Ir al contenido principal

Moción para incluir infraestructuras e inversiones para Zamora en el Corredor Atlántico del noroeste

El reciente encuentro en Santiago de Compostela de los Presidentes de tres comunidades autónomas (Galicia, Asturias y Castilla y León) con el fin de apoyar el Corredor Atlántico Noroeste, que supone la ampliación del Corredor Atlántico número 7 que une Portugal y España al centro de Europa y recorre en diagonal Castilla y León, es un objetivo que favorece la vertebración y cohesión territorial de España en la que existe un claro desequilibrio geográfico entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Sin embargo, y pese a las declaraciones públicas del Presidente de Castilla y León, Sr. Herrera, sigue excluyendo a la provincia de Zamora, puesto que sólo cita dos proyectos para esta provincia:

1. La especialización de la vía convencional Zamora‐Orense‐Vigo para mercancías, una vez entre en servicio la Alta velocidad.

2.  La ejecución de la Autovía entre Alcañices y Zamora para completar la Autovía del Duero y –según afirma-  “reforzar el carácter absolutamente estratégico sur-norte de la Vía de la Plata, con sus conexiones hacia Galicia, Asturias y la Autovía del Camino de Santiago, a partir de ese importantísimo centro de distribución de tráficos que es Benavente”. Argumento este último que consideramos excesivamente forzado.

El primer proyecto es totalmente insuficiente porque supondría infrautilizar la infraestructura al dedicarla sólo para mercancías y no para líneas de media distancia de viajeros.

El segundo no supone ninguna novedad porque lleva un retraso en su ejecución pese a ser presupuestado por todos los gobiernos de España en los PGE un año tras otro.

Finalmente, aunque cite a Benavente, apenas aporta nada a este centro de distribución, aunque sí lo hace en León (plataformas logísticas en Torneros-Grulleros y polígono industrial en Villandangos) y Burgos (parque tecnológico).

En definitiva: el Corredor del Atlántico no beneficia directamente a Zamora -que solo podría verse favorecida por el desarrollo global de la Comunidad- y  mantiene el aislamiento de la provincia respecto al corredor ferroviario, aumentando los desequilibrios dentro de la región.

Como hemos dicho en otras mociones ante este Pleno, la Provincia sufre un déficit en la construcción de infraestructuras viarias para conectar con Portugal, como es el caso de la autovía hasta la frontera. Se han cerrado o abandonado sin inversiones las vías ferroviarias convencionales, como la línea de la Ruta de la Plata, cerrada desde hace años, y los accesos ferroviarios a Galicia, aún con vía única y sin electrificar, llevando al aislamiento de Zamora a efectos del eficaz transporte de mercancías, que es la apuesta de Europa en la creación de los Corredores de Transportes. En cuanto a las plataformas logísticas, Zamora tampoco está a la altura de lo que plantea Europa; es decir, que se actualicen para que se conviertan en verdaderos centros multimodales, y sobre todo que estén conectados a la red viaria y ferroviaria, incluso con alianzas con puertos marítimos y otros enclaves importantes, y se creen “entidades y espacios más atractivos para la iniciativa empresarial, así como la apertura de redes y acuerdos de cooperación”.

El Presidente de la Junta ha planeado el apoyo a ese Corredor Atlántico por razones de competitividad social y económica (conectando las plataformas logísticas del interior con los puertos); por razones demográficas ya que las 3 Comunidades son el 26,5 % del territorio de España pero poco más del 13 % de su población; y por razones medioambientales y de lucha contra el cambio climático, puesto que apostar por el ferrocarril y los puertos en el transporte de mercancías supone corregir el actual desequilibrio modal (con excesivo peso del transporte por carretera), y defender un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Esas tres razones son aplicables a Zamora en el conjunto de la Comunidad, en el que la provincia requiere: apoyo al desarrollo y a la conectividad, lucha contra la despoblación y necesidad de ferrocarriles.

Haciéndonos eco de la llamada del Presidente de la Junta a reivindicar ante el Gobierno de España y ante Europa las infraestructuras del Corredor del Atlántico, y con el fin de que la provincia de Zamora pueda acceder a éstas en el marco de la Comunidad Autónoma, desde el Grupo de IU presentamos la siguiente moción de urgencia:

1. Dirigirse al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León instándoles a defender en el ámbito de sus competencias la inclusión de la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, con el fin de:

a) Mejorar las conexiones viarias con Portugal, de manera inmediata la autovía hasta la frontera (nacional 122), y a medio plazo la conexión por Fermoselle.

b) Reabrir la línea de ferrocarril Vía de la Plata.

c) Mejorar la línea convencional de ferrocarril a Galicia, mediante la electrificación a corto plazo y la doble vía a medio, con el fin de que sea utilizada tanto para viajeros como para el transporte de mercancías.

d) Ampliar las líneas de media distancia del ferrocarril Madrid-Galicia a su paso de Zamora, entre Orense y Valladolid.

e) Finalizar la construcción del tramo del AVE Zamora-Galicia con doble vía.

f) Promover las infraestructuras de Benavente como centro logístico multimodal.Crear otros centros logísticos multimodales, conectados a las redes viaria y ferroviaria y en alianza en la medida de lo posible con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…)

2. Promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo (incluyendo los Grupos de Acción Local), para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no sea excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos