Ir al contenido principal

Moción de apoyo a las reivindicaciones de los pensionistas para garantizar derechos y luchar contra la despoblación

La disminución y el envejecimiento de los habitantes de la provincia de Zamora son dos características constantes, que se unen al elevado desempleo que es a la vez causa y consecuencia de la evolución de la población. Constituyen un problema sobradamente conocido en el que parece que se ha entrado en un bucle de difícil solución, asimilable al de “la pescadilla que se muerde la cola”.

Desde hace meses, y sin tener en cuenta los cambios políticos en el Gobierno de España, los pensionistas están movilizándose en defensa de las pensiones de hoy y del mañana, y de la calidad de vida de las personas mayores.

Además de defender sus derechos legítimamente, existe una vertiente económica de sus reivindicaciones que afecta a la economía en general y a la creación de puestos de trabajo en particular: el aumento de las pensiones permite aumentar el consumo y con él reactivar la economía en todos los sectores; la prestación de servicios de atención a las personas mayores crea puestos de trabajo en el sector para los que están en edad de trabajar.

Ambas reivindicaciones, más pensiones y más servicios, en la provincia más envejecida de España, permitiría romper el círculo de que somos menos y por ello no son rentables los servicios, y cambiarlo por el de los servicios crean empleo y nos permiten ser más y por lo tanto que sean más rentables.

Desde la Institución que representa a toda la Provincia, y que asume gran parte de los servicios de cuidado de las personas de la zona rural bien directamente, bien a través de subvenciones a ayuntamientos y asociaciones, estamos políticamente y moralmente obligados a apoyar a los pensionistas que siguen luchando por seguir en su tierra en condiciones dignas de vida.

Por ello desde el Grupo de IU hemos seleccionado las reivindicaciones que más afectan a los pensionistas zamoranos, con las pensiones más bajas de España, y con una amplia zona rural sin servicios y con problemas de comunicaciones sobre todo en zona rural. Y les proponemos que hagan explícito el apoyo a sus reivindicaciones a través de la siguiente moción de urgencia:

La Diputación de Zamora se solidariza con los pensionistas que se movilizan para garantizar sus derechos constitucionales y los servicios de atención a las personas mayores que favorecen la creación de puestos de trabajo y la fijación de la población en la Provincia, y apoya sus reivindicaciones esenciales:

  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
  • Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, a través de un sistema anual de revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC registrado.
  • Derogación del actual modelo de copago farmacéutico para pensionistas, personas de rentas más bajas y para las que tienen enfermedades crónicas.
  • Garantizar la mayor proximidad y cercanía en el acceso a la sanidad y a los servicios de salud pública para todos los sectores de población y para la atención a las personas mayores: consultorios en los pueblos, hospitales comarcales y mejorar el transporte público.
  • Garantizar el cien por cien del cumplimiento de la ley de Dependencia y los servicios asociados a ésta, como la ayuda a domicilio.
  • Implantar medidas eficaces contra la pobreza energética mediante bonos sociales que garanticen el suministro de energía, que, con las pensiones más bajas en Zamora, están afectando a gran número de pensionistas.
  • Garantizar el acceso a las comunicaciones de las personas mayores mediante el mantenimiento de los servicios postales; la cobertura de telefonía móvil, internet y TDT; y el acceso al transporte público.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos