Ir al contenido principal

Izquierda Unida presenta una moción al pleno de la Diputación apoyando la huelga feminista del 8 de marzo de 2018

Cada 8 de marzo conmemoramos la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres como medio de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Desde IU apoyamos todos los actos que reivindiquen la igualdad en el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. 

Pero este año se ha convocado además una huelga nueva, inédita, una huelga de las mujeres convocada en más de 150 países, por lo que se trata de un “Paro Internacional de Mujeres”.

Es una huelga que en España está coordinada por la Comisión 8 de Marzo, integrada por colectivos feministas, a la que se han sumado sindicatos y organizaciones sociales y políticas. 

Es una huelga feminista porque no se limita sólo al aspecto laboral, sino que pretende denunciar la situación de la mujer en el mundo: de las que tienen un trabajo remunerado, y de las que dedican su tiempo al cuidado de otras personas y en todos los lugares. En pueblos y ciudades que, sin ese trabajo “invisible” se paran. 

Es también una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

Una huelga feminista contra un sistema que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzando tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin ellas o éstas el mundo se cae, el mundo se para.

Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas las engloba y las dibuja en estos escenarios: 
  • En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.
  • En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos. 
  • La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.
  • La invisibilidad de las mujeres se extiende al mundo de la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos.  En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura…, las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo prácticamente ignoradas.
  • Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes. 
  • Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura que erradique esta violencia sistémica de la vida de las mujeres. 
  • La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal.
  • Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución. 

A estas razones que se dan en todo el mundo, se unen las más cercanas, las de Zamora: 
  • Zamora continúa siendo una de las provincias donde la tasa de actividad de las mujeres es de las más bajas junto con un paro de los más elevados.
  • Según datos de la Agencia Tributaria, la brecha salarial en Zamora llega al 16%, lo que supone una diferencia entre el salario de mujeres y hombres de unos 200€ mensuales de término medio. 
  • En Zamora los contratos parciales son ocupados por mujeres en un 76% de los casos.
  • En 9 de cada 10 casos, son las mujeres quienes acceden a los permisos y excedencias para el cuidado de niños y niñas. 
  • En la zona rural, muchas mujeres han trabajado y siguen haciéndolo en explotaciones agrícolas y ganaderas de las que no son titulares.
  • Esta situación afecta a toda la sociedad zamorana: la falta de incorporación de la mujer al trabajo remunerado y la falta de servicios para atender al trabajo del cuidado, son determinantes en la pérdida de población de la Provincia. 

Por éstas y muchas más razones desde el Grupo de IU consideramos que un año más debemos seguir reivindicando la igualdad el día 8 de marzo y todos los días, pero este año no podemos dejar de lado que por primera vez se ha convocado a nivel mundial una huelga feminista para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino también hay que transformarlo hacia modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia. 
Y que en Zamora también se convoca huelga, manifestaciones y actos públicos que debemos apoyar. 

Por ello, desde el Grupo de IU presentamos al Pleno la siguiente moción de urgencia:
  • La Diputación apoya la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación.
  • La Diputación apoyará con los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres y sindicales en el 8 de marzo.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T