google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: La poesía de Claudio y la obra de Lobo se presentan en Alemania bajo el sello del Instituto Cervantes de Munich Google+

31 de enero de 2019

La poesía de Claudio y la obra de Lobo se presentan en Alemania bajo el sello del Instituto Cervantes de Munich

La exposición "Claudio Rodríguez: el fundamento de la Poesía" permanecerá abierta hasta el 2 de mayo

La sede del Instituto Cervantes de Munich acoge desde el pasado lunes la exposición "Claudio Rodríguez: El fundamento de la Poesía", una muestra de paneles divulgativos y material bibliográfico que se complementa además con una nuestra sobre la vida y obra de Baltasar Lobo. La exposición está promovida por el Instituto Cervantes en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la mediación del concejal de Turismo, Christoph Strieder.

El acto inaugural, que tuvo lugar el pasado lunes, se convirtió en un encuentro cultural de primer orden que contó con la participación del profesor de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina, y filósofo y profesor de la Universidad Humboldt de Berlín, André Otto; y al que acudieron numerosos representantes del mundo editorial y literario alemán. La presentación corrió a cargo del propio concejal Strieder, quien destacó la calidad literaria de la obra de Claudio y su estrecha vinculación con la ciudad que le vio nacer,  así como la universalidad de Baltasar Lobo y la pureza de las formas en su obras.

La exposición de Claudio Rodríguez presenta una retrospectiva sobre la vida y obra del poeta zamorano, pretende reafirmar la importancia de quien es considerado una de las figuras más relevantes de la poesía del siglo XX en España, y contribuir a la difusión de su obra poética en otras culturas y otras lenguas, como es el caso de Alemania, donde la poesía de Claudio es solo conocida hasta ahora a través de algunas publicaciones y revistas especializadas. La muestra se fundamenta en la organizada en 2012 por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, la Biblioteca Pública de Zamora y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, con los textos traducidos al alemán, y una amplia presentación bibliográfica. La de Lobo es una muestra fundamentalmente gráfica y en base a la exposición itinerante "Baltasar Lobo. Inteligencia y Sensibilidad en el Arte de la Abstracción", promovida por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, con la colaboración del Ayuntamiento.

Ambas se complementan y constituyen un conjunto expositivo  de gran nivel cultural, ubicado en una de las salas más destacadas de la sede del Instituto Cervantes muniqués, donde permanecerá abierta hasta el 2 de mayo. Supone además una plataforma importante para la difusión de la obra de dos de los más destacados creadores zamoranos entre la cultura germánica, y un elemento de promoción  turística y cultural de Zamora en Alemania. En este contexto, la inauguración de la exposición concluyó con una degustación de productos zamoranos, que fue muy bien acogida por los presentes, y a mediados de marzo está prevista una nueva presentación de carácter cultural y turístico de la ciudad.