El PP no dice toda la verdad en cuanto a la Resolución del procurador del común y acceso a la información de concejales
El alcalde no oculta ninguna
información
3. Documentación de expedientes
incompletos.
La Resolución del Procurador del Común a la que alude el PP se inició
hace ya al menos un año. El Grupo Popular ha recibido toda la información que
ha solicitado y a la que tiene derecho. La petición de información solicitada
hace ya más de 12 meses se basaba en los siguientes aspectos:
1. Documentación obrante como
tal en expedientes concretos.
Se le ha facilitado toda. En algunos casos firmaron un “recibí” y en
otros no se les exigió en aras de la buena voluntad y confianza que debe
existir entre el equipo de gobierno y la oposición. A partir de ahora se les
exigirá siempre la firma de que han recibido la información.
2. Documentación obrante en
expedientes derivados de un Decreto del que
posteriormente se iba a dar cuenta en el Pleno.
Tal es el caso a modo de ejemplo de la Liquidación de 2017. La
Liquidación siempre se aprueba por Decreto y se da cuenta en el Pleno siguiente
de dicho Decreto y de toda la documentación. Entre el Decreto y el Pleno
transcurre entre siete y 10 días. En este caso, lo que se respondió es que
tendrían toda la información en ese corto intervalo de tiempo cuando el
expediente electrónico se pusiera a disposición del Pleno, lo cual parece
bastante razonable.
En este caso la posición mantenida por la Secretaría General del
Ayuntamiento en principio es que no se puede dar acceso a esa información hasta
acabar y completar el expediente. El error del equipo de gobierno es haberlo comunicado
de palabra y no de manera motivada y por escrito, cosa que no volverá a
suceder. El PP ha abusado de la buena fe de la Alcaldía.
4. Documentación sobre un
expediente o de varios que tengan que ser reelaborados por los funcionarios
municipales.
Sobre esta cuestión el Secretario General del Ayuntamiento ha
realizado un informe en el que queda claro que los concejales pueden
consultar un documento concreto que obre en un expediente, pero no tienen
derecho a que los funcionarios reelaboren un documento (a partir de varios)
para dar satisfacción a la petición de un concejal; o dicho de otra manera, o existe
el papel y se puede consultar o si no existe es potestad del Alcalde ordenar su
elaboración o no, tal y como dice el propio Procurador del Común y el
Secretario del Ayuntamiento.
Aclaradas estas cuestiones, solo cabe terminar diciendo que la
Alcaldía ha cumplido con su deber, y que en todo caso, para que no quepa lugar
a dudas, y a pesar del informe del Secretario General, se pondrá en comunicación
mañana con el Grupo Popular para recabar qué documentos quieren consultar y
ponerlos a su disposición.