner sobre la mesa los logros o los defectos que hemos tenido, que para eso ya ha estado la campaña electoral, sino de ver sucintamente los cambios desde el punto de vista institucional y general.

Desde el punto de vista del trabajo en la institución, hoy podemos citar los siguientes cambios:

-       Decimos, por ejemplo,  que La administración electrónica de hoy poco tiene que ver con el pasado. Han cambiado los métodos, las formas, las mesas de los funcionarios sin papeles, los montones de expedientes y las firmas a boli; ahora todo el rato pendiente del “gestiona” y del maldito teléfono todos los concejales para firmar.

-       Decimos que la transparencia se impone. Hemos conseguido desde el Ayuntamiento de Zamora importantes escalones en los ranking de transparencia. Que hay más información en la web municipal que la que yo pedía, escrito tras escrito, durante 16 años, no sin dificultades permanentes. Y lo digo sin ánimo de crítica, sino al contrario, solo con el ánimo de incidir que la democracia funciona cada día mejor. Hoy casi todos los datos son públicos y están disponibles con un clik desde el ordenador.

-       Decimos hoy que también lejos quedan los tiempos en que por un lado se gastaba y por otro se ingresaba, sin relacionar ambos hechos, y comprobando que al final la balanza podía desequilibrarse de manera muy peligrosa. Hoy las cuentas están equilibradas. 

-       Y hoy la prudencia financiera se impone por ley. Lo cual está bien como concepto: la prudencia con el dinero es una virtud legal, pero no puede imponerse la Ley de Hierro del Ahorro Forzoso, que eso es hoy la Ley. Basta con poner el límite y techo de gasto simplemente en lo que se recauda.

-       Hoy también se ha impuesto mayor participación ciudadana. Iniciamos el proceso de presupuestos participativos en 2016 y entiendo que no tiene marcha atrás, aunque sin duda habrá que perfeccionarlo.

-       Las Fundaciones de León Felipe y Baltasar Lobo tienen ya un recorrido propio y ahí espero también la ayuda de todos los concejales para que sigan creciendo, y con ellas crezca la admiración hacia esta ciudad de grandes artistas en todos los ámbitos. Porque ellos también dan vida a esta ciudad.

Pero si algo hemos avanzado, falta mucho más por hacer. y para ello os necesitamos a todos.

Necesitamos a todos los vecinos de Zamora, de manera individual por supuesto, y a los cientos de asociaciones de todo tipo en las que participáis de manera altruista para llegar mucho más lejos en la mejora de la ciudad. El ayuntamiento os apoya en la medida de lo posible y os agradece el trabajo, os lo agradecemos de corazón. El pueblo de Zamora es el que hace la historia. 

Necesitamos a todos los concejales, porque los concejales son cargos indispensables en una democracia. Todos nosotros tenemos una clara voluntad de hacer cosas por nuestros vecinos. Los que formaremos el gobierno y los que quedarán en la oposición. Decía en 2015 que nadie debería hacer la política del “rodillo”.

Lo mantengo: En los últimos cuatro años se impuso el diálogo y el acuerdo por imposición de las matemáticas electorales. A partir de mañana se formará un gobierno monocolor con mayoría absoluta, pero que no se comportará como un gobierno de “rodillo”. 

Las instituciones funcionan con mayorías y minorías, con gobiernos y oposición, y eso es lo que legitima el sistema. Mayorías y minorías se conformarán en el Ayuntamiento de Zamora, pero es nuestra voluntad consultar los temas importantes y globales de la ciudad con los grupos de la oposición. Y así lo haremos.

Todos los concejales vamos a  trabajar por la ciudad. Desde nuestras ópticas políticas, desde nuestra visión de las cosas. 

Espero que lo hagamos desde el respeto y desde el diálogo. Espero que el trabajo del día a día nos permita también mirar en el horizonte de lo que nos espera. Y COMO LA POLÍTICA ES EL ARTE DE LO POSIBLE (y de lo imposible dicen algunos) os digo que en concreto y en los próximos meses y a lo largo de 2020, veremos concluidas las obras del Matadero, las del Banco de España, los grandes derribos de la Muralla, el comienzo del Parque de Bomberos, el comienzo de la obra del Mercado de Abastos, espero que también el inicio de las obras del Conservatorio y del Centro Cívico. Todos los concejales son participes de ello de una manera o de otra.

Quedan pendientes también otros proyectos de la ciudad mirando en el horizonte de cuatro años. Y a ello nos pondremos a  partir de  mañana.

Por último quiero agradecer a todos los zamoranos la confianza prestada. Una confianza tan grande que hace que las expectativas lo sean también. Las expectativas son muy altas, por eso la responsabilidad también es muy alta. Pondremos todo el empeño en no defraudaros.

Nuestro objetivo, el de todos, es hacer una Ciudad mejor, y que la vida de nuestros conciudadanos aumente en calidad, muy especialmente los que pasan más dificultades.

Esta situación tan extraña para nosotros de mayoría absoluta en el Ayuntamiento no sería posible sin el trabajo de tantas personas que nos apoyaron de alguna manera: de los militantes de nuestro partido que no se rindieron nunca, de los zamoranos que nos han animado a seguir adelante, de amigos, de familiares, de buenas gentes a las que nos debemos, y a quienes agradecemos su confianza y su apoyo.

Si me permitís una pequeña debilidad, voy a leeros un poema de un poeta, de un rebelde, de un luchador porque estuvo siempre y sigue estando con los que quieren una ciudad y un mundo mejor. Y de un amigo. De Lorenzo Pedrero y porque queremos una ciudad más feliz, el poema de “la felicidad”. De Lorenzo y sin su permiso, sólo el final del poema.


Cuando después de buscar la escurridiza felicidad: 


"Un poco escépticos se tienden sobre el suelo y mueren.

Fuera, aún escucharán los mismos vientos,

los mismos pájaros que anuncian vida,

los árboles que crecen puntuales

en idénticos meses verdecidos.

y él sólo de pensarlo

se pudre más aprisa

o en un supremo esfuerzo

quiere brotar de nuevo,

porque allá afuera, otros como él,

hombres de sueños y de carne,

otros también, como él, esperanzados,

aseguran haber visto pasar

a la felicidad y por sus huellas.

relucientes… a pocos metros."


O sea, queremos que pase la felicidad a pocos metros, por Zamora.

Y respecto a mí. Como decía el gran Rosendo: “voy aprendiendo el oficio, olvidando el porvenir, me quejo solo de vicio, maneras de vivir”

Gracias a todos. Gracias pueblo de Zamora. Con vosotros saldremos adelante. Estaré y estaremos a vuestro lado.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T