Ir al contenido principal

Moción demandando la inclusión de propuestas estratégicas contra la despoblación en los Presupuestos Generales del Estado

Aunque los partidos políticos representados en esta Institución hemos tenido oportunidad de presentar propuestas a los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento, consideramos que desde la Diputación, como institución que representa a toda la Provincia, podríamos ponernos de acuerdo para hacer llegar a las Cortes Generales aquellas propuestas que consideremos más urgentes para Zamora, teniendo en cuenta que estamos viviendo una situación crítica respecto a la pérdida de población, con el fin de que se tome conciencia de este hecho y se apliquen las medidas necesarias. 


Por ello, desde el Grupo de IU hemos considerado la presentación de una Moción en ese sentido que incluye seis aspectos que consideramos estratégicos para la supervivencia de la Provincia, sobre todo de la zona rural, y que son competencia del Estado. Por supuesto ni son todas las necesarias, ni quizás tampoco sean consideradas prioritarias por otros Grupos, pero en todo caso se pueden cambiar o incluir otras. El Grupo de IU presentamos las siguientes:

Con el fin de poder ser incluidos en el Corredor Atlántico de Transportes, existen dos infraestructuras viarias imprescindibles: la conexión con Portugal a través de autovía transformando la N-122 hasta la frontera -que, aunque está incluida pensamos que debe agilizarse con mayor financiación este año- y la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata en el tramo que está cerrado desde hace años. Estas infraestructuras permitirían acercar el transporte por ferrocarril y por autovía a los puertos marítimos del Cantábrico y del Atlántico, y en consecuencia formar parte de las redes de comunicación europeas. Afectarían al desarrollo de toda la provincia.

Dirigidas al desarrollo del medio rural consideramos estratégicas tres medidas: agilizar a implantación de Internet en zona rural aumentando la financiación para disminuir los plazos; defender la PAC (Política Agraria Comunitaria) dirigida a los agricultores y ganaderos a título principal, por ser los que viven y trabajan en el medio rural, y acometer inversiones en infraestructuras hidráulicas que permitan el abastecimiento de agua potable sin problemas a los pueblos y la ampliación de los regadíos. Las tres medidas favorecerían el asentamiento en la zona rural. 

Finalmente, hemos considerado importante que esta Diputación se una a la reivindicación de los pensionistas de toda España, en una Provincia con mayor número de pensionistas por tener una población muy envejecida, para que aumenten las pensiones mínimas y para que todas se actualicen anualmente al menos lo que aumente el IPC (Índice de Precios al Consumo). Esta medida no sólo beneficia a los pensionistas, sino que es clave en la población de Zamora, porque permitiría mantener la población de personas mayores y la de los trabajadores y trabajadoras del sector servicios dirigido en gran parte en Zamora al cuidado de las personas mayores. 
Consideramos que, desde la Diputación Provincial, además de hacer llegar una capa alistana como reconocimiento al Presidente del Gobierno que visita Zamora el día 14, debemos hacerle llegar las necesidades de esta Provincia que mejoraría con la inclusión de estas propuestas en los Presupuestos, y específicamente para la Comarca Alistana con agilización de la autovía hasta la “raya”, la frontera con Portugal.  

Por todo lo expuesto, presentamos al Pleno la siguiente moción de urgencia:

Instando al Gobierno de España y a las Cortes Generales la inclusión y aprobación de las siguientes propuestas para paliar el proceso sostenido de despoblación de Zamora: 

1. Reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata en el tramo cerrado. 

2. Aumento de la financiación de la conversión de la carretea N-122 en autovía hasta la frontera portuguesa para agilizar los plazos de construcción. 

3. Aumento de la financiación para agilizar los plazos de implantación de Internet Rural. 

4. Aumento de las inversiones en infraestructuras hidráulicas que permitan el abastecimiento de agua potable sin problemas a los pueblos y la ampliación de los regadíos.

5. Defensa de la prioridad de las subvenciones de la PAC para los agricultores y ganaderos a título principal. 

6. Aumento de la pensión mínima y actualización al alza de las pensiones en función del IPC.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos