google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Belver de los Montes denuncian la contratación ilegal de un operario y la obstrucción del derecho a la información a los concejales Google+

15 de mayo de 2017

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Belver de los Montes denuncian la contratación ilegal de un operario y la obstrucción del derecho a la información a los concejales

El día 1 de Marzo de 2017, el alcalde del PP en el Ayuntamiento de Belver de los Montes, D. Ángel de Castro Jarrín, ha contratado a un operario de servicios múltiples, sin que haya mediado convocatoria pública, con publicidad y de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad exigible a  todas las Administraciones Públicas.
Ante esta situación, con fecha de 20 de Marzo de 2017, los concejales de IU, D. Francisco Arcos y Dª Gabina Bermejo, han solicitado información sobre el proceso de selección de personal, teniendo en cuenta que existe una bolsa de empleo que no ha sido respetada en el orden establecido.

La solicitud en concreto requería información sobre los siguientes documentos:

  • Relación de puestos de trabajo (RPT) de este Ayuntamiento.
  • Normas de funcionamiento de la Bolsa de Empleo y personas que la conforman.
  • Certificado acreditativo de la titulación de Oficial de I de la persona recientemente contratada, D. Benjamín Girado Murillo, o cualquier otro documento acreditativo de la misma.
  • Procedimiento seguido en la contratación con efectos del 1 de Marzo de 2017 de D. Benjamín Girado Murillo.
  • Informe de la Secretaría- Intervención emitido al efecto.


A día de hoy los concejales de IU no han tenido ninguna respuesta escrita, ni acceso al  expediente de contratación, solamente se les ha permitido acceder al contrato de trabajo, en el que se ha comprobado que es un contrato de carácter indefinido, por lo que el rigor en el cumplimento de la Ley y el respeto a la igualdad de oportunidades al acceso al trabajo, debería de ser, si cabe, aún mayor.
A esta situación, totalmente irregular, hay que añadir la falta de respeto al derecho de información de los concejales, incumpliendo la Ley de Base de Régimen Local y la propia Constitución Española.
IU considera inaceptable, tanto la falta de información, como, sobre todo, el incumplimiento de las normas de acceso al trabajo que perjudica a todos los ciudadanos.
En el caso de que no se aclare esta situación, a través de la información solicitada, y de la que sea necesaria, los concejales de IU en Belver de los Montes, la pondrán en conocimiento ante el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora, la Subdelegación de Gobierno y  el Procurador del Común.