google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Área de Juventud de IU lanza una campaña defendiendo los derechos de la juventud trabajadora Google+

27 de diciembre de 2017

El Área de Juventud de IU lanza una campaña defendiendo los derechos de la juventud trabajadora

Desde el Área de Juventud de IU Zamora queremos aprovechar estas fechas de final de año para reivindicar un futuro digno para la juventud; para reivindicar que este futuro no es posible sin una juventud consciente, organizada y combativa. 

Desde que comenzó el año hemos visto un gran incremento en las prácticas de la violencia machista, llegando a la criminal cifra de 54 mujeres asesinadas al ritmo de una cada cinco días. Por otra parte, vemos un alarmante 27.4% de jóvenes que ven normal la violencia de género en una relación mientras que el 21.2% cree que es un tema exagerado.  Estos datos muestran la gran falta de conciencia entre la juventud en un tema tan importante como es la igualdad entre mujeres y hombres. Igualmente, es fundamental recordar las graves agresiones que se vienen produciendo contra el colectivo LGTBI, y urge apostar por su visibilidad, mientras las diferentes fuerzas políticas y gobiernos de nuestro país miran hacia otro lado despreocupados ante esta situación. 

De otro lado, si bien las grandes fortunas se han visto recuperadas de su crisis, ha sido a costa de los derechos laborales de la juventud. Tras las reformas laborales de PSOE y PP, nos encontramos en la actualidad con que el 73% del empleo que se crea en menores de 25 años es temporal, y con una tasa de paro juvenil de más del 40%. La juventud trabajadora nos encontramos sometida a una explotación laboral sin precedentes, impidiendo nuestra emancipación y nuestro acceso a un futuro digno. 

Así mismo, la lucha por una educación pública sigue siendo más necesaria que nunca, puesto que en los últimos años la LOMCE, y el recorte en un 6.68% de la inversión desde 2010, han provocado la expulsión directa de cientos de miles de jóvenes de nuestras universidades, agravada con una subida del 78% de las tasas universitarias en nuestra comunidad. Hemos visto cómo han masificado las aulas a la vez que han reducido las plantillas de nuestros profesores y maestros, y cómo han configurado una educación elitista y segregadora al servicio de los ricos, recortando en becas y servicios necesarios para los estudiantes.

Por todo ello, urge la necesidad de que la juventud tome conciencia de esta grave pérdida de nuestros derechos, que sólo organizados y organizadas podremos detener, y pasar a la ofensiva para reconquistarlos y construir el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.