Ir al contenido principal

La buena gestión económica del Ayuntamiento de Zamora permite generar empleo público y recuperar los derechos de los empleados municipales

Así se acordó en la Mesa General de Negociación, en la que la voluntad política de la Concejalía de Personal y los acuerdos con los sindicatos permiten aplicar el máximo de las medidas recogidas en los PGE 

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, se han establecido las directrices y medidas que afectan al conjunto de los empleados públicos municipales, tales como la Oferta de Empleo Publico (OEP) y tasa de reposición, la jornada de trabajo, el incremento retributivo y la prestación económica en caso de incapacidad laboral, tal y como transmite la Concejala de Izquierda Unida, Laura Rivera.

Algunas de estas medidas están condicionadas al resultado económico del año anterior, como sucede con la Oferta de Empleo y la reducción de la jornada laboral, que repercuten directamente en la creación de empleo.

En la Oferta de Empleo

Según la Ley de Presupuestos, la tasa de reposición podrá ser del 100 por cien si se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Podrá haber una tasa el 8 por ciento adicional para refuerzos de algunos sectores, siempre en el marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que podrá llegar al 10 por ciento para los ayuntamientos que tuvieran amortizada la deuda financiera a 31 de diciembre del año anterior.


El Ayuntamiento de Zamora cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública, regla de gasto y amortización de deuda financiera, por lo que podrá establecer una OEP con un 110 por ciento de la tasa de reposición de efectivos, que puede llegar al 115 por ciento para los policías locales.

En cuanto a la jornada laboral

La Ley de Presupuestos mantiene treinta siete horas y media semanales, pero permite mediante negociación colectiva establecer otras jornadas distintas, “o un reparto anual de la jornada en atención a las particularidades”, condicionado igualmente a la estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

El cumplimiento de los condicionantes económicos permite reducir la jornada a los empleados hasta las 35 horas que tenían antes de los recortes, negociando su aplicación en los colectivos de bomberos y policías (que trabajan a turnos).

Además de estas medidas, que repercuten directamente en toda la sociedad porque permiten crear empleo, otras medidas permiten recuperar derechos perdidos, como la prestación económica en caso de baja y el incremento retributivo.

En los supuestos de incapacidad temporal.

En la Mesa se acordó por unanimidad establecer un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal que, sumado a la prestación de la Seguridad Social, alcance el 100% de las retribuciones fijas del mes de inicio de la baja, y diseñar un plan de control del absentismo con periodicidad al menos semestral.

En cuanto a los incrementos retributivos

Además de la subida generalizada del 1,5 %, el incremento adicional del 0,2% se acordó repartirlo linealmente entre todos los empleados, dado que los otros incrementos se aplican porcentualmente y abren el abanico salarial (o la diferencia entre el sueldo más alto y el más bajo).

Negociación de horas de libre disposición para conciliación

Se acordó así mismo, negociar las horas de libre disposición acumulando hasta un 5% de la jornada, con carácter recuperable, para situaciones de conciliación (cuidado de mayores, personas con discapacidad e hijos menores).

Estas medidas permiten la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, que vieron recortados sus derechos con las políticas económicas del Gobierno del PP. Pero además también permiten la creación de puestos de trabajo, tanto por las tasas de reposición como por la reducción de jornada, por lo que su importancia repercute en toda la sociedad, cuyo mayor problema es el paro.

Además, la buena situación económica -que tanto se ha criticado desde algún partido de la oposición como el PP diciendo que el Alcalde sólo se preocupa de pagar a los bancos- va a permitir ampliar la Oferta de Empleo hasta el 110% de la tasa de reposición, y poder recuperar derechos laborales como el cobro del 100% cuando se está de baja, la reducción de jornada que también repercute en el empleo… y seguir contratando el máximo de lo permitido por los Planes de Empleo, que han permitido contratar a 89 trabajadores, a los que hay que sumar desde este mes la contratación de 2 personas con discapacidad (para los huertos municipales, y para ampliar los horarios de museos y el turismo), y de un Agente de Igualdad (en proceso de contratación).

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos