Ir al contenido principal

IU pide que la Diputación retire la Medalla de Oro de la provincia a Carlos Pinilla Turiño para continuar con el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Pleno de 2 de febrero pasado todos los grupos y diputados de esta institución nos pusimos de acuerdo para recuperar la dignidad de los 48 empleados de la Diputación destituidos, 12 de ellos fusilados, y de los 10 diputados de Izquierda republicana, de la Unión General de Trabajadores, del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Comunista destituidos, 6 de ellos asesinados. Y con su reconocimiento, recuperar la dignidad de esta Institución y de esta sociedad. 

Contamos entonces con la documentación aportada por el Foro por la Memoria de Zamora a todos los Grupos de la Diputación. 

Cinco días después y a través de los medios de comunicación, tuvimos conocimiento de que la asociación de historiadores “Benito Pellitero” se iba a dirigir al Procurador del Común para que, en cumplimiento de la citada Ley, se llevasen a cabo otras iniciativas como la retirada de las distinciones por parte de la Diputación al franquista Carlos Pinilla. 

Evidentemente, la Ley de Memoria Histórica plantea, no sólo el reconocimiento de los represaliados por el franquismo sino también la retirada de objetos y menciones conmemorativas de “exaltación a personas o colectivos de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura”. 

Con el fin de tener conocimiento de cuantas reclamaciones o aportaciones al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica hubieran llegado a la Diputación, solicitamos a la Presidenta de la Diputación el acceso y/o copia de la propuesta de la asociación “Benito Pellitero” y de cualquier otra que estuviera registrada en los últimos 2 años, para estudiar y proponer la aplicación integral de la ley.

La respuesta es que la única registrada ha sido el día 30 de marzo de 2017 por parte de la Asociación Benito Pellitero, solicitando a la Sra. Presidenta de la Diputación: “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el que proceda a la retirada y, por tanto, dejar sin efecto la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a la figura de Carlos Pinilla Turiño”

Los datos aportados por la Asociación dicen que la Medalla de Oro se otorgó en Pleno el 12 de febrero de 1944, y que se hizo efectiva la entrega el 14 de junio de 1958
 Para documentar lo dicho se adjunta copia de dos diarios de la prensa local. 

Recientemente, en el Ayuntamiento de Zamora se ha retirado la Medalla de Oro a D. Carlos Pinilla Turiño, concedida en 1949 por el Ayuntamiento, tras comprobar las actas de Pleno y tras los informes técnicos que dicen que “entraría dentro de la aplicación de la exposición de motivos y el art. 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica”.

Desde el Grupo de IU consideramos que los datos aportados por la Asociación Benito Pellitero, así como los informes técnicos del Ayuntamiento de Zamora respecto a Carlos Pinilla Turiño, son suficientes para tener en cuenta que debe estudiarse la retirada de la Medalla de Oro a la persona citada, con el fin de seguir aplicando la Ley de Memoria Histórica como es obligación de esta Institución. 

Por ello, presentamos ante el Pleno de Marzo la siguiente moción de urgencia:

  1. Para que se proceda a comprobar los datos aportados por la Asociación Benito Pellitero en su escrito de fecha de 30 de marzo de 2017 y cuantos otros pudieran existir respecto a la concesión por parte de la Diputación de la “MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA” a Carlos Pinilla Turiño, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, retirando y dejando sin efecto esta distinción.

  2. Para llevar a cabo un estudio tanto de reconocimiento de personas represaliadas como de menciones y distinciones de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura otorgadas por la Diputación, con el fin de cumplir la Ley de Memoria Histórica.


Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T