Se aprueba el inicio del expediente para la contratación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en un único contrato
Modificación de créditos por importe de 540.000 euros, destinados a incremento de la ayuda a domicilio y otros gastos sociales
El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) para la ampliación del Museo de Semana Santa, lo que posibilita incrementar la edificabilidad actual de 1.340 metros hasta casi 4.000 metros cuadrados, con la posibilidad de habilitar otros 600 metros de el subsuelo. Esta modificación del PEPCH, promovida por el Ayuntamiento a instancias de la Junta Pro Semana Santa, permitirá elevar la edificación hasta 3 plantas con una altura de cornisa de 8 metros pudiendo alcanzar hasta los 12 metros de altura máxima en el retranqueo de siete metros desde la alineación oficial, puesto que es necesario ejecutar un edificio más alto para poder albergar los pasos procesionales de una forma digna acorde a la relevancia de la Semana Santa en nuestra ciudad. Una vez aprobada la modificación por el Pleno del Ayuntamiento, el acuerdo se someterá de nuevo a información pública y se remitirá a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.
El que ha sido el último pleno ordinario del actual mandato municipal, que comenzó con dos minutos de silencio por las cuatro mujeres fallecidas este mes víctimas de la violencia de género, ha tomado conocimiento del escrito de renuncia de la concejala del grupo Ciudadanos, Mª de los Reyes Merchán.
Se aprobó el inicio del expediente para la contratación del servicio municipal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, mediante procedimiento abierto y utilizando al efecto una pluralidad de criterios de adjudicación basados en el principio de mejor relación calidad-precio. Así como considerar justificada la necesidad de la celebración del contrato de forma conjunta e integrada y sin división en lotes, según resulta de los documentos e informes incorporados al expediente. A este efecto el objeto del contrato resulta idóneo para satisfacer la necesidad de mantener las vías públicas pavimentadas en condiciones adecuadas de limpieza y recogida de los residuos urbanos, para preservar las condiciones de salubridad adecuadas.
Se aprobó el III Plan de Igualdad de Oportunidades, elaborado por la Concejalía de Igualdad con aportaciones de distintos colectivos y asociaciones, con el objetivo de que sea no sólo un Plan de Igualdad en oportunidades, "sino de igualdad en resultados, al hacerse cada día más efectivos y reales los presupuestos de igualdad legal y real de las políticas públicas". El Plan se estructura en 6 objetivos estratégicos y propone 203 medidas concretas, desde la sensibilización de valores y actitudes igualitarias, al empoderamientos, la salud, las situaciones femeninas de vulnerabilidad, etc.
Se aprobó un expediente de modificación de créditos por un importe global de 540.000 euros, que van destinados fundamentalmente a gastos de carácter social, incluido el incremento de 350.000 euros en el presupuesto de la Ayuda a Domicilio, que se situará el 1.850.000 euros para el presente año; así como a las ayudas a la acción social comunitaria.
Se aprobó la liquidación del contrato y restitución de daños derivados de la prestación del servicio de construcción y explotación de los aparcamientos de la plaza de la Constitución y el parque de San Martín y del servicio de la ORA, así como la desestimación de la reclamación presentada por la empresa Iridium sobre indemnización; al tiempo que se faculta al alcalde para formalizar todos aquellos documentos necesarios para llevar a cabo la ejecución de este expediente.
Se autorizó el abono de 346.300 euros a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines, para atender una reclamación de la propia empresa en concepto de "equilibrio económico", ya que el actual contrato se encuentra caducado y se siguen aplicando los mismos precios que a mediados de 2014.
Se aprobó la modificación puntual de las ordenanzas municipales de la Tasa por el Servicio de Agua Potable, para posibilitar la solicitud de bonificaciones a lo largo de todo el año; del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en lo relativo al cómputo de carga útil; y de la Tasa por Venta Ambulante en el Casco Urbano de la ciudad, para su adaptación a las modificaciones en materia tributaria.
Se aprobaron las prórrogas de los contratos sobre la concesión de los kioscos de prensa ubicados en la avenida de las Tres Cruces y en la avenida de Requejo, y del bar-cafetería de los campos e fútbol de Valorio; así como la finalización del contrato de concesión del bar-merendero de los Tres Arboles, por la expiración del plazo de concesión sin que se haya hecho efectiva la última prórroga del contrato.
Se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos correspondiente a facturas pendientes del año anterior, por un importe de 80.500 euros
Se autorizaron dos solicitudes de excedencia por personal contratado eventual.
Y se aprobó una moción de urgencia presentada de forma conjunta por todos los grupos municipales, a instancias de la Asociación Belenista La Morana, para la declaración del Belenismo como Bien Inmaterial de interés municipal, y dar traslado de dicha declaración a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y al Ministerio de Cultura.