Ir al contenido principal

Propuesta de IU para crear un servicio de control y protección de colonias felinas callejeras en la provincia

A los conocidos y sin resolver problemas de los habitantes de la provincia de Zamora por la gestión de la fauna salvaje protegida, se une también la de los pequeños animales domésticos, tales como perros o gatos que, debido a la pérdida de población, proliferan sin control o son abandonados, y suponen un problema creciente en los pueblos, que antes era gestionado por la población habitual. 

En el caso de los perros abandonados, la Diputación de Zamora dispone de un servicio adjudicado en 2016 por 72.048€ más IVA, a la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente SCOOBY para la recogida y mantenimiento de perros abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes de la Provincia. 

Sin embargo, no existe un servicio similar para actuar con las colonias felinas en la Provincia, pese a que cada vez es mayor su necesidad.

Algunos Ayuntamientos están llevando a cabo esta tarea con recursos propios, pero no todos pueden hacerlo y no todos tienen el mismo problema y la misma sensibilidad social en la aplicación de soluciones. 

Desde el Grupo de IU consideramos que existe una necesidad en el caso de las colonias felinas callejeras, y que debe resolverse desde la Diputación de manera similar a como se viene haciendo con el control de los perros abandonados, y mediante la aplicación del método CES: capturar, esterilizar y soltar. En algunos casos, también promover la adopción en el caso de que no sea viable la supervivencia de gatos en la colonia.

Aunque pueda parecer un problema menor, actuar en estos problemas que se viven en la zona rural es obligación de la Diputación y permite a los habitantes de los pueblos sentirse amparados y no olvidados ante sus problemas cotidianos. 

Además, otras Diputaciones ya disponen de este servicio. 

Por todo lo anterior, el Grupo de IU presenta la siguiente moción de urgencia:
  • Para que la Diputación de Zamora a través de los servicios competentes, disponga la creación de un nuevo servicio para el control y protección de colonias felinas en la Provincia. 

Entradas populares de este blog

La Diputación renuncia a una subvención de 44.000€ concedida por la Junta para el comercio en el medio rural de Zamora

La razón que se aduce para la renuncia a esta subvención es la imposibilidad de ejecutar la actividad subvencionada en el plazo señalado

Discurso de Investidura. Francisco Guarido

Buenos días,
Gracias por vuestra asistencia a este pleno de constitución del Ayuntamiento. Comenzamos un mandato más para algunos de nosotros y el primer mandato para muchos concejales. Pero todos estamos aquí para trabajar por nuestra ciudad, para impulsar mejoras en beneficio de nuestros vecinos y para intentar ayudar más a quien más lo necesita.
Y en estos objetivos, trabajo, mejora y ayuda para la ciudad de Zamora y sus vecinos, nos encontraremos para hablar y discutir lo que haga falta, pero para conseguirlo juntos.
En primer lugar, me gustaría agradecer el trabajo de la Corporación saliente. De todos y cada uno de los concejales que entraron en junio de 2015 y han cesado en el día de hoy con la toma de posesión de los nuevos concejales. Estoy convencido que han hecho por su ciudad lo que entendían mejor desde sus ideas, sus posibilidades y su opción política.
Sirva también lo dicho anteriormente para reconocer el trabajo de todos los concejales de las corporaciones democráticas co…

El Ayuntamiento dota de nuevas instalaciones deportivas al parque León Felipe

Se ha instalado una pista de patinaje y una de baloncesto con una inversión de 35.000 euros