Ir al contenido principal

Nuevas peanas de granito, desmontables, para las esculturas de Baltasar Lobo en el Castillo

Se ha solicitado a la Junta la declaración como Bien de Interés Cultural para toda la obra de Lobo en la Ciudad

El conocido como Parque del Castillo pasará a denominarse Jardines de Baltasar Lobo

Atendiendo a una sugerencia de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, el Ayuntamiento de Zamora ha sustituido las peanas sobre las que se asientan seis de las esculturas de Baltasar Lobo situadas en el parque del Castillo y en el interior del propio recinto por nuevos basamentos graníticos, ya que los anteriores eran metálicos y se encontraban considerablemente deteriorados, como ha quedado patente en las últimas reuniones de la Fundación Baltasar Lobo.

Las nuevas peanas proporcionan una mayor armonía y consistencia a los grupos escultóricos, tal como ha podido comprobar esta mañana el alcalde, Francisco Guarido, que ha visitado la zona acompañado por los concejales Miguel Angel Viñas, Christoph Strieder, Mª Eugenia Cabezas y la presidenta de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, Concha González. Además las nuevas bases están seccionadas con una franja superior desmontable que facilita el traslado de las piezas a exposiciones temporales, como ha sucedido recientemente con la exposición sobre la obra de Baltasar Lobo en Burgos, organizada por la Caja de Ahorros burgalesa.

El proyecto técnico para la dotación de las nuevas peanas ha sido realizado por el arquitecto Marco Antonio Martín, y la obra ejecutada por la empresa zamorana Toriche con un presupuesto de 14.000 euros. Con los nuevos basamentos graníticos se unifican también los soportes de todas las esculturas de gran tamaño que se encuentran en el Castillo, adquiriendo de esta manera coherencia expositiva. Y en los próximos días se colocarán las placas descriptivas de cada obra con un formato similar a las señales turísticas que el Ayuntamiento ha instalado recientemente en la ciudad. También se mantiene la ubicación de las esculturas, excepto la de "hombre mirando al sol" que se ha trasladado del interior del Castillo a un lateral del parque exterior, así como las alturas de las antiguas peanas, aunque se amplían las anchuras en 10 centímetros para marcar más la diferencia entre peana y escultura.

Para el alcalde de Zamora el objetivo es renovar  todo el material complementario a las propias esculturas para que el visitante y los zamoranos en general se acerquen con más frecuencia a uno de los rincones más atractivos de la ciudad como es el Castillo y su entorno. Francisco Guarido anunció también que el actual parque pasará a denominarse "Jardines de Baltasar Lobo", atendiendo una sugerencia formulada por la propia Asociación; así como la próxima renovación del alumbrado de todo el recinto con iluminación de leds,  y que se ha solicitado la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para toda la obra de Baltasar Lobo existente en la ciudad.

Para la presidenta de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo es fundamental la protección de la obra de Lobo con la declaración como BIC, tanto por la fragilidad administrativa, con una Fundación integrada exclusivamente por el Ayuntamiento y la familia y sin ningún personal a su cargo, como  para que todo el legado se mantenga unido en Zamora. Según Concha González ese reconocimiento permitirá además llamar la atención al resto de instituciones públicas que no participan en el consorcio "de que tienen que dar un paso al frente para colaborar en la protección de esta colección y crear una infraestructura de centro de arte contemporáneo que albergue el legado de Lobo y que se convierta en un revulsivo para la ciudad, en un contrapunto de modernidad".

El alcalde agradeció la colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo porque "enriquece la valorización y protección de todo el conjunto de la obra de Lobo en la ciudad". 

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T