Ir al contenido principal

El Ayuntamiento acometerá el arreglo de ocho fuentes ornamentales de la ciudad, en cuya actuación la Concejalía de Medioambiente invertirá 60.500 euros

La Concejalía de Medio Ambiente llevará a cabo el proyecto de "Recuperación de Fuentes Ornamentales de la Ciudad", una inversión sostenible por valor de 60.500 euros que se ejecutará en los primeros meses de 2018 con el fin de que estén todas en funcionamiento antes del próximo verano. Las actuaciones se llevarán a cabo en ocho fuentes de la ciudad que actualmente se encuentran fuera de uso por averías graves o actos vandálicos, según han informado hoy el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

Se realizarán actuaciones de reparación de equipos de bombeo, tomas de aspiración e impulsión, control de nivel, instalación y reparación de boquillas y surtidores, modernización de colectores de impulsión, cambio y reparación  de cuadros eléctricos de mando y protección y traslado de algunos de ellos a lugares más protegidos frente al vandalismo.

1. Fuente Puerta Nueva

Situada en la rotonda de intersección de las calles Puerta Nueva, Obispo Acuña y Guerrero Julián Sánchez, en torno al pilar del viaducto de la línea de ferrocarril.

Daños por vandalismo en el cuadro eléctrico han provocado que la bomba haya sufrido daños y sea necesario cambiarla. Por otro lado, las boquillas finas instaladas se obturan con frecuencia puesto que el agua de la fuente suele recoger mucha materia orgánica.

Se propone la reparación del cuadro eléctrico y la instalación de un nuevo sistema de bombeo apto para las aguas cargadas de materias en suspensión. Para evitar las obturaciones de los chorros se instalarán boquillas con mayor apertura de boca.

2. Parque de San Martín de Abajo

Situada en el parque de San Martín de Abajo, integrada en una bancada de piedra.

El sistema de desagüe tiene problemas de funcionamiento por lo que las labores de limpieza se complican por no poderse vaciar con facilidad. El cuadro eléctrico se encuentra muy expuesto a los actos vandálicos siendo los chorros los que han sufrido mayores daños.

Se propone la limpieza integral de la fuente y la aplicación de un sistema de impermeabilización de los vasos. Se instalará un sistema de desagüe eficaz, y se cambiarán las boquillas por otras nuevas. Se propone también la instalación de un nuevo cuadro eléctrico de mando y control en una ubicación menos expuesta a los actos vandálicos.

3. Fuente El Cántaro de San Martín

Situada en el Parque de San Martín de Abajo, una fuente emblemática de la ciudad que después de cambiar de ubicación en varias ocasiones volvió a su emplazamiento original hace ya algunos años.

El principal problema de la fuente es la pérdida de agua que ocasionó que la bomba trabajara en vacío y sea necesario instalar una nueva. Los chorros han sufrido daños por vandalismo y es necesario cambiar el sistema de impulsión. También se cambiará el cuadro eléctrico por otro reforzado y con elementos de protección y guardamotor que eviten que la bomba pueda volver a sufrir averías.

4. Fuente San Martín de Arriba

Situada sobre el aparcamiento del Parque de San Martín se ha creado una zona estancial como punto de encuentro de turistas.

Debido al bajo calado de la lámina de agua la bomba aspira aire con frecuencia y ha terminado por averiarse. Para evitar este problema se propone el cambio del sistema de impulsión mediante la instalación de una bomba sumergible, cambio de los circuitos de impulsión y la instalación de boquillas que no salpiquen el agua fuera del vaso. Se propone también la retirada del cuadro eléctrico a otra ubicación más disimulada porque la situación actual es antiestética y su situación dentro de la zona ajardinada lo expone a la humedad del sistema de riego.

5. Fuente Plaza Fernando III

Situada en el barrio de Pantoja se encuentra la Plaza de Fernando III y en el centro de la zona ajardinada se ubica una fuente ornamental de planta cuadrada con dos bandejas de caída de agua.

El sistema de impulsión está averiado y se hace necesaria la instalación de un sistema nuevo. Se aprovecha la actuación para cambiar una de las boquillas dañadas por el uso.

6. Fuente Parque de Las Viñas

Situada junto a la Avda. Cardenal Cisneros, en el paseo central del Parque de Las Viñas se ubica una fuente circular de vaso bajo cuyo atractivo es su limpieza de líneas que cuando no funciona pasa desapercibida; la fuente aparece a la vista y toma volumen gracias a los chorros. Su concepción también presenta inconvenientes y es que arrastra toda la materia orgánica que se deposita en su vaso procedente de la vegetación circundante por lo que se atasca con cierta frecuencia y el sistema de impulsión sufre continuas averías.

Se propone la instalación de un nuevo sistema de impulsión que trabaje con aguas cargadas así como la instalación de un nuevo colector de impulsión sobre el que se instalarán boquillas de mayor diámetro que no se atasquen.

7. Fuente de La Piña

Situada junto a la Avda. Príncipe de Asturias del Parque de la Marina existe una fuente de vaso de planta rectangular rodeado de arbustivas. En la parte central se ubica un grupo difusor cuyos chorros en funcionamiento crean la figura de una piña, de ahí su nombre.

La problemática de la fuente radica en la dificultad de su vaciado y que las pérdidas de agua han provocado que el sistema de impulsión se haya averiado. Se propone la instalación de un sistema de llenado automático que impida que el vaso se quede sin agua. Se renovará el sistema de vaciado y se repondrá el motor eléctrico de la bomba de impulsión existente.

8. Huerta de La Frontera

Situada en la zona Suroeste del Bosque de Valorio se creó hace varios años la zona de ocio y esparcimiento de la Huerta de La Frontera. Una de las zonas se habilitó para tomar el sol con posibilidad de refrescarse mediante el uso de nebulizadores de agua.

Los nebulizadores instalados han dejado de funcionar por las incrustaciones de cal en las boquillas por lo que se ha perdido el atractivo de la zona ante la imposibilidad de refrescarse tras tomar el sol.

Se propone la instalación de un sistema de nebulización de alta presión formada por una tubería de 30 metros de longitud dotada de boquillas, electroválvulas y programador para la dispersión de agua de forma automática.

Otra de las actuaciones que se instalaron relacionadas con el agua fueron las fuentes emergentes desde el terreno sobre un lecho de grava. Los actos vandálicos terminaron con los elementos de dichas fuentes.

Se propone la reposición de las boquillas y de todo el sistema de impulsión y conducción de agua para recuperar las fuentes, instalando un sistema antivandálico para evitar que vuelvan a desaparecer.


Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos