Ir al contenido principal

IU pide derogar las normas de las administraciones que limitan la contratación de empleados públicos con el fin de mejorar los servicios, reducir el paro y paliar la despoblación de zonas como Zamora

Presentamos esta Moción de Urgencia la víspera del 1 de mayo para unirnos desde el Grupo de IU en la Diputación al clamor que se siente en la ciudad y en toda la provincia en defensa del futuro de Zamora, y alertando del aumento del paro que nos lleva a la despoblación. 

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año son demoledores: 2.600 parados más que al final del 2017 y 16.200 personas que buscan empleo. La tasa de paro llega hasta el 21,04% (7 puntos por encima de la media de la Comunidad que está en 13,91%), y Zamora es la única provincia de Castilla y León en la que el desempleo alcanza a más del 20% de la población activa. La situación es más grave si se tienen en cuenta el descenso radical del número de ocupados, que pasa de 68.000 a 60.800 en tan solo tres meses. Además, la tasa de paro en mujeres es del 24% en Zamora frente al 19% de hombres.

Hace un año, tras la EPA del primer trimestre del 2017, Zamora contaba con 14.900 parados (1.300 menos) y una tasa del 18%, con 67.000 ocupados (6.200 más). 

Puede que esta situación “mejore” cuando se inicien los planes de empleo de las instituciones, que enmascaren la gravedad de las cifras con contratos temporales año tras año, y que permitan dar un respiro a las administraciones que han visto reducidas las plantillas durante todos los años de la crisis.

Pero precisamente esto lo que pone en evidencia es la importancia del sector público en la provincia, y cómo su disminución en términos de puestos de trabajo y de servicios afecta a la supervivencia de Zamora. 

Distintos sindicatos están llamando la atención de la pérdida de empleo del sector público derivada de las políticas de ajuste, y con ellas de la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado –fundamentalmente en el sector servicios- y en el deterioro de los propios servicios públicos que tienen como consecuencia la emigración de las personas que viven en zonas rurales. 

Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, desde el inicio de la crisis en Zamora se han perdido 1.662 empleados públicos (desde 12.517 a 10.855 en 2017). Y se sigue con una tendencia global negativa: desde 2002, cuando Zamora tenía 14.135 empleados públicos, hasta julio de 2017, último dato conocido, se ha rebajado el número de funcionarios en 3.280.

A la pérdida de puestos de trabajo en el sector público se une el descenso en los salarios de éstos, que supera el 14%, las tasas de reposición de efectivos mínimas y la falta de sustituciones de bajas y vacaciones. Si a estos datos añadimos la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, nos encontramos con una consecuencia lógica y lamentable en todos los sectores económicos.

Así en los nueve primeros meses del año pasado (entre enero y septiembre, hasta donde alcanzan las estadísticas) el saldo registrado al cruzar el número de personas que salen de la provincia para buscar empleo y las que llegan a Zamora por un puesto de trabajo fue, como sucede desde hace más de una década, negativo para la provincia: salieron 5.350 personas más de las que entraron. Esto da una media que indica que Zamora perdió cerca de veinte trabajadores al día entre enero y septiembre. Algunos siguen censados en la provincia, por lo que la pérdida de población es de unas 3.000 personas anuales. 

Todos los sectores económicos se resienten de esta situación: comercios, hostelería, construcción…
Por otra parte, nos encontramos con que instituciones públicas como Ayuntamientos y 

Diputaciones, tras estos años de “ajuste” han superado las deudas y los déficits a costa del bienestar de los ciudadanos y del empleo, y tienen una situación económica saneada (como es el caso de esta Diputación y de los ayuntamientos con más población de la provincia) 

Por ello, y aunque no sea la única medida posible porque es necesaria la inversión de todas las administraciones, el aumento del empleo en el sector público hasta cifras de antes de la crisis supondría un revulsivo para la provincia, ya que serían cerca de 2.000 trabajadores más en la provincia lo cual ayudaría también a repuntar al sector privado de la economía y al bienestar de los zamoranos

Y además está en nuestras manos - las de las entidades locales como Diputación y Ayuntamientos- hacerlo 

Por ello desde el Grupo de IU presentamos la siguiente moción:

El Pleno de la Diputación de Zamora insta al Gobierno de España a derogar cuantas normas de cualquier rango limiten la posibilidad de las administraciones para la contratación de los empleados públicos necesarios para gestionar los servicios, con plena autonomía para hacerlo en función de las necesidades de la población y de la situación económica de cada administración.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T