Ir al contenido principal

La poesía de Claudio y la obra de Lobo se presentan en Alemania bajo el sello del Instituto Cervantes de Munich

La exposición "Claudio Rodríguez: el fundamento de la Poesía" permanecerá abierta hasta el 2 de mayo

La sede del Instituto Cervantes de Munich acoge desde el pasado lunes la exposición "Claudio Rodríguez: El fundamento de la Poesía", una muestra de paneles divulgativos y material bibliográfico que se complementa además con una nuestra sobre la vida y obra de Baltasar Lobo. La exposición está promovida por el Instituto Cervantes en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la mediación del concejal de Turismo, Christoph Strieder.

El acto inaugural, que tuvo lugar el pasado lunes, se convirtió en un encuentro cultural de primer orden que contó con la participación del profesor de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina, y filósofo y profesor de la Universidad Humboldt de Berlín, André Otto; y al que acudieron numerosos representantes del mundo editorial y literario alemán. La presentación corrió a cargo del propio concejal Strieder, quien destacó la calidad literaria de la obra de Claudio y su estrecha vinculación con la ciudad que le vio nacer,  así como la universalidad de Baltasar Lobo y la pureza de las formas en su obras.

La exposición de Claudio Rodríguez presenta una retrospectiva sobre la vida y obra del poeta zamorano, pretende reafirmar la importancia de quien es considerado una de las figuras más relevantes de la poesía del siglo XX en España, y contribuir a la difusión de su obra poética en otras culturas y otras lenguas, como es el caso de Alemania, donde la poesía de Claudio es solo conocida hasta ahora a través de algunas publicaciones y revistas especializadas. La muestra se fundamenta en la organizada en 2012 por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, la Biblioteca Pública de Zamora y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, con los textos traducidos al alemán, y una amplia presentación bibliográfica. La de Lobo es una muestra fundamentalmente gráfica y en base a la exposición itinerante "Baltasar Lobo. Inteligencia y Sensibilidad en el Arte de la Abstracción", promovida por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, con la colaboración del Ayuntamiento.

Ambas se complementan y constituyen un conjunto expositivo  de gran nivel cultural, ubicado en una de las salas más destacadas de la sede del Instituto Cervantes muniqués, donde permanecerá abierta hasta el 2 de mayo. Supone además una plataforma importante para la difusión de la obra de dos de los más destacados creadores zamoranos entre la cultura germánica, y un elemento de promoción  turística y cultural de Zamora en Alemania. En este contexto, la inauguración de la exposición concluyó con una degustación de productos zamoranos, que fue muy bien acogida por los presentes, y a mediados de marzo está prevista una nueva presentación de carácter cultural y turístico de la ciudad.

Entradas populares de este blog

Discurso de Investidura. Francisco Guarido

Buenos días,
Gracias por vuestra asistencia a este pleno de constitución del Ayuntamiento. Comenzamos un mandato más para algunos de nosotros y el primer mandato para muchos concejales. Pero todos estamos aquí para trabajar por nuestra ciudad, para impulsar mejoras en beneficio de nuestros vecinos y para intentar ayudar más a quien más lo necesita.
Y en estos objetivos, trabajo, mejora y ayuda para la ciudad de Zamora y sus vecinos, nos encontraremos para hablar y discutir lo que haga falta, pero para conseguirlo juntos.
En primer lugar, me gustaría agradecer el trabajo de la Corporación saliente. De todos y cada uno de los concejales que entraron en junio de 2015 y han cesado en el día de hoy con la toma de posesión de los nuevos concejales. Estoy convencido que han hecho por su ciudad lo que entendían mejor desde sus ideas, sus posibilidades y su opción política.
Sirva también lo dicho anteriormente para reconocer el trabajo de todos los concejales de las corporaciones democráticas…

Francisco Guarido será el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora

El actual Alcalde confía en revalidar la Alcaldía con una mayoría suficiente que permita continuar el trabajo realizado hasta ahora
Francisco Guarido será el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo, tras el proceso de primarias que se ha cerrado hoy y en el que ha obtenido el respaldo unánime de la Asamblea. El actual Alcalde de la ciudad se presenta con el objetivo de mantener la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital y conseguir una mayoría suficiente. Un reto al que se enfrenta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace cuatro años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad.

Guarido contará con un equipo compacto y con experiencia para revalidar la Alcaldía de Zamora

IU ha dado a conocer hoy la lista con la que pretende conseguir una mayoría suficiente para continuar todo lo iniciado en los últimos años
Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Un grupo compacto y con experiencia que pretende revalidar la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital y conseguir una mayoría suficiente.