Ir al contenido principal

Moción de apoyo a la presentada en días pasados en la comisión ejecutiva de la federación regional de municipios y provincias de Castilla y León, para instar a la junta de Castilla y León a que se dirija al Gobierno para que asuman los compromisos que se enumeran con Castilla y León

A la comisión ejecutiva de la federación regional de municipios y provincias de Castilla y León, para instar a la junta de Castilla y León a que se dirija al gobierno para que asuman los compromisos que se enumeran con Castilla y León

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El objeto de nuestra Federación constituye la representación y defensa de los intereses de los Municipios y Provincias y por ende de los ciudadanos ya que los Gobiernos Locales somos los más próximos a ellos y conocemos sus necesidades.

Dado el cambio de la situación política en España con el nuevo Gobierno que triunfó con la moción de censura, nos vemos en la obligación de reivindicar, como siempre lo hemos hecho, todo aquello que suponga un progreso a nuestra tierra, rechazando lo que implique un deterioro porque no aceptamos buenas palabras, buenas intenciones, sino realidades.

Nosotros defendemos los intereses de los Municipios y Provincias de Castilla y León y el compromiso de éstos con las personas, las familias, los estudiantes, los agricultores y ganaderos, los trabajadores de las térmicas, con todos.

Estamos hablando de grandes temas de Comunidad, donde en Castilla y León, se han impulsado grandes acuerdos sobre despoblación, financiación autonómica, compromisos con el mundo rural y la Política Agraria Común, sobre las cuencas mineras y las térmicas, la igualdad de los estudiantes, la apuesta por las infraestructuras, todo ello cuestiones fundamentales para el desarrollo y progreso de nuestros pueblos y ciudades.

Tenemos que recordar que necesitamos un nuevo modelo de financiación. Modelo reclamado en infinidad de ocasiones por nuestra Federación que es urgente y prioritario que además de la financiación autonómica, se establezca de forma simultánea un nuevo marco de financiación adecuado a nuestros municipios y resulta que  ahora  nos dicen que no está presente en la agenda del nuevo Gobierno.

Entendemos que es lamentable que los trabajos que ha realizado el  comité de expertos formado por miembros del Gobierno de España y representantes de la Federación Española de Municipios, para analizar la modificación de la Ley de Haciendas Locales y el sistema de financiación de las entidades locales, durante estos dos últimos años se guarden en el cajón y se olviden, pues no podemos conformarnos, no podemos continuar esperando. Los Gobiernos Locales nos hemos movido siempre en el marco de la lealtad institucional y por ello pedimos que otros actúen de igual manera.

Reiteramos una vez más que el problema de insuficiencia financiera es un problema de ámbito nacional y exige una respuesta nacional y cuando ya teníamos el compromiso de iniciar un nuevo proceso de estudio para configurar un nuevo modelo de financiación y  de vincular la reforma de la financiación autonómica y la reforma de la financiación local, con el nuevo cambio de gobierno se queda paralizado y nos dicen que no hay tiempo. Y no entendemos ésta postura cuando en noviembre del año pasado el actual Presidente del Gobierno exigía al anterior Presidente que antes que acabara el año 2017, se presentara un nuevo modelo de financiación autonómica y una actualización del modelo de financiación local y una revisión de la regla de gasto de los ayuntamientos.

La realidad dice que, a pesar de todo, la Administración Local es la que acumula un menor déficit público. Y aunque esto, que es un gran mérito,  demuestra que los mejores gestores públicos están en la local, este hecho no valida ni mucho menos legitima por sí mismo el modelo muy deficiente de financiación local, en el aspecto formal, material y cuantitativo que tenemos en este momento definido por la normativa Estatal y Autonómica. 

Hay que pactar en España un nuevo modelo, sin privilegios entre Comunidades Autónomas, se deben garantizar los servicios de calidad para todas las personas cuando hablamos de sanidad, de educación, de dependencia de política social. Nos preocupan, desde luego, nuestros agricultores y ganaderos y los intereses del mundo rural.

Nos preocupa el reto demográfico, que no solo es un problema en nuestra Comunidad, sino también en España y en toda Europa y que no es menos cierto que el Gobierno de la Junta de Castilla y León y el Partido Popular lo trasladaron al debate nacional. Y ponemos de manifiesto nuestro total apoyo al Plan 300x100 que lleva internet a todas las personas y a todos los lugares del territorio, es imprescindible para el desarrollo de nuestros pueblos  como herramienta esencial para lograr atajar el problema de la despoblación. El mundo rural existirá en tanto  en cuanto las nuevas tecnologías lleguen a los municipios.  Y entendemos necesario apostar por la tarifa plana para los autónomos hasta 24 meses en el mundo rural.

Por otra parte hay que continuar también con la apuesta por el AVE, las autovías y que se cumplan los compromisos sobre los peajes.

Sin duda, nos preocupa el porvenir de las familias que trabajan en las térmicas, de las que dependen el empleo y el sustento de muchas personas.

Y nos preocupa la educación y el futuro laboral de nuestros jóvenes que según los informes PISA, salen preparados como los mejores de Europa en etapa escolar. Por ello, entendemos que la defensa de la EBAU se trata de  una cuestión de justicia social, es una cuestión de valor del esfuerzo de nuestros estudiantes.

Son cuestiones en la que todos debemos de estar de acuerdo en el seno de esta Comisión Ejecutiva de la FRMP, y así debemos trasladárselo al Gobierno de España.

Por todo ello, se propone a la Comisión Ejecutiva de la Federación regional de Municipios y Provincias de Castilla y León la siguiente moción:

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para que se dirija al nuevo Gobierno de España a fin de que por parte de este se asuman públicamente los siguientes compromisos con Castilla y León a ejecutar durante lo que queda de legislatura:

1. Que presente una propuesta de modelo de financiación local que, teniendo en cuenta los principios acordados por los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, el 13 de mayo de 2016, sea el resultado de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que permita garantizar la prestación de niveles similares de servicios públicos en todas las Comunidades Autónomas teniendo en cuenta el déficit en la financiación del gasto sanitario y la dinámica de crecimiento de este gasto, que defina un catálogo de servicios común a todas las Comunidades Autónomas, y que tenga en cuenta las variables de superficie, dispersión, baja densidad, y envejecimiento de la población, recogidas en nuestro Estatuto de Autonomía.

2. Elabore la estrategia nacional frente al reto demográfico, teniendo en cuenta todos los informes institucionales elaborados al respecto y especialmente los realizados por el Foro de Regiones Españolas con desafíos demográficos, en el que está presente Castilla y León. Del mismo modo, en materia de lucha contra la despoblación desarrolle el Plan 300 x 100 para garantizar la conectividad en banda ancha en condiciones de equidad, en todos los municipios de España, aplique las medidas en el IRPF a favor de las familias como el cheque a la natalidad y el cheque guardería, así como otras de refuerzo del gasto social como la ampliación del permiso de paternidad, incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y desarrolle el Plan Estatal de Vivienda (2018-2021) muy especialmente en los aspectos relacionados en la línea estratégica dirigida a la lucha frente al Reto Demográfico (la n.º 5), que incluye ayudas para la rehabilitación y adquisición de viviendas en el medio rural, principalmente dirigidas a jóvenes.

3. Defienda ante la UE, de acuerdo con el documento suscrito por todos los grupos parlamentarios y la Junta de Castilla y León el pasado 6 de marzo de 2018, sobre los fondos de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la cohesión para el marco financiero plurianual 2020-2027, la incorporación de una estrategia europea para corregir los desequilibrios demográficos, y la implicación de las autoridades y actores locales en la concepción y gestión de estas políticas.

4. Que en el ámbito de las negociaciones de la nueva PAC, tenga como directriz, el documento sobre el modelo de PAC consensuado entre la Junta de Castilla y León, partidos políticos y OPAS el pasado día 12 de marzo de 2018, en defensa de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, para que con tal fin se asegure que los fondos que recibirán en el nuevo marco financiero no se verán reducidos en ningún caso y que quienes reciban las ayudas sean quienes realmente desarrollan su actividad, con especial apoyo a los jóvenes y mujeres.

5. Que una vez se cumpla la concesión de las actuales autopistas de peaje AP-1 (Burgos-Armiñón), AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51), no se vuelvan a prorrogar y no se otorgue una nueva concesión, garantizándose que a partir de ese día los que circulen por esas vías lo harán libre de peajes. Que, igualmente mantenga, y si fuera posible agilice, los plazos de licitación y/o ejecución de las obras de las autovías actualmente en tramitación, así como las obras de ejecución de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en nuestra Comunidad.

6. Ratifique su compromiso con el mantenimiento de la actividad en las cuencas mineras, contribuyendo así al mantenimiento de un mix energético nacional equilibrado, que cuente con todas las fuentes de energía y especialmente con el carbón autóctono de nuestra Comunidad y que sirva además para mantener el empleo y la actividad económica en la zona. En relación con las centrales térmicas de la Comunidad presente, para su tramitación ante las Cortes Generales, una norma o, en su defecto, respalde la Proposición de Ley que actualmente se encuentra en tramitación, que, en atención al interés público, permita el mantenimiento de la actividad de las centrales térmicas de Castilla y León.

7. Dé los pasos necesarios para el establecimiento de una prueba de acceso única en todo el territorio español, que garantice el acceso en igualdad de condiciones a la Universidad de todos los estudiantes, residan donde residan, y acaben con las situaciones discriminatorias que se producen en la actualidad, tal y como se aprobó en la Comisión Ejecutiva de la FRMPCyL el día 18 de abril de 2018.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos