Ir al contenido principal

Izquierda Unida apuesta por una cultura para todos, desde lo local a lo internacional, que sirva como motor económico

En cuatro años se ha logrado impulsar una agenda de actividades permanentes en la ciudad y poner en el plano internacional las Fundaciones

Las obras del antiguo matadero comenzarán en los próximos días

De la nada a la revitalización de la cultura

Cuando IU llegó al gobierno municipal, el fomento de la vida cultural de la ciudad desde el Ayuntamiento era prácticamente inexistente, limitándose a eventos puntuales y festejos populares. Sin embargo, la vida cultural de la ciudad se ha revitalizado notablemente y aunque somos conscientes de que queda trabajo por hacer, avanzamos por el buen camino.

Una agenda cultural permanente y variada

En general, más allá de los periodos de fiestas (Carnaval, San Pedro, La Concha y Navidad), se ha aumentado el número y variedad de las actividades culturales de la ciudad procurando dar especial apoyo a aquellas artes, disciplinas o actividades que a priori pueden parecer más minoritarias o que es más difícil de acceder a ellas, para darlas a conocer a todo el mundo.

Una cultura para los zamoranos y para el turismo

La Cultura no es sólo fuente de conocimiento y disfrute, sino también una fuente de riqueza y un motor económico que haga más atractiva la visita de turistas, o incluso que sea la motivación misma para venir a visitarnos (recreaciones históricas, festivales, exposiciones…).


El mayor patrimonio cultural de la ciudad es el talento y la iniciativa creativa de los zamoranos. Desde el principio lo reconocimos y desde el inicio hemos procurado potenciarlo y sacarle partido para el beneficio de la ciudad. Se ha impulsado y apoyado la creación de festivales de música de muy diferentes estilos que además de ofrecer variedad musical a los zamoranos, han sido el motor que ha atraído numerosos visitantes a la ciudad: el Festival Internacional de Ópera de Cámara “Little Opera”, único en su formato y programación en toda España; el Festival Callejero de Músicos y Bandas de Zamora “MUBAZA FEST"; el Festival “Vete al Fresco” de música en las terrazas y espacios hosteleros que se extiende desde julio a octubre, para ampliar la oferta cultural de la ciudad; el Festival de música de rock-metal Z!Live, que ha ido creciendo año a año tanto en público como en buenas críticas; nuevas propuestas escénicas diferentes y en espacios peculiares y emblemáticos de la ciudad, como Balborraz, el Mirador del Troncoso, el palacio de doña Urraca…

Hemos seguido apostando por el folklore y la cultura tradicional, no solo manteniendo la tradicional muestra de folklore de las fiestas de San Pedro, sino con un Festival Internacional de Folklore durante las fiestas de septiembre.

Hemos fomentado la divulgación científica, histórica y artística de toda índole a través de actividades novedosas, didácticas y atractivas para pequeños y mayores, como exposiciones, conferencias, talleres y recreaciones históricas y el apoyo a iniciativas como Pint of Science, el Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León o las Jornadas sobre el Lobo Ibérico en Zamora.

Y promovimos la celebración del Día de los Museos en la ciudad,  con la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo de Semana Santa y el Museo de Zamora. Y hemos conseguido que instituciones de ámbito regional y nacional colaboren en la financiación de importantes proyectos para la ciudad, como en la exposición “León Felipe ¿quién soy yo?”, con Acción Cultural Española, la Junta de Castilla y León y el Instituto Cervantes.

Renacer de dos Fundaciones: León Felipe y Baltasar Lobo

En cuanto a los dos legados y sus respectivas Fundaciones, había una paralización prácticamente total. En cuatro años hemos conseguido ponerlas en funcionamiento y darle un enorme impulso a la difusión de ambos legados.   

En el caso de León Felipe, pusimos en marcha y casi está finalizada la digitalización y catalogación de sus fondos, que permanecían en cajas y paralizado. Además de la gran exposición que continúa itinerando por el mundo de la mano de AC/E y el Instituto Cervantes, con motivo del 50 aniversario de la muerte del poeta, se organizaron las conferencias, conciertos, obras de teatro y proyecciones que nos acercaron más aún a su obra y su figura. Además, el festival urbano “Drop A Star Fest, León Felipe toma la calle”, consiguió acercar su poesía a los más jóvenes a través del hip-hop y el arte urbano. Y se siguen programando actividades para continuar el espíritu divulgativo de su fundación. 

En cuanto al legado de Baltasar Lobo se han realizado diversas actividades en colaboración con la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo: conferencias, talleres para niños y una exposición itinerante. También se han organizado visitas guiadas con escolares al museo, acercando su obra y el interés por el arte a los más pequeños y se promovió la realización de un documental que pasó por el programa “Imprescindibles” de La 2. Además, hemos facilitado que la obra de Lobo esté en varias exposiciones fuera de Zamora, en una muestra monográfica en uno de los casos.

Nuestra propuesta en materia de Cultura es seguir trabajando:

- Centros cívicos: construcción de centro cívico y un auditorio cubierto en los terrenos cedidos por la Junta de Castilla y León en Avda. Cardenal Cisneros.

- Impulso a las bibliotecas municipales con su traslado al Antiguo Matadero, una obra que comenzará en los próximos días tras una década de paralización, y al Centro Cívico

- Construcción de un espacio de participación asociativa y usos culturales en la nave de Renfe.

- Fundación y legado de León Felipe: el legado del poeta se subirá a una plataforma web con un sistema de gestión para que pueda ser consultado desde cualquier parte del mundo. Se continuará con las actividades divulgativas de calidad.

- Fundación y legado de Baltasar Lobo: desarrollo del nuevo (y definitivo) museo que tendrá capacidad para albergar de forma digna todo el legado, y que con un ambicioso programa de exposiciones temporales de reconocidos artistas, nacionales e internacionales, convertiría el museo en un centro de arte de referencia de los artistas españoles en el exilio.

- Proyecto global de muralismo para adecentar y embellecer tapias y espacios degradados del Casco Antiguo, con un programa iconográfico coherente.

- Esculturas de los personajes del Cerco de Zamora junto a la muralla recién descubierta de la Avda. de la Feria, en la futura urbanización de estos espacios. Y la primera de ellas, de doña Urraca.

- Creación del proyecto “Zamora Medieval”, como una marca que aglutine una programación cultural estable y de calidad con ciclos de conferencias, conciertos de grupos nacionales e internacionales, exposiciones, talleres, recreaciones históricas, etc., a lo largo de todo el año.

- Seguir apostando por grandes recreaciones históricas con interés local y universal, que atraiga recreadores y espectadores aficionados a la Historia de toda España y del resto de Europa.

Nuestra propuesta en educación se centrará en:

- Camino Escolar Seguro: implantación paulatina de un proyecto europeo, por el que los niños pueden ir caminando a la escuela, solos o en grupo, por rutas seguras señalizadas, sintiéndose seguros y autónomos.

- Continuar el fomento y apoyo de proyectos colaborativos en los colegios, en colaboración con los AMPAS para mejorar las condiciones y la participación en los centros escolares (de forma similar al proyecto Muro-Museo Okupado que se realizó en el CEIP Arias Gonzalo).

- Impulso al mantenimiento de colegios públicos y creación de proyectos de eficiencia energética

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T