google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción para que el gobierno financie a través del PGE de 2017 los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, se rehabilite y regrese el de Moraleja del Vino, o se ceda el inmueble para su uso por el pueblo y su ayuntamiento Google+

5 de abril de 2017

Moción para que el gobierno financie a través del PGE de 2017 los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, se rehabilite y regrese el de Moraleja del Vino, o se ceda el inmueble para su uso por el pueblo y su ayuntamiento

Trasladamos a esta Institución una solicitud del Grupo Municipal de IU de Moraleja del Vino respecto al Cuartel de la Guardia Civil, que hacemos extensiva al resto de los Cuartes de la Provincia tras conocer que los PGE de este año no recogen ninguna partida presupuestaria para su rehabilitación en Zamora.

En Moraleja del Vino había un Cuartel de la Guardia Civil en funcionamiento, con 2 bloques de 8 viviendas cada uno, locales en la planta baja y un amplio solar.

Hace ya 3 años que se trasladó el Cuartel por encontrarse en estado lamentable, tanto para el ejercicio de sus funciones como para las 8 viviendas ubicadas en el recinto, que presentaban nula salubridad para residencia.

Los informes técnicos indicaban que su uso era desaconsejable aunque no era de “ruina”, pero con el paso del tiempo sin utilizar puede venirse abajo.

En el Convenio suscrito hace 2 años entre el Ministerio del Interior y la Diputación para la mejora de los Cuarteles (que en el presente año abarca 5 en la Provincia), no se incluye el de Moraleja. Y probablemente no entre en los Planes del Ministerio por la proximidad a Zamora, donde existen suficientes viviendas libres, y porque las zonas próximas al Cuartel de Zamora se atenderán desde unas instalaciones técnicas de atención al ciudadano por su demarcación demográfica y estratégica “reagrupación objetiva”. Los PGE de este año parecen confirmar esta probabilidad.

A mayores, nos consta que el solar anejo sólo ha tenido en los últimos años un uso como desguace y depósito de coches, tal y como denunció en 2013 el sindicato del Cuerpo, Unión GC.

Mientras tanto, las instalaciones se van deteriorando y no se usan.

Por otra parte, en el día de hoy tenemos conocimiento de los PGE de 2017, que no incluyen ninguna partida económica para rehabilitación de Cuarteles en zona rural.

Y ello pese a que en los últimos meses se está produciendo un aumento de la inseguridad ciudadana y de la delincuencia en los pueblos de la Provincia, con robos en el patrimonio artístico como las iglesias y en viviendas vacías, aprovechando la despoblación y si no se pone remedio, la disminución de la dotación de Guardias Civiles en las zonas rurales.


Por todo lo expuesto, desde el Grupo de IU proponemos al Pleno la aprobación de la siguiente moción de urgencia:


1.    Instar y presentar enmiendas desde la Diputación a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluya la financiación necesaria para la rehabilitación de los Cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Zamora.



 2.    Exigir la rehabilitación inmediata del Cuartel de la Guardia Civil de Moraleja del Vino para que regrese esta instalación al municipio, tal y como se comprometió cuando fue trasladado para proceder a su rehabilitación.


 3.    En el caso de que no sea necesaria la totalidad de las instalaciones del Cuartel de Moraleja del Vino, o si se prevé que la rehabilitación es al largo plazo, defender e instar al Ministerio del Interior a la cesión de estas instalaciones al municipio, mediante el acuerdo formal que corresponda, para que pueda ser utilizado en servicio del pueblo.

 4.    Colaborar económicamente, a través de los Programas de Formación y Empleo, o a través de la fórmula que se determine desde la Diputación, en la rehabilitación de estas dependencias.