google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU pide a la diputación que informe y asesore a los ayuntamientos afectados por el experimento sísmico CIMDEF Google+

23 de junio de 2017

IU pide a la diputación que informe y asesore a los ayuntamientos afectados por el experimento sísmico CIMDEF

El experimento sísmico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), "El Sistema Central y los mecanismos de deformación de la Península lbérica-CIMDEF" está generando una lógica alarma en los ayuntamientos de Villanueva de Azoague y Villabuena del Puente, afectados directamente por las explosiones, así como en los cercanos  de Benavente y Toro, e incluso en toda la provincia.

Pese a la solvencia técnica que parece tener el estudio citado, y el apoyo de instituciones científicas que lo promueven (el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y las Universidades de Salamanca, Castilla la Mancha, Granada y Complutense de Madrid) se está creando una incertidumbre entre la población más cercana a los lugares donde se van a provocar explosiones que generarán “ondas sísmicas” que serán detectadas por sismógrafos.

Son términos que, pese a querer ser tranquilizadores, se refieren a pequeños terremotos, que lógicamente provocan cierta alarma y al menos una pregunta: ¿por qué se ha elegido Zamora para realizar este estudio?

Parece que los ayuntamientos están en algún caso planteándose la negativa a acceder a la realización del estudio.

Desde el Grupo de IU consideramos que probablemente el estudio esté controlado y sea necesario. Pero ante la inquietud que está provocando, se requiere al menos mayor información sobre el estudio, sus consecuencias y la garantía de que no va a ser perjudicial en ningún caso.

Así mismo, consideramos que se debe asesorar a los ayuntamientos afectados sobre los  derechos que les asisten en el caso de que no estén de acuerdo en la realización en su término municipal de las explosiones que conlleva este estudio, o sobre la posibilidad de pedir contraprestaciones en su caso.

En definitiva, se trataría de tomar las medidas oportunas para tranquilizar a la población, a base de tener el mayor conocimiento posible.

Como quiera que los ayuntamientos afectados no tienen los medios suficientes para obtener información suficiente ni asesoramiento, es por lo que pensamos que debe colaborar la Diputación Provincial. También porque puede afectar a toda la provincia.


Por ello proponemos en la Comisión de Asistencia a Municipios el siguiente ruego:

Que la Diputación, a través del Servicio de Asistencia a Municipios, y de los que se consideren oportunos por sus conocimientos, recabe información sobre el experimento sísmico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), "El Sistema Central y los mecanismos de deformación de la Península lbérica-CIMDEF".

Que desde la Diputación se requiera a los expertos que se considere oportunos (no hay que olvidar que está implicada la cercana Universidad de Salamanca) para obtener la información precisa.

Que se difunda esta información directamente a los Ayuntamientos de  Villanueva de Azoague y Villabuena del Puente, y a municipios más cercanos, informándose así mismo a la población a través de jornadas y actos públicos.

 Que se asesore a los ayuntamientos afectados sobre sus derechos ante la realización del estudio citado en su término municipal.