google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción en nombre de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo Google+

31 de julio de 2017

Moción en nombre de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo

La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo se creó el 31 de enero 2017 con el fin de promover el conocimiento de la figura y la obra del escultor zamorano, llevando a cabo, entre otras cosas, actividades de difusión y puesta en valor del legado que Lobo dejó a Zamora, y apoyando e impulsando dentro y fuera la ciudad proyectos e iniciativas que faciliten la consecución de sus objetivos.

BALTASAR LOBO, escultor contemporáneo de talla internacional, nace en Cerecinos de Campos, Zamora, en 1910. Recibe una beca de la Diputación Provincial para estudiar en Madrid. Vive exiliado en París desde 1939 y allí entra en relación con las vanguardias artísticas del momento. En 1976 dona una Maternidad a la Diputación Provincial en reconocimiento a la beca que le fue concedida. En 1983, la Caja de Ahorros Provincial de Zamora le encarga la escultura Hombre adámico, homenaje a León Felipe en el centenario del poeta. En 1984, expone en su pueblo, Cerecinos de Campos, y la Caja organiza su primera exposición individual en Zamora e inicia los trámites para el primer legado a la ciudad. Ese mismo año, Baltasar Lobo dona a la ciudad de Zamora la escultura Madre y niño al aire, que se coloca en la plaza de Zorrilla. En 1986, es artista invitado en la VIII Bienal de Escultura Ibérica Contemporánea. 
 En 1993 muere Baltasar Lobo en París. En 1995, se realiza una exposición con su obra en la Diputación de Zamora, y en 1996, se establece la primera sede provisional del Museo de Baltasar Lobo en la Iglesia de San Esteban. En 1999, la familia del escultor cede un segundo legado de su obra, pagando el Ayuntamiento de Zamora los impuestos correspondientes a la Hacienda francesa y firman un Convenio para la realización en la ciudad de un Museo que albergue toda la obra en un plazo de 3 años. En 2003 se crea la Fundación Baltasar Lobo para la gestión del legado, y en 2009 se inaugura el Museo-Centro de Arte Baltasar Lobo en los Jardines del Castillo, la Casa de los Gigantes y el Castillo mismo, siendo ésta la segunda sede provisional del mencionado museo. Además, la falta de un Museo definitivo, hace que 687 obras permanezcan custodiadas en un almacén del Museo Provincial de Zamora.

Por todas estas razones, la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, considera que la ciudad de Zamora tiene una deuda moral con el escultor. Y por ello, tras una reciente reunión con varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal, la Asociación manifiesta su intención de solicitar ante el Ayuntamiento de Zamora que se dedique un espacio público de la ciudad a BALTASAR LOBO (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910- París, 1993), con motivo del aniversario de su muerte, el próximo 3 de septiembre, cosa que hacen en escrito de 19 de julio de 2017 y con entrada en este Ayuntamiento con fecha 20 de julio.

Dado que en el mes de agosto no habrá Comisión de Derechos Sociales, órgano en el que habitualmente se tratan los asuntos relacionados con la denominación de vías y espacios públicos, y dado que el 3 de septiembre, fecha del aniversario de la muerte del escultor es anterior a la próxima Comisión, 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora presenta al Pleno, en nombre de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA:

Que con motivo del aniversario de la muerte de Baltasar Lobo, el próximo 3 de septiembre, se le dedique en la ciudad un espacio público, concretamente, que se dediquen al escultor los Jardines del Castillo, de forma que a partir de entonces pasen a denominarse “Jardines de Baltasar Lobo”, por ser un espacio que fascinaba al escultor y que ha quedado muy ligado a su obra con la instalación del Museo Baltasar Lobo en dicho espacio, albergando actualmente parte de las esculturas de su legado.

Dado que entendemos que todos los miembros de este Pleno son conocedores de la talla del escultor y su generosidad con Zamora, y de la deuda que la ciudad mantiene con él, pedimos a todos los grupos políticos, en nombre de la Asociación y en el nuestro propio, que apoyen esta propuesta.