Ir al contenido principal

Ante la exclusión definitiva de Zamora del Corredor Atlántico de Transportes, IU reitera su moción aprobada en la diputación para que la provincia sea incluida en las inversiones ligadas a éste

Hace un año, tras conocer la que la Comisión Europea había excluido a la Provincia de Zamora de la ‘hoja de ruta’ del Corredor Atlántico y del plan de trabajo hasta 2030 en Castilla y León (tanto en su trazado ferroviario como viario, y en los nuevos modelos de plataformas logísticas) el Grupo de IU en la Diputación Provincial presentó una Moción que fue apoyada por unanimidad. 

En ella se instaba a los Gobiernos de España y de la Comunidad de Castilla y León a incluir la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, para mejorar las conexiones viarias con Portugal, reabrir las líneas de ferrocarril cerradas y mejorar las existentes que conectan con Puertos como Vigo, y crear centros logísticos multimodales, conectados a las redes viaria y ferroviarias y en alianza con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…).

Así mismo, se planteaba promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo (incluyendo los Grupos de Acción Local), para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no fuera excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico.
Transcurrido un año desde la aprobación de esta Moción, las noticias respecto al Corredor Atlántico de Transporte siguen excluyendo a la provincia de Zamora, y en las alegaciones de la Junta de Castilla y León –en un frente común con Galicia y Asturias- se mantiene esa exclusión, toda vez que su propuesta consiste en conectar el actual trazado con una nueva "antena" que sirva de enganche desde Valladolid, pasando por Palencia y León, con el noroeste peninsular: Gijón y Avilés por un lado, y Vigo y La Coruña por otro.
Se basa la Junta en la denuncia por parte del Consejero de Fomento, Sr. Suárez-Quiñones, de dos desequilibrios: 
1.    El desequilibrio en el acceso ferroviario a los puertos marítimos españoles, priorizándose la salida de mercancías hacia los puertos portugueses de Aveiro y Lexoe. Se alega que la "salida natural" de esas mercancías debería ser hacia los puertos de La Coruña y Gijón, que ya forman parte de la red básica, o los de Avilés, Ferrol y Vigo, que se integran en la red secundaria prevista por la Unión Europea.
2.    El "desequilibrio modal" existente en el sector del transporte, donde sólo el uno por ciento de las mercancías se mueve en ferrocarril, pretendiendo "integrar el transporte por carretera" en la red europea.


En cualquier caso, la propuesta de la Junta EXCLUYE A ZAMORA. Sin embargo, los dos “desequilibrios” pueden aplicarse a Zamora, que tienen conexión ferroviaria con el Puerto de Vigo y podría tenerla con el de Gijón reabriendo la Vía de la Plata, y que tienen infraestructuras por carretera con Galicia y Asturias, y Centros Logísticos como Benavente. 
Desde IU reconocemos que lo que pretende la Unión Europea es priorizar el transporte de mercancías por ferrocarril, que es precisamente una deficiencia de las redes de transporte de España y de Castilla y León. 

Pero consideramos que en este momento se debe realizar un esfuerzo político para no ser excluidos del Corredor Atlántico, toda vez que se trata de generar un espacio intercomunicado y no sólo una línea de transporte. Y en este espacio se deben mejorar las infraestructuras viarias de comunicación, preferentemente por ferrocarril
Por ello, el Grupo de IU preguntará en la Diputación por las acciones llevadas a cabo en defensa de la Moción aprobada en el Pleno de octubre de 2016, y la reiteraremos con el fin de que se siga actuando en la línea propuesta de inclusión en las inversiones hasta el año 2.030 de las infraestructuras del Corredor del Atlántico, y de la movilización social y política para conseguirlo. 


Moción en la diputación para que promueva la defensa de la inclusión de la provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico de Transportes 

1. Dirigirse al Gobierno de España en funciones y a la Junta de Castilla y León instándoles a defender en el ámbito de sus competencias la inclusión de la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, con el fin de:
a) Mejorar las conexiones viarias con Portugal, de manera inmediata la autovía hasta la frontera (nacional 122), y a medio plazo la conexión por Fermoselle. 
b) Reabrir la línea de ferrocarril Vía de la Plata; mejorar la línea convencional de ferrocarril a Galicia, mediante la electrificación a corto plazo y la doble vía a medio, y finalizar el AVE a Galicia también con doble vía.
c) Crear centros logísticos multimodales, conectados a las redes viaria y ferroviarias y en alianza en la medida de lo posible con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…)
2. Promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo (incluyendo los Grupos de Acción Local), para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no sea excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T