Ir al contenido principal

La Fundación León Felipe rinde homenaje a los exiliados españoles en el 80 Aniversario del Exilio

Como tantos otros españoles, León Felipe embarco hacia México, en su caso para no regresar jamás

La Fundación León Felipe organiza una serie de actividades culturales con motivo del 80 aniversario del Exilio española (1939-2019), cuyo programa ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por el alcalde y presidente de la Fundación, Francisco Guarido, la concejala de Cultura y vicepresidenta, Mª Eugenia Cabezas, y el coordinador de actividades de la Fundación, Alberto Martín. Las actividades se desarrollarán en Zamora durante tres jueves del mes de marzo y se enmarcan también dentro de la conmemoración plural a la que se han sumado numerosas ciudades españolas.

Tal como señaló el alcalde, En 2019 se cumplen 80 años del exilio español, en el que miles de españoles tuvieron que abandonar España. Uno de ellos fue el poeta León Felipe, quien embarcó hacia México, como tantos otros, para en su caso no regresar jamás. Por este motivo la Fundación León Felipe ha querido sumarse a esta conmemoración sobre la que se van a organizar multitud de actos y encuentros en toda España. Guarido recordó que a lo largo de los tres últimos años, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha la actividad de la Fundación, dando cumpliendo "poco a poco los objetivos que nos marcábamos, como la digitalización del legado y su enriquecimiento con documentos, primeras ediciones, una gran exposición y múltiples actividades para conmemorar el 50e aniversario de su fallecimiento".

Por su parte la concejala de Cultura manifestó que aunque el aniversario ha sido una gran oportunidad para darle un nuevo impulso a la Fundación, "nuestra intención no es quedarnos ahí, sino continuar con los objetivos que la propia fundación se marca en los estatutos y los nuestros propios, de continuar con la divulgación de la obra del poeta, el fomento de la literatura y la poesía y de aquellos temas de interés que pudieran tener alguna relación con León Felipe, su legado o su vida". En este contexto se enmarcan estas actividades que se desarrollarán en tres jueves consecutivos del mes de marzo y suponen una mirada retrospectiva al exilio español después de la Guerra Civil, en su 80 Aniversario.

Actividades:
El programa se inicia el 7 de marzo con un concierto del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013), que presentará el programa “Exilios", con obras de compositores que bien tuvieron que salir del país, como Julián Bautista, o bien sufrieron un exilio interior, como fue el caso de Fernando de la Remacha. Tendrá lugar a las 20,00 horas en el Teatro Principal de Zamora, y el precio de las entradas será de 10 Euros, con la venta a través de los canales habituales del teatro.

El 14 de marzo.- Proyección del documental uSinaia: más allá del océano" (2011). Una premiada producción hispano mexicana que narra, a través de testimonios de algunos de sus supervivientes, la travesía del “Sinaia", uno de los barcos que trasladaron a los españoles a México para vivir su exilio. Al acto acudirá el director del documental, Joan López Lloret. Serán en Multicines Zamora a las 20,00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo; y las entradas pueden retirarse en la taquilla de los Multicines.

Y el 21 de marzo la conferencia "El exilio republicano español de 1939 en México, ochenta años después" a cargo de Manuel Aznar Soler, que es catedrático de literatura contemporánea de la Universitat Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Serán en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado a las 20,15 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El coordinador de la fundación anunció que se llevarán a cabo también otras actividades a los largo del año y destacó la proyección que está teniendo la exposición "León Felipe. ¿Quién soy yo?" gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, que hasta el 7 de abril está en la sede del Instituto en Praga; a finales del mes de abril se llevará Varsovia y de ahí seguirá el periplo a Cracovia y a Estados Unidos donde aterrizarán en Nueva York, también a través del Instituto Cervantes, y terminará en Chicago.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T