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El abandono de las obras por dos empresas provoca retrasos en la ejecución de cuatro carreteras y un puente de la provincia


Se trata de las carreteras de Fuentelcarnero y Villalonso adjudicadas a ELSAMEX y las de Santa Croya y Aguilar, además del puente de Uña de Quintana, adjudicadas a VIALES Y OBRAS PÚBLICAS S.A.

En la Comisión de Obras de la Diputación se informó de que dos empresas parecían haber abandonado las obras que se les había adjudicado, y que los plazos de finalización de éstas estaban cercanos, por lo que se estudiaría proceder a la resolución de los contratos o penalizar por los retrasos en caso de que las finalizaran las mismas empresas. 

A la ya conocida de la carretera que une Fuentelcarnero con Corrales, adjudicada a la empresa ELSAMEX, se une otra de la misma empresa, la carretera de Villalonso. 

Otra empresa, VIALES Y OBRAS PÚBLICAS S.A., también ha dejado aparentemente de trabajar en las carreteras de Santa Croya y Villanueva de las Peras tras ejecutar un 2,5% de la obra (adjudicada inicialmente a Recorsa, que renunció), y en la de Abraveses a Aguilar de Tera con un 24% de ejecución. 

La misma empresa, VIALES Y OBRAS PÚBLICAS S.A. no ha acabado el Puente de Uña de Quintana, para cuya finalización queda un plazo de unos 10 días.

Esta situación a la que enfrentan todas las instituciones públicas y que es debida a la debilidad de las empresas fundamentalmente, echa por tierra la tesis defendida por el PP en otras instituciones, como en el caso del Ayuntamiento de Zamora, Benavente y Toro, en las que se achaca a la mala gestión política o a que las adjudicaciones se hacen solamente con criterios económicos y no técnicos. 

La Diputación de Zamora, con experiencia de años en gestión política del PP, y con obras que se adjudican con varios criterios, al final también es víctima de esa crisis económica general en la sociedad, que han contribuido a crear, y que también está llegando a las empresas, después de haber recaído en los trabajadores. 

Desde el Grupo de IU en la Diputación apoyaremos las penalizaciones o rescisiones en su caso, a la vez que urgimos a que se lleven a cabo las medidas que agilicen obras que llevan esperando desde hace muchos años, y que son imprescindibles para las comunicaciones en el medio rural. 

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