google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU solicita a la diputación que apoye la reversión de los terrenos de Monte la Reina a la ciudad de Toro y colabore en la promoción de los proyectos de desarrollo para toda la provincia vinculados a éstos Google+

2 de mayo de 2017

IU solicita a la diputación que apoye la reversión de los terrenos de Monte la Reina a la ciudad de Toro y colabore en la promoción de los proyectos de desarrollo para toda la provincia vinculados a éstos

             En Septiembre de 2013, tras conocerse públicamente la intención del Ministerio de Defensa de enajenar mediante venta  los terrenos del Campamento de Monte la Reina,  el diputado de Izquierda Unida en esta Institución presentó una Moción ante el Pleno para que desde la Diputación se solicitara al Gobierno de España que desistiera de esta propuesta, y para que cediera al Ayuntamiento de Toro estas instalaciones para darles un uso comunitario y público.

          Con fecha de 18 de abril de 2017, es el propio Ayuntamiento de Toro el que nos remite al Grupo de IU en la Diputación un acuerdo de Pleno del mismo que defiende solicitar “a la Ministra de Defensa el inicio de conversaciones para la reversión a la ciudad de Toro de los terrenos del Campamento y Campo de Tiro de Monte la Reina”
            Si hace más de tres años el Campamento estaba en desuso y deteriorándose, en este momento la situación se ha agravado. 

             Sin embargo, en la WEB de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio, se mantienen la venta prevista en la categoría de fincas rústicas. 

             Ante esta situación, se hacen evidentes dos aspectos: 
      -  Que el Ministerio de Defensa no tienen interés en mantener activas estas instalaciones, dándoles utilidad para la defensa nacional. 
            -    Que ha fracasado el intento de vender estos terrenos, porque después de casi 4 años no ha podido hacerlo. 

          Si a ello le unimos la existencia de proyectos para su uso que desde el sector público se han puesto de manifiesto para utilizarlos en el ámbito medio-ambiental y lúdico, se concluye que es razonable e inexcusable apoyar al Ayuntamiento de Toro en su pretensión de iniciar conversaciones con el Ministerio de Defensa para conseguir ese objetivo.

         Incluso sería razonable ir más allá desde la propia Diputación, promoviendo proyectos de carácter medio-ambiental y turístico que repercutieran en el desarrollo, no sólo de la Comarca Toresana, sino de toda la Provincia.


Por lo anterior, presentamos ante el Pleno la siguiente moción de urgencia:

1.   La Diputación apoya al Ayuntamiento de Toro en su propuesta de iniciar conversaciones con la Ministra de Defensa para la reversión a la ciudad de Toro de los terrenos del Campamento y Campo de Tiro  de Monte la Reina. 

2.   La Diputación ofrece su colaboración al Ayuntamiento de Toro para promover en estos terrenos proyectos que favorezcan el desarrollo económico y social de la provincia de Zamora en el ámbito medio-ambiental, lúdico, deportivo, turístico, y en cuantos otros se considere para conseguir el objetivo. 
  
3.    La Diputación dará traslado de estos acuerdos al Ministerio de Defensa.