Ir al contenido principal

Moción para que el palacio viejo de la Diputación albergue el Museo de Baltasar Lobo

Se cumplen ya ocho años desde que se inauguró en 2010 el edificio de las “Arcadas” en la Plaza de Viriato para oficinas de la Diputación, y desde que se cerró para tal fin el antiguo Palacio de la calle Ramos Carrión. 

Desde entonces este edificio permanece cerrado durante la mayor parte del tiempo, salvo en periodos en que se organizan exposiciones de arte de gran calidad artística pero que sólo ocupan una parte mínima del inmueble que se ha ido adaptando a este fin. 

La Diputación posee además varios inmuebles en el recinto del Tránsito que no se utilizan, y que cuando se traslade el Conservatorio de Música ubicado provisionalmente en éste, aún serán más, lo cual ratifica que esta Institución posee en la ciudad de Zamora más espacios que los que necesita para el desarrollo de sus fines. 

A su vez, un artista de la Tierra de Campos, Baltasar Lobo, ha cedido hace años parte de su obra al Ayuntamiento de Zamora, y existen artistas de todos los ámbitos y épocas que no tienen un espacio expositivo de su obra en la provincia de Zamora. 

Como saben, el Ayuntamiento de la Capital desde hace años está buscando un espacio que albergue definitivamente la obra cedida a la Fundación Baltasar Lobo por la familia de este autor -que se expone parcialmente y de manera provisional en la Casa de los Gigantes alquilada para tal fin-, y parte de la sociedad zamorana a través de asociaciones como los “Amigos de Baltasar Lobo” o “Zamora 10” consideran que el Palacio Antiguo de la Diputación sería un espacio idóneo para construir un Museo de Arte que incluyera la obra de Lobo como exposición permanente, y que podría incluir también la obra de otros artistas zamoranos y otras exposiciones de arte siguiendo la línea ya iniciada por la Diputación. 

Siguiendo esta línea precisamente, consideramos desde el Grupo de IU y desde diversos ámbitos de la sociedad civil de Capital y Provincia que se podría iniciar una colaboración institucional y social para dar un uso permanente al Palacio de la Diputación, relacionado con el arte tanto en su aspecto expositivo como de organización de actividades, que incluyera el Museo de Lobo y se ampliara a un verdadero Museo de Arte Contemporáneo de toda la Provincia de Zamora. 
La obra de Baltasar Lobo cedida al Ayuntamiento de Zamora y gestionada por la Fundación de su nombre sin sede definitiva, y la existencia de un edificio propiedad de la Diputación incipientemente destinado al arte en los últimos años, constituyen una situación ideal para que Zamora pudiera contar con un Museo de Arte Contemporáneo que beneficiaría a la cultura, al turismo y al desarrollo económico de toda la provincia. 

En otro orden de cosas, la Fundación Baltasar Lobo está abierta desde su inicio a la ampliación de los miembros del Patronato, por lo que la Diputación podría incluirse en éste para ser arte –nunca mejor dicho- y parte de este proyecto. 

Además, Baltasar Lobo nació Cerecinos de Campos, y la Diputación tiene un compromiso con todos los pueblos de esta Provincia y con sus gentes. 


Por ello, el Grupo de IU propone al Pleno la siguiente moción de urgencia:

Instando al Ayuntamiento de Zamora a la colaboración institucional con esta Institución para estudiar la posibilidad de albergar en el Palacio Antiguo propiedad de la Diputación un Centro de Arte Contemporáneo en el que se exponga de manera permanente el Museo de Baltasar Lobo.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T