google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU propone a la diputación iniciar contactos para la promoción de un convenio con la Universidad de Salamanca para la dinamización cultural de la zona rural zamorana Google+

10 de mayo de 2017

IU propone a la diputación iniciar contactos para la promoción de un convenio con la Universidad de Salamanca para la dinamización cultural de la zona rural zamorana

A través de distintas fuentes hemos tenido conocimiento de la existencia en la vecina provincia de Salamanca de proyectos relacionados con el mundo rural, como “Provincia creativa” y “Provincia universitaria, que se realizan en colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial de esa provincia, y que pretenden poner en comunicación ambas instituciones para dinamizar culturalmente la vida rural. 

En un artículo publicado el pasado domingo en La Opinión- El Correo de Zamora, el profesor universitario zamorano José Manuel del Barrio, informaba de su colaboración a través de la Facultad de Ciencias Sociales en estos proyectos realizados en Salamanca, con resultados más que satisfactorios. Y aludía a la posibilidad de que se pudiera llevar a cabo también en la provincia de Zamora con la colaboración de esta Diputación Provincial. 

Nos hacemos eco de esta sugerencia pública, para proponer a la Diputación, en la Comisión de Educación y Cultura, la posibilidad de estudiar esta propuesta y de iniciar los trámites necesarios para llevarla a cabo, con el fin de culminar si se considera oportuno por ambas instituciones con la firma de un Convenio que acerque la Universidad a la zona rural, y la realidad de los pueblos al  ámbito universitario. 

Tal y como decía en su artículo periodístico José Manuel del Barrio: 
 “No solo se habla de los pueblos mientras se desarrollan las actividades programadas, sino que se acerca la realidad del mundo rural a la Universidad y esta aterriza en los pueblos. Por tanto, se produce una colaboración muy provechosa, con unos impactos inmediatos en todos los sentidos: todos aprendemos de todos y, por consiguiente, nos enriquecemos con las experiencias que cada cual ha ido acumulando”. 

Desde el Grupo de IU consideramos que la experiencia positiva que este Convenio está teniendo en los pueblos de Salamanca, puede serlo también para los pueblos de Zamora, con las especificidades que se determinen. 

Por ello proponemos que se inicien los contactos y trámites necesarios para valorar y, en su caso, llevar a cabo, esta propuesta.