google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción demandando la inclusión de propuestas estratégicas contra la despoblación en los Presupuestos Generales del Estado Google+

12 de abril de 2018

Moción demandando la inclusión de propuestas estratégicas contra la despoblación en los Presupuestos Generales del Estado

Aunque los partidos políticos representados en esta Institución hemos tenido oportunidad de presentar propuestas a los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento, consideramos que desde la Diputación, como institución que representa a toda la Provincia, podríamos ponernos de acuerdo para hacer llegar a las Cortes Generales aquellas propuestas que consideremos más urgentes para Zamora, teniendo en cuenta que estamos viviendo una situación crítica respecto a la pérdida de población, con el fin de que se tome conciencia de este hecho y se apliquen las medidas necesarias. 


Por ello, desde el Grupo de IU hemos considerado la presentación de una Moción en ese sentido que incluye seis aspectos que consideramos estratégicos para la supervivencia de la Provincia, sobre todo de la zona rural, y que son competencia del Estado. Por supuesto ni son todas las necesarias, ni quizás tampoco sean consideradas prioritarias por otros Grupos, pero en todo caso se pueden cambiar o incluir otras. El Grupo de IU presentamos las siguientes:

Con el fin de poder ser incluidos en el Corredor Atlántico de Transportes, existen dos infraestructuras viarias imprescindibles: la conexión con Portugal a través de autovía transformando la N-122 hasta la frontera -que, aunque está incluida pensamos que debe agilizarse con mayor financiación este año- y la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata en el tramo que está cerrado desde hace años. Estas infraestructuras permitirían acercar el transporte por ferrocarril y por autovía a los puertos marítimos del Cantábrico y del Atlántico, y en consecuencia formar parte de las redes de comunicación europeas. Afectarían al desarrollo de toda la provincia.

Dirigidas al desarrollo del medio rural consideramos estratégicas tres medidas: agilizar a implantación de Internet en zona rural aumentando la financiación para disminuir los plazos; defender la PAC (Política Agraria Comunitaria) dirigida a los agricultores y ganaderos a título principal, por ser los que viven y trabajan en el medio rural, y acometer inversiones en infraestructuras hidráulicas que permitan el abastecimiento de agua potable sin problemas a los pueblos y la ampliación de los regadíos. Las tres medidas favorecerían el asentamiento en la zona rural. 

Finalmente, hemos considerado importante que esta Diputación se una a la reivindicación de los pensionistas de toda España, en una Provincia con mayor número de pensionistas por tener una población muy envejecida, para que aumenten las pensiones mínimas y para que todas se actualicen anualmente al menos lo que aumente el IPC (Índice de Precios al Consumo). Esta medida no sólo beneficia a los pensionistas, sino que es clave en la población de Zamora, porque permitiría mantener la población de personas mayores y la de los trabajadores y trabajadoras del sector servicios dirigido en gran parte en Zamora al cuidado de las personas mayores. 
Consideramos que, desde la Diputación Provincial, además de hacer llegar una capa alistana como reconocimiento al Presidente del Gobierno que visita Zamora el día 14, debemos hacerle llegar las necesidades de esta Provincia que mejoraría con la inclusión de estas propuestas en los Presupuestos, y específicamente para la Comarca Alistana con agilización de la autovía hasta la “raya”, la frontera con Portugal.  

Por todo lo expuesto, presentamos al Pleno la siguiente moción de urgencia:

Instando al Gobierno de España y a las Cortes Generales la inclusión y aprobación de las siguientes propuestas para paliar el proceso sostenido de despoblación de Zamora: 

1. Reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata en el tramo cerrado. 

2. Aumento de la financiación de la conversión de la carretea N-122 en autovía hasta la frontera portuguesa para agilizar los plazos de construcción. 

3. Aumento de la financiación para agilizar los plazos de implantación de Internet Rural. 

4. Aumento de las inversiones en infraestructuras hidráulicas que permitan el abastecimiento de agua potable sin problemas a los pueblos y la ampliación de los regadíos.

5. Defensa de la prioridad de las subvenciones de la PAC para los agricultores y ganaderos a título principal. 

6. Aumento de la pensión mínima y actualización al alza de las pensiones en función del IPC.