google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Centro Cívico será una realidad en tres años en su nuevo emplazamiento de Cardenal Cisneros Google+

11 de febrero de 2019

El Centro Cívico será una realidad en tres años en su nuevo emplazamiento de Cardenal Cisneros

El alcalde y el consejero de Fomento firman el protocolo de colaboración con el que se inicia formalmente el expediente administrativo

El presupuesto global es de 4 millones de euros, de los que la Junta aportará el 70% y el Ayuntamiento el 30% restante

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado hoy el protocolo de colaboración para la construcción del Centro Cívico de Zamora, que finalmente estará ubicado en la parcela que alberga a los antiguos laboratorios de Obras y Urbanismo de la Junta, en la avenida de Cardenal. Un documento con el que de manera formal se inicia el expediente administrativo que concluirá con la construcción del centro, según puso de manifiesto el consejero, con una inversión de cuatro millones de euros, de los que la Junta aportará el 70% y se encargará de la contratación de las obras y el Ayuntamiento portará el 30% restante, y a ejecutar en tres años.

Es cierto que la Junta y el Ayuntamiento suscribieron un anterior protocolo en junio de 2017 para la construcción conjunta del Centro Cívico y el Conservatorio de Música en el "agujero" del fallido palacio de congresos, situado en la avenida del Príncipe de Asturias. Pero en posteriores reuniones se comprobó que ambas dotaciones requerían mayores espacios, por lo que finalmente el Conservatorio estará ubicado en el mencionado "agujero" de la Universidad Laboral, con una inversión de 13 millones de euros que aporta íntegramente la Junta de Castilla y León, y el Centro Cívico se asentará en esta nueva parcela situada entre la avenida de Cardenal Cisneros y las calles de Juan Sebastián Elcano y Corbeta.

El alcalde pidió "disculpas" a los ciudadanos por el retraso producido debido al cambio de ubicación, pero aseguró que la modificación planteada "nos parece una solución muy buena para la ciudad". Se trata de una parcela de suelo urbano de equipamientos, sin uso desde hace años, de 3.667 metros cuadrados y que admite una edificabilidad de 2 m2/ m2 por cada metro, es decir, más de 7.000 metros de edificabilidad, "que evidentemente no se van a consumir en el Centro Cívico en su totalidad, pero que puede suponer una reserva para más dotaciones públicas", según manifestó Francisco Guarido.

De hecho se mantiene una estimación de superficie del Centro Cívico de unos 2.500 metros cuadrados, tal y como se había establecido en el protocolo anterior,  con el propósito de mantener también la edificación actual anexa al edificio; una construcción sin uso desde hace unos años y que, "aunque habitualmente pasa desapercibida para el ciudadanos y no está catalogada", tiene un valor arquitectónico destacado como exponente de la denominada "arquitectura brutalista" a base de hormigón, de los años 70. Ahora serán los arquitectos en la elaboración del proyecto los encargados de integrar esta edificación en la nueva construcción.
Y es que, como se establece en el protocolo de colaboración, "con la recuperación del edificio citado, destinándolo a instalar, sobre sí y en la parcela que lo alberga, un nuevo Centro Cívico, se cumple tanto el objeto de preservar y recuperar el patrimonio arquitectónico de interés, competencia de la Comunidad de Castilla y León, como el de dotar a la ciudad de Zamora de un equipamiento social y cultural, competencia esta del Ayuntamiento, sin perjuicio del auxilio de otras administraciones públicas".

Respecto a la financiación, la Junta tiene ya consignada en su presupuesto para este año la parte correspondiente a la anualidad de 2019, según confirmó el consejero, mientras que el Ayuntamiento deberá aprobar la correspondiente modificación presupuestaria en el Pleno municipal, ya que el presupuesto actual es el prorrogado de 2.018, con la consignación que le corresponde. Suárez Quiñones confirmó también que la contratación, tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras, la llevará a cabo la Junta, con lo que le podrá imprimir una mayor agilidad al proceso, según reconoció el propio alcalde. La consignación económica se efectuará en tres anualidades con una aportación de 2.800.000 euros de la Junta y 1.400.000 euros del Ayuntamiento. En este primer año en el que la intervención se centrará fundamentalmente en la elaboración del proyecto, la consignación presupuestaria de la Junta es de 280.000 euros y de 120.000 euros la del Ayuntamiento.

No obstante, tras la firma hoy del protocolo y una vez que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la correspondiente modificación presupuestaria para la consignación económica municipal, se firmará el correspondiente Convenio de colaboración en el que se establecerá el plan de financiación anual y de ejecución de las obras, que deberán estar concluidas en el 2021. Asimismo se establece una Comisión de seguimiento que estará integrada por dos representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otros dos representantes del Ayuntamiento. Dicha Comisión se reunirá al menos una vez año y su función es la de velar por el cumplimiento y efectuar un seguimiento de los trabajos.