google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU propone a la diputación el reconocimiento del trabajo positivo para la provincia de la asociación “Zamora Protohistórica” y la colaboración para mantener la excavación de El Castillón durante el verano Google+

31 de mayo de 2017

IU propone a la diputación el reconocimiento del trabajo positivo para la provincia de la asociación “Zamora Protohistórica” y la colaboración para mantener la excavación de El Castillón durante el verano

Hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que durante el verano de este año la asociación Zamora Protohistórica ha suspendido las excavaciones que realizaba desde el año 2007 en el yacimiento de “El Castillón” de Santa Eulalia de Tábara, alegando como causa la falta de recursos económicos debido a que la Administración regional ha reducido las ayudas destinadas a este proyecto. 

Tal y como consta en su web, desde hace 10 años se lleva a cabo la actividad arqueológica denominada "Proyecto de Investigación Arqueológica en la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z)”, cuyos objetivos principales son. “la excavación mediante dos sondeos de los castros de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) y de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), así como la prospección de su entorno más inmediato, especialmente el Abrigo de El Castillón donde se conocía la presencia de diversos motivos esquemáticos allí representados”. 

Desde entonces es una evidencia constatable que, además del conocimiento, protección y difusión del patrimonio arqueológico, que es importantísimo  en esta provincia, su actividad ha ido mucho más lejos, realizándose actividades científicas como las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero,  un Congreso Internacional sobre Fortificaciones en la Tardoantigüedad,  exposiciones itinerantes, charlas, conferencias, talleres arqueológicos…

La tarea de difusión de nuestro patrimonio se ha extendido a otros ámbitos que ya forman parte de la cultura de esta provincia, tales como el “festival de cine arqueológico” de ámbito regional, cuyo premio curiosamente es una reproducción de Viriato, y el premio “Zamora Protohistórica” que lleva el nombre de Zamora y la difusión de nuestra riqueza arqueológica a diversos lugares. 

A mayores, durante años las excavaciones estivales han atraído a cientos de jóvenes arqueólogos, historiadores, estudiantes y colaboradores a nuestra zona rural. Una actividad que simboliza el tipo de turismo que también se quiere promover desde esta Institución: el turismo cultural ligado a nuestros valores patrimoniales, sobre todo en nuestros pueblos.

En definitiva, consideramos que es evidente que la actividad llevada a cabo por la asociación Zamora Protohistórica beneficia a la provincia de Zamora, a su desarrollo cultural y turístico, social y económico. A nuestra cultura, a nuestros pueblos, a nuestra gente. 

Por ello, presentamos una Moción al Pleno de la Diputación para que desde todos los Grupos Políticos manifestemos nuestro apoyo. Se plantea en términos muy abiertos para que exista un margen en las posibilidades de colaboración de la Diputación con la asociación citada. 


La Moción de urgencia es la siguiente:  

1.    El Pleno de la Diputación reconoce públicamente la actividad llevada a cabo por la asociación Zamora Protohistórica en beneficio de la provincia de Zamora. 

2.    La Diputación se compromete a buscar distintas vías de colaboración con la asociación Zamora Protohistórica, y a tomar medidas en su caso para facilitar que puedan continuar las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Castillón de Santa Eulalia de Tábara.