Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y la Junta ponen en marcha el proyecto "Rincones de Biodiversidad" en una decena de centros escolares de la ciudad

El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León ponen en marcha el proyecto "Rincones de Biodiversidad", que se llevará a cabo en una decena de centros escolares de la ciudad, con el objetivo de fomentar la conciencia y la actividad ecológica entre los escolares, y cuyo programa ha sido presentado hoy en el Centro de Educación Ambiental de Valorio por el alcalde, Francisco Guarido, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno .

Esta propuesta se enmarca dentro de la Estrategia Europea de Infraestructuras Verdes, que define entre los requisitos de éstas que “fomenten la biodiversidad, por ejemplo, reconectando zonas naturales aisladas y aumentando la movilidad de la fauna silvestre en un paisaje más amplio”. Todo esto, apoyado en la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad cuyo objetivo principal es detener en 2020 la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, incrementando al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial.

Por todo ello, se plantea en este proyecto la realización de una campaña educativa para el fomento de la biodiversidad en los centros escolares del entorno urbano, favoreciendo la creación de microespacios o "microreservas" en dichos centros, con el objetivo de aumentar la diversidad de especies vegetales y animales que allí habiten; y que es un recurso educativo que quedará de forma permanente en los centros escolares que participen en él.

Para el desarrollo de este proyecto se llevará a cabo en primer lugar un Curso de capacitación de educadores para el desarrollo del proyecto, con capacidad para 20 personas con conocimientos previos de medio ambiente, forestales, de educación ambiental, etc. Dicho curso será gratuito para los participantes y tendrá como objetivo servir de plataforma para la selección del personal que se hará cargo de este proyecto.

El curso se desarrollará del 4 al 8 de junio en el mismo dentro de Educación Ambiental de Valorio y tendrá dos partes diferenciadas, una que hará referencia específica a los conceptos de infraestructura verde, biodiversidad y medidas para fomentarla y una segunda, más centrada en recursos educativos y dinámicas que pueden ser de utilidad para los centros escolares que participen en el proyecto. Para participar en este curso los interesados deben enviar su solicitud , adjuntando el Currículum Vitae a "eazamora@cesyt.es"

A lo largo del proyecto se llevarán a cabo tres jornadas de encuentro de todos los centros escolares. En dichas jornadas podrá participar tanto el equipo directivo como el personal docente, los padres y madres de alumnos, representantes de los alumnos o cualquier otro que el centro considere que debe acudir a las mismas.

Trabajo con los centros

Cada uno de los centros participantes contará con el apoyo de un educador experto que le apoyará en la creación de su rincón de biodiversidad, así como en la creación de recursos y actividades para el aprovechamiento del mismo. También contará con un saldo de 20 horas disponibles de educador que se repartirán en cinco jornadas de cuatro horas cada una. Y al final de este trabajo, debe surgir un documento que explique cuál es el proyecto que el centro quiere implantar y cual será, a grandes rasgos, el aprovechamiento educativo del mismo. Estos proyectos se presentarán en la jornada de seguimiento y serán valorados económicamente por la empresa adjudicataria para su posterior ejecución, del total o de parte, dentro del presupuesto de este contrato.

Obras menores de acondicionamiento

Cada centro escolar contará con una bolsa de 20 horas de personal experto para la realización de las obras menores que sean necesarias para el acondicionamiento de los rincones de biodiversidad y con un presupuesto para materiales de 125€. Algunas de las obras que podrían llevarse a cabo son pequeñas instalaciones de riego para zona de huerta, dotación de materiales como rocalla para refugio de fauna, suministro e instalación de cajas nido, etc.

El proyecto se llevará a cabo a lo largo del próximo curso escolar -de setiembre a mayo- y se complementará con la dotación de huertos urbanos como proyecto educativo en los centros, en los que pueden participar tanto los escolares como los adultos y el conjunto de las familias.

El presupuesto para el conjunto del a actividades es de 40.000 euros,  de los cuales la Junta aporta el 75% y el Ayuntamiento el 25% restante.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T