google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Ayuntamiento de Zamora permitirá a las personas transexuales acreditarse con su identidad de género Google+

10 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Zamora permitirá a las personas transexuales acreditarse con su identidad de género

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora celebrado el pasado 27 de junio aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para que las personas transexuales puedan acreditarse con su identidad de género en los servicios municipales.

El Pleno acordó que, previos los oportunos informes técnicos, todos los servicios administrativos o dependencias municipales que gestionan algún tipo de servicio, solicitud, tarjetas o carnets o uso de instalaciones municipales que necesitan de una identificación o acreditación para ello, faciliten un modelo de solicitud específico para las personas transexuales que lo soliciten, hasta que sean adaptados los respectivos formularios existentes, tanto físicos como telemáticos.

Dicho modelo de solicitud recogerá la identificación que la persona solicite como persona transexual, así como el hecho de que el nombre con el que se identifica normalmente no coincide con el que figura en sus documentos de identificación oficiales, lo cual supone un menoscabo de su dignidad, motivo por el cual, a efectos de los carnets o documentos administrativos anteriormente citados, reclama que se le designe con el nombre de su elección.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Zamora pasa a ser uno de los primeros ayuntamientos a nivel nacional en implantar esta medida que ya existe en ayuntamientos como Zaragoza o Granada, siendo el primero a nivel regional en implementarlo.

En palabras del Concejal de Deportes, Manuel encargado de presentar la moción "la comunidad de Castilla y León no ha desarrollado todavía una ley específica en materia de identidad de género, a pesar de ello, y entendiendo que el ámbito competencial municipal tiene ciertos límites, se pueden llevar a cabo medidas como estas para facilitar las condiciones de vida de las personas transexuales en los municipios".

Esta iniciativa no será la única que se desarrolle en el Ayuntamiento de Zamora. En el ámbito deportivo, se está preparando un evento que pretende concienciar en la diversidad sexual en el deporte, iniciativa que está actualmente organizándose y que se pretende desarrollar los próximos 14, 15 y 16 de septiembre.