google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Procurador del Común admite a trámite la queja sobre contratación irregular de un operario en el Ayuntamiento de Belver de los Montes y la obstrucción del derecho a la información de los concejales Google+

26 de junio de 2017

El Procurador del Común admite a trámite la queja sobre contratación irregular de un operario en el Ayuntamiento de Belver de los Montes y la obstrucción del derecho a la información de los concejales

Fue presentada por los concejales de IU en Belver y el grupo de IU en la Diputación

Con fecha de 13 de junio se recibe contestación del Procurador del Común, Javier Amoedo Conde, comunicando la admisión a trámite de la queja presentada el 25 de mayo ante esa Institución, y en consecuencia el inicio de “las investigaciones pertinentes ante los órganos administrativos competentes”. 

La queja relata los siguientes HECHOS

El día 1 de Marzo de 2017, el alcalde del Ayuntamiento de Belver de los Montes, D. Ángel de Castro Jarrín, contrató a un oficial de 1ª en  el grupo profesional de operario de servicios múltiples, con carácter indefinido, D. Benjamín Girado Murillo, sin que mediara convocatoria pública, con publicidad y de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad exigible a  todas las Administraciones Públicas.
Ante esta situación, el 20 de Marzo de 2017, los concejales de IU, solicitaron información sobre el proceso de selección de personal, teniendo en cuenta que existe una bolsa de empleo que no fue respetada en el orden establecido.

La solicitud en concreto requería información sobre los siguientes documentos:
_ Relación de puestos de trabajo (RPT) de este Ayuntamiento.
_ Normas de funcionamiento de la Bolsa de Empleo y personas que la conforman.
_ Certificado acreditativo de la titulación de Oficial de I de la persona recientemente contratada, D. Benjamín Girado Murillo, o cualquier otro documento acreditativo de la misma.
_ Procedimiento seguido en la contratación con efectos del 1 de Marzo de 2017 de D. Benjamín Girado Murillo.
_ Informe de la Secretaría- Intervención emitido al efecto.

A día 25 de Mayo de 2017, es decir, más de dos meses después, no se había obtenido ninguna respuesta escrita, ni acceso al  expediente de contratación, solamente se permitió acceder al contrato de trabajo, en el que se comprueba que es un contrato de carácter indefinido.

Se da la circunstancia de que esta persona ya fue contratada en el año 2015 mediante un contrato de sustitución de un operario de servicios múltiples (alguacil) en unas condiciones aparentemente irregulares. En la sesión del pleno ordinario del día 31 de octubre de 2015 el Sr. alcalde notificó  la solicitud de excedencia del anterior alguacil con fecha 30 de octubre de 2015 y la sustitución del mismo por D. Benjamín Girado Murillo cuyo contrato tenía fecha de inicio el 1 de Noviembre de 2015 hasta el 31 de Octubre de 2016. Circunstancia esta cuando menos llamativa y sobre la que se pidió el expediente de selección y contratación del mismo el 4 de Noviembre de 2015 facilitándose solamente el contrato de trabajo.


Desde el Grupo de IU hacemos una valoración positiva de la admisión a trámite de esa denuncia por parte del Procurador del Común, que podría haberse evitado si se respetasen los derechos de los concejales a la información, que ha sido negada por parte del actual Alcalde, D. Ángel de Castro Jarrín, en este asunto.

Lamentamos, sin embargo, haber tenido que llegar a esta Institución, para intentar preservar los derechos de los Concejales y, sobre todo y más importante aún, el derecho al acceso al empleo público con los principios de igualdad, mérito y capacidad.